Influenza

 

Influenza

19 de noviembre de 2015

¿CONTRA CUALES VIRUS INFLUENZA PROTEGE LA VACUNA DE ESTA TEMPORADA?

Las vacunas contra la influenza están diseñadas para brindar protección contra los principales virus de la influenza que según las investigaciones serán los más comunes durante la próxima temporada. En este momento, circulan tres tipos de virus de la influenza comunes entre las personas: los virus de la influenza A (H1N1), de la influenza A (H3N2) y los de la influenza B.

Todas las vacunas contra la influenza 2015-2016 han sido fabricadas para brindar protección contra los siguientes tres virus:

un virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09
un virus tipo A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)
un virus tipo B/Phuket/3073/2013. (Este es un virus de la línea B/Yamagata)
Entre las vacunas contra la influenza 2015-2016 se incluye la vacuna tetravalente que también protege contra otro virus B (virus del tipo B/Brisbane/60/2008). Este es un virus de la línea B/Victoria.

Las vacunas que brindan protección contra tres virus se denominan vacunas trivalentes. Las vacunas que brindan protección contra cuatro virus se denominan vacunas tetravalentes.

Recomendaciones: Centers for Disease Control

 


11 de noviembre de 2015

ESTA ES LA ÉPOCA PARA APLICAR LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA


6 de noviembre de 2015

CONOZCAMOS LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

La vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad.

Los eventos locales que se pueden presentar después de su aplicación son: mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración).

Otras reacciones que se pueden presentar: escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.

Datos sobre la vacuna de Influenza

28 de octubre de 2015

VACUNA DE LA INFLUENZA EN ADULTOS

Los factores de riesgo que se toman en cuenta para vacunar a las personas de 19 a 59 años de edad
Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas.
Cardiopatías (enfermedades del corazón, no incluye Hipertensión Arterial sistémica).
Inmunodeficiencias (sistema de defensas del cuerpo dañado o disminuido) como infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), cáncer.
Hemoglobinopatías (enfermedades de la sangre como la anemia de células falciformes).
Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional.
Problemas renales crónicos.
Diabetes mellitus.
Obesidad.
Artritis.
Estar embarazada.
Ser trabajador (a) de la salud.
Ser cuidador (a) de menores de 5 años (personal de guarderías).

Recomendaciones de la Secretaria de Salud

19 de octubre de 2015

¿Cuándo comenzará la actividad de la influenza y cuándo alcanzará su punto máximo?

La época en que circula la influenza es muy impredecible y puede variar en diferentes partes del país y de una temporada a la otra. Por lo general, gran parte de la actividad de la influenza estacional ocurre entre octubre y mayo. En los EE. UU., la actividad de la influenza a menudo alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero.

Información de los CDC

16 de octubre de 2015

¿De qué está hecha la vacuna contra la influenza estacional?

Es una vacuna elaborada con partículas INACTIVADAS del virus de la influenza.

¿Cómo se aplica esta vacuna?

Se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en  menores de 18 meses de edad y de los 18 meses de edad en adelante se aplica en el brazo izquierdo.

Recomendaciones de la Secretaria de Salud

12 de octubre de 2015

¿Se puede contraer influenza aún si se recibió la vacuna?

Sí. Es posible contraer la influenza incluso si se ha vacunado (aunque no lo sabrá con certeza a menos que se haga la prueba de la influenza). Esto es posible por los siguientes motivos:

  • Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso que el cuerpo tarda en desarrollar la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que se enferme de influenza antes de que la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan la protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas luego de la vacunación).
  • Usted puede estar expuesto a un virus de la influenza que no esté incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza está hecha para brindar protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes.
  • Desafortunadamente, algunas personas pueden contraer la infección del virus de la influenza a pesar de haberse vacunado con la vacuna diseñada para brindar protección contra el mismo. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto en adultos jóvenes y niños mayores saludables. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. La vacuna contra la influenza no es una herramienta perfecta, pero es la mejor manera de estar protegido contra la enfermedad.

Notas de los CDC sobre la vacuna

7 de octubre de 2015

¿HABRÁ PANDEMIA DE INFLUENZA ESTE AÑO?

