UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Desastres naturales y efectos en la salud pública

Desastres naturales y efectos en la salud pública

Desastre natural es todo evento fuera de control que desorganiza la vida cotidiana y deja a la población sin protección frente a condiciones ambientales desfavorables, ejemplos de estos son los huracanes y los terremotos, que en estos días han estado presentes en México y países vecinos. Los daños a la salud implican no sólo la atención inmediata a las víctimas, sino efectos a mediano y largo plazo, tales como suspensión de los servicios básicos, carencia de alimentos, incremento y desplazamiento de vectores, instalación de refugios temporales y la interrupción de programas de vigilancia y control de enfermedades.

De acuerdo a la magnitud del desastre, en relación a las características de la población, las infecciones más frecuentes que se pueden presentar son: gastrointestinales, respiratorias, de heridas y las transmitidas por vectores. Las gastrointestinales ocurren por consumo de agua y alimentos contaminados y son relacionadas con las inundaciones provocadas por huracanes, tsunamis, etc.

Es por eso que es de gran importancia colaborar para que haya agua potable y se reduzcan las malas condiciones de saneamiento y de higiene personal. Los principales agentes que se han reportado como causa de infecciones gastrointestinales, en distintos desastres y lugares del mundo son: el vibrio cholerae, la Escherichia coli enterotoxigénica, Salmonella serotipo typhi y paratyphi, norovirus y rotavirus, así como Hepatitis A.

Las infecciones de las heridas son muy frecuentes en todo tipo de desastre, éstas son causadas por golpes, atriciones o aplastamiento y se ven afectados tanto las víctimas del desastre como los rescatistas. En general, estas heridas tienen un alto riesgo de contaminación, principalmente con tierra, barro, agua salada y agua de alcantarillado, siendo lo anterior un factor importante, pues de eso va a depender qué agentes son los causales de la infección.

En cuanto a las infecciones respiratorias, los factores de riesgo son: el hacinamiento (hacinamiento), la ventilación inadecuada en los hogares, la cocina ubicada dentro de los dormitorios, el polvo y el clima frío. Los virus respiratorios que aumentan en forma considerable en invierno son: meningitis, virus respiratorio sincicial (VRS), influenza, entre otros. Las infecciones transmitidas por vectores  incrementan en inundaciones, ya que esto propicia el crecimiento de las larvas de los mosquitos, tales como: dengue, chikungunya, zika y paludismo o malaria.

Aunque usted no se encuentre en alerta por huracán u otro desastre natural en estos momentos, es necesario prevenir y considerar lo siguiente:

  • Almacene suministros para emergencias en su casa y automóvil.
  • Anote los números de teléfono de emergencia y manténgalos cerca.
  • Compre un extintor de incendios y asegúrese de que su familia sepa dónde encontrarlo y cómo usarlo.
  • Averigüe dónde está el refugio más cercano y cuáles son las rutas para llegar a él.

 

Entre los artículos que debe almacenar en caso de emergencia, se encuentran:

  • Alimentos y medicamentos: recipientes limpios, galones de agua, alimentos enlatados para 3 a 5 días, alimento para bebé o fórmula y medicamentos recetados.
  • Artículos de seguridad: botiquín o kit de primeros auxilios, extintor, radio de pilas, linternas, pilas de repuesto, sacos de dormir, suministros para que el agua potable se pueda beber (pastillas de yodo o cloro).
  • Productos de higiene personal: desinfectante de manos, toallitas húmedas, jabón, pasta de dientes, tampones y toallas higiénicas, pañales, etc.

Ante los desastres, la respuesta prioritaria del sector salud es la organización de la salud ambiental mediante medidas oportunas que permitan reducir o eliminar el riesgo de incrementar la morbilidad y mortalidad por enfermedades que se pueden prevenir. La participación ciudadana también es una parte importante, la unión reduce la dificultad de sobrellevar las situaciones derivadas de estos fenómenos.

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes: “Salud Ambiental en el Contexto de los Desastres Naturales” por Dr. Sergio Álvarez Gutiérrez, Medwave, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).