UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Enfermedad Renal Crónica, más frecuente en mujeres

Enfermedad Renal Crónica, más frecuente en mujeres

La enfermedad renal crónica (ERC) tiene un alto impacto negativo en la morbilidad y la mortalidad, aunque es poco reconocida. La función principal de los riñones es filtrar la sangre, eliminan el desecho y el exceso de agua y lo transforman a orina, mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas. En la ERC los riñones no pueden efectuar estas funciones adecuadamente, ocasionando que los desechos se acumulen en el cuerpo creando diversos problemas de salud.

Estudios epidemiológicos arrojan que la ERC prediálisis, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Lo cual se asocia con una fertilidad reducida y un mayor riesgo de resultados contraproducentes del embarazo, tales como: la preeclampsia (hipertensión arterial y retención de líquidos y proteínas en la orina,  en casos más severos se presentan dolores de cabeza, visión borrosa, incapacidad de tolerar la luz brillante, fatiga, náuseas, orinar en pequeñas cantidades, dolor en la parte derecha superior del abdomen, entre otros síntomas), restricción del crecimiento fetal y parto prematuro.

Un artículo publicado en enero de 2018 por la revista Nature Reviews Nephrology, menciona diversos estudios, uno de población en el que hubo 778 mujeres con ERC; estudios cohortes grandes, con 504 mujeres con ERC; y un metaanálisis de 23 estudios en el que se incluyeron 1,514 mujeres embarazadas con ERC; los cuales mostraron que estas mujeres con ERC, tienen resultados más desfavorables maternos y neonatales (recién nacido) que las mujeres sin ERC.

Existen factores adicionales asociados a estos resultados negativos del embarazo que son independientes de la enfermedad renal, como hipertensión preexistente, estado de trasplante, nefritis lúpica (complicación del lupus), proteinuria (proteína en la orina) y preeclampsia superpuesta. La mayoría de las enfermedades renales pueden ser asintomáticas en las primeras etapas y por lo tanto, podría no ser detectado hasta tarde en el curso de la enfermedad. Aunque esta afección puede ser resultado de enfermedades renales primarias y nefropatías genéticos, diabetes (por lo general como resultado de la obesidad) y la hipertensión, ya que son las principales causas de la enfermedad renal crónica en los países desarrollados.

Está comprobado que la ERC en mujeres en edad reproductiva, confiere un riesgo de fertilidad reducida y resultados adversos en el embarazo. Se recomienda que las mujeres que con ERC que desean embarazarse, lo planeen, ya que los embarazos no planificados se asocian un riesgos mayores. También es necesario pedir ayuda o asesoramiento anticonceptivo para las mujeres con ERC que no desean tener hijos.

Los anticonceptivos con solo progesterona, como la mini píldora, dispositivo intrauterino (DIU) o implante subdérmico, se pueden usar de forma segura en mujeres con insuficiencia renal crónica, incluidos los pacientes en diálisis y los receptores de trasplantes.

La anemia, la deficiencia de vitamina D y la hipertensión pueden desarrollarse como consecuencia de una ERC subyacente y también complican el embarazo, lo cual requerirá una mayor vigilancia y tratamiento adaptado. Los medicamentos durante el embarazo siempre van implicar algún riesgo, así como implican el beneficio. Muchos medicamentos utilizados en la ERC traen mayores beneficios durante el proceso del embaraza, siempre y cuando se eviten los teratógenos y los fármacos fetotóxicos conocidos.

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Artículo “Women’s health and kidney disease”. Nature Reviews Nephrology 14, 139 (2018).
  • Artículo “Reproductive health and pregnancy in women with chronic kidney disease”. Nature Reviews Nephrology volume 14, pages 165–184 (2018).
  • Artículo “Kidneys and women’s health: key challenges and considerations”. Nature Reviews Nephrology volume 14, pages 203–210 (2018).
  • American Pregnancy Association.