Antecedentes

Su construcción fue iniciada en Diciembre de 2006, a propuesta del entonces Secretario General de la UANL y actual Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez y un grupo de distinguidos universitarios. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 2009, por el entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, Lic. José Natividad González Parás y el Rector de la UANL, Ing. José Antonio González Treviño (2003-2009).

El Centro está constituido por un edificio de seis niveles, ubicado en el Campus Ciencias de la Salud; su construcción cuenta con 15,500 m2 y fue concebido como un centro multidisciplinario que desarrolla su trabajo de investigación con el concepto de aglutinar e impulsar las fortalezas de investigación de las Facultades de la UANL en el área de la Salud y relacionadas. El personal de investigación lo conforman profesores de la UANL, quienes laboran también en las Facultades de Medicina y Hospital Universitario, Odontología, Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas, Salud Pública y Nutrición, Psicología, Enfermería, Organización Deportiva, así como el Centro Universitario de Salud y los Servicios Médicos de la Universidad.