UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Desbalance de microbiota oral está asociada con trastornos metabólicos

Desbalance de microbiota oral está asociada con trastornos metabólicos

La cavidad oral es la segunda microbiota más grande del cuerpo con alrededor de 500 especies bacterianas diferentes identificadas hasta hoy en día, debido a esta naturaleza y a la falta de higiene bucal, se pueden desarrollar ciertas patologías, tales como la periodontitis.

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes, comienza con la placa, una película que se adhiere a los dientes y está compuesta por bacterias, si esto no es tratado puede convertirse en periodontitis, incluso provocar aflojamiento o la pérdida de dientes.

Existen diversos tipos, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Periodontitis crónica: Es el tipo más frecuente y afecta a gran parte de la población adulta, aunque los niños no están exentos de padecerla. Se produce en el momento en que la placa se empieza a acumular y destruye las encías, los huesos y los dientes si no es tratada.
  • Periodontitis progresiva: Comienza en la infancia o al inicio de la vida adulta, causa una progresión rápida de la pérdida de dientes y huesos si no se trata.
  • Enfermedad periodontal necrotizante: Se caracteriza por la muerte del tejido de las encías, los ligamentos de los dientes y el hueso, puede desencadenar una infección grave.

Los signos y síntomas de la periodontitis pueden comprender:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo brillante, violáceas o purpúreas
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías que sangran fácilmente
  • Encías que se retraen de los dientes (se reabsorben), haciendo que los dientes se vean más largos de lo normal
  • Se crean nuevos espacios entre los dientes
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Mal aliento
  • Dientes flojos
  • Dolor al masticar
  • Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

Estudios han resaltado que el periodonto (encía, ligamento desmodontal, cemento y hueso alveolar) y la microbiota asociada desempeñan un papel fundamental en la regulación de la salud y las enfermedades humanas, tales como la diabetes. Algunas investigaciones mencionan que hay una asociación epidemiológica entre las enfermedades metabólicas y la infección oral, como la enfermedad periodontal, que se denomina la sexta complicación de la diabetes mellitus.

La composición de la microbiota oral varía según las etapas de desarrollo del ser humano, la dieta, los medicamentos y los cambios hormonales, tiene muchos beneficios para el ser humano y contribuye a la protección contra los patógenos puros. La pérdida o desequilibrio de esta microbiota es uno de los factores predisponentes para las caries o la periodontitis, así como patologías generales como trastornos o enfermedades metabólicas.

Las enfermedades metabólicas son patologías que afectan el metabolismo celular, como la producción o el almacenamiento de energía. Un trastorno metabólico también se puede definir cuando una persona tiene al menos tres de las siguientes cinco afecciones: obesidad, hipertrigliceridemia, disminución de los niveles de HDL, presión arterial alta e hiperglucemia.

A pesar de que ya se han publicado más de 45 estudios epidemiológicos en los últimos cinco años sobre la relación o aparición de la periodontitis en pacientes con uno o más afecciones dentro del síndrome metabólico, no se ha comprendido en su totalidad los vínculos moleculares y microbiológicos que existen entre estas enfermedades. Sin embargo, la prevalencia de periodontitis en la población diabética es de alrededor del 60%.

Incluso se ha determinado que los pacientes con enfermedades periodontales tienen entre un 27 y 53% de posibilidades de desarrollar diabetes, por lo que es necesario realizar un chequeo dental regularmente, sobre todo en pacientes con diabetes, debido a que el tratamiento para la inflamación periodontal mejora la hemoglobina glucosilada en un 0.4%. Al comprender esta relación se pueden mejorar los tratamientos contra los trastornos metabólicos y el desarrollo de las enfermedades periodontales.

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Minty, M., Canceil, T., Serino, M. et al. “Oral microbiota-induced periodontitis: a new risk factor of metabolic diseases”. Rev Endocr Metab Disord (2019). https://doi.org/10.1007/s11154-019-09526-8
  • Mayo Foundation for Medical Education and Research.