Seminario “Los Trastornos del Espectro Autista y la Metagenómica”
El Dr. Rodolfo Guillermo A. Flores Briseño, PhD., Responsable de la Unidad de Investigación en Trastornos del Espectro Autista, presentó el pasado 11 de septiembre el seminario titulado: “Los Trastornos del espectro autista y la meta genómica: ¿Una relación emergente?
Una cuestión en la que hizo énfasis el ponente fue: ¿Existe relación entre los diversos componentes que constituyen la microbiota intestinal y los diferentes fenotipos que se expresan en los Trastornos del Espectro Autista (TEA)?
Las literatura científica y las investigaciones realizadas en la Unidad de TEA, en colaboración con otras unidades del CIDICS, como la Unidad de Odontología Integral y Especialidades, han arrojado resultados en los que se presentan ciertas partes del genoma de un ser humano frecuentemente asociadas con los TEA y que eso hace a la persona ser más propensa a padecer algún Trastorno del Espectro Autista.
El Dr. Briseño mencionó que la colonización microbiana del tracto gastrointestinal se inicia durante el embarazo en el líquido amniótico, sangre de cordón umbilical y placenta (sin antecedentes de infección o inflamación), esto es muy importante en los seres humanos, ya que algunas de las funciones de la microbiota gastrointestinal, son:
- Prevenir la colonización por otros microorganismos patógenos.
- Colaborar en la digestión de alimentos.
- Producir vitaminas B y K que el organismo humano no puede sintetizar.
- Estimular al sistema inmunológico.
Con base a los estudios que se han realizado respecto a la predisposición genética y los TEA, se puede concluir que:
- Los TEA conforman un grupo de trastornos del neurodesarollo de origen multifactorial.
- Los TEA resultan de la interación entre factores genéticos y componentes ambientales.
- El microbioma humano es un ecosistema interno.
- El SNI actúa como una ruta de comunicación entre el microbioma gastrointestinal y el Sistema Nervioso Central.
- La metagenómica surge como una disciplina de investigación vinculada a los TEA.
- La metagenómica ha demostrado una disbiosis (pérdida de microbiota) en el sistema gastrointestinal de los TEA.
- Esta evidencia relaciona la microbiota GI con la patofisiología de los TEA.
- La Metagenómica y la Epigenética han demostrado una correlación (+) entre diversos compuestos químicos tóxicos, ciertos conservadores, colorantes, aditivos y alimentos genéticamente modificados, con el proceso de disbiosis en los Trastornos del Espectro Autista y sus diversas manifestaciones fenotípicas.