UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Conferencia: «Trastornos del sueño»

Conferencia: “Trastornos del Sueño”

El 25 de octubre fue presentada la conferencia titulada “Trastornos del Sueño”, impartida por el Dr. Arnoldo Téllez López, Coordinador del Área de Urgencias Psicológicas, Responsable de la Unidad de Psicología de la Salud del CIDICS y Presidente de la Asociación de Hipnoterapia A.C. , al evento asistieron los alumnos del CBTis 258, quienes también participaron en los recorridos de las Unidades de Neurometabol ismo, Genómica y Patógenos Emergentes.

En la conferencia se habló sobre el sueño y sus trastornos. Uno de los primeros temas de los que se trató fue si el dormir una «siesta» es bueno para nuestra salud y si es parte de nuestro ritmo circadiano. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que ocurren durante un día normal, responden a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Un ejemplo de ritmos circadianos es dormir por la noche y estar despierto durante el día.

Estudios científicos han mostrado que, tomar siestas regularmente reduce el estrés y considerablemente el riesgo de enfermedades del corazón, como también mejora la capacidad de prestar más atención. La palabra siesta significa sexta, es la sexta hora después de haber empezado a trabajar y coincide con la hora después de comer. Durante el efecto postprandial donde después de comer da sueño, pero la realidad es que la siesta es parte del ritmo circadiano que está en el cerebro.

La función del sueño cumple un papel importante para nuestro cuerpo, ya que mediante nuestras horas de sueño nuestro cuerpo y nuestro cerebro se recuperan para un día alerta, productivo y saludable psicológicamente y fisiológicamente.

Dormir permite que lo que aprendimos durante el día pase de la memoria de corto plazo a largo plazo, durante el sueño se fortalece el sistema inmunológico y que además la hormona del crecimiento se secreta solamente durante el sueño y la melatonina.

Existen dos tipos de sueño: Sueño Mor, que es donde los movimientos oculares son rápidos y aumenta el metabolismo cerebral similar o superior a la vigilia, es activo, y el no- Mor, es más profundo, está libre de sueños en un 90% del tiempo.

El soñar es el estado de confabulación mental, donde salen los impulsos, es una homeostasis y es muy saludable. Es necesario para que el lóbulo frontal descanse y pueda estar funcionando óptimamente cuando estemos despiertos, cuando no se duerme bien el frontal no funciona.

Uno de los principales trastornos del sueño es el insomnio. Se conocen tres tipos de insomnio: Inicio del sueño, manteniendo sueño y terminal. Las principales causas del Insomnio son la depresión, el estrés crónico y sobre todo los malos hábitos del sueño. Estos se pueden tratar de forma farmacológica y la psicológica. El tratamiento farmacológico no es recomendable, pues crea adicción y alteración de los patrones de sueño, además sus efectos duran más o menos de ocho horas. En cuanto al tratamiento psicológico, se utilizan técnicas de relajación, de acondicionamiento, cognitivas, entre otras técnicas.

Durante la conferencia se mencionó el trastorno de somnolencia excesiva (hipersomnia) esto sucede cuando una persona duerme demasiado. Dentro de este trastorno, está la narcolepsia, las apneas del sueño y el síndrome de Kleine-Levin.

También se habló de las Parasomnias que, conlleva el sonambulismo, el tener pesadillas continuamente, terrores nocturnos y a diferencia de las pesadillas no logras recordar nada, la enuresis nocturna, el bruxismo y los trastornos conductuales del Sueño REM.

Por último se habló del Trastorno Conductual del Dormir MOR, es más común en personas mayores de 55 años, quienes lo presentan intentan de actuar de sus sueños, golpean, patean, saltan o salen corriendo de la cama, constantemente se lesionan a sí mismos o a sus compañeros de cama.

Galería