Es muy difícil predecir cómo será temporada de influenza en el período 2015- 2016. Hay muchos aspectos que cambian año con año especialmente las cepas de virus que predominan en el mundo, sin embargo la influenza se propaga cada año, y el registro de los tiempos de inicio y fin, gravedad y duración de la enfermedad durante la temporada son diferentes de un año a otro. Las pandemias no son predecibles pero podemos afirmar que este año como casi cada año anterior, habrá sin duda un aumento de casos de infección respiratoria aguda causada por el virus influenza, es decir se puede esperar un aumento en la actividad de influenza estacional, por tanto es oportuno aplicar la vacuna a partir del mes de octubre.

5 de octubre de 2015

RECORDATORIO DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS INFLUENZA

Cada otoño recordamos que el mes Octubre es propicio para aplicar la vacuna anual contra la influenza. si Usted tiene dudas acerca de esta vacuna puede enviar un correo electrónico a gerardo.velascoc@uanl.mx

30 de septiembre de 2015

INAI REVOCA RESERVA DE INFORMACIÓN

SOBRE LA INFLUENZA AH1 N1

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la reserva de cuatro años de la información sobre la influenza AH1 N1, clasificada por motivos de seguridad nacional. Por esto mismo, el INAI ordenó a la Secretaría de Salud (SSA) proporcionar la base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SISVEFLU) de mayo de 2009 a mayo de 2015.

El Comisionado Joel Salas Suárez, determinó que la reserva aducida por el sujeto obligado no se justifica bajo el marco que regula la instancia de seguridad nacional. Ello se debe a que actualmente, el país no está en emergencia epidemiológica, además de que la problemática asociada con la pandemia de influenza se suscitó como un evento concreto, el cual se atendió en oportunidad por el Estado Mexicano.

Además, el análisis de la ponencia a su cargo no advierte que conocer la información de la base de datos del Sistema pudiera poner en riesgo la seguridad nacional, ya que la epidemia de influenza AH1 N1 afectó la actividad económica por la suspensión de actividades decretada en abril de 2009. Por este motivo determinó que su publicidad no generaría daño presente, probable y específico, en virtud de que no obstaculizaría acciones tendientes a prevenir o combatir epidemias en el país.

Nota sobre la decisión del INAI

28 de septiembre de 2015

FluNet

FluNet es una herramienta global para la vigilancia virológica del virus influenza. Los datos virológicos registrados en FluNet, por ejemplo el número de virus de influenza detectados por subtipo, son fundamentales para el seguimiento de los movimientos de los virus a nivel mundial y la interpretación de los datos epidemiológicos. Los datos están a disposición del público en tiempo real. Los resultados se presentan en varios formatos, incluyendo tablas, mapas y gráficos.

Los datos son proporcionados en forma remota por los Centros Nacionales de Influenza (CNI) del Sistema de Respuesta global de Vigilancia de la Influenza (siglas en inglés: GISRS ) así como por otros laboratorios de referencia nacional de la gripe que colaboran activamente con GISRS, o se cargan desde bases de datos regionales de la OMS.

Descripción de la red FluNET

23 de septiembre de 2015

CAMBIOS GENÉTICOS DEL VIRUS INFLUENZA   

Existen sustituciones de aminoácidos que se han detectado en la neuraminidasa de virus procedentes de muestras respiratorias de entornos clínicos y asociados con susceptibilidad reducida (NAI) a medicamentos inhibidores de la neuraminidasa, La principal es la sustitución de aminoácidos H275Y, la que se considera clínicamente relevante, debido a la frecuencia de ocurrencia y la disponibilidad de datos clínicos para demostrar que la eficacia del tratamiento es menor.

Se han observado otras sustituciones con poca frecuencia y aunque reducen la susceptibilidad in vitro, su significado clínico es menos claro. Estas sustituciones se evalúan mejor con la secuenciación de Sanger de la longitud completa de genes de NA, idealmente después de la prueba fenotípica de aislados de virus. Los virus que tienen estas sustituciones menos frecuentes, o que mediante ensayos fenotípicos muestran una susceptibilidad reducida o resistencia, deberán ser remitidas a un Centro Colaborador para Referencia e Investigación sobre la Influenza (CC OMS) para su análisis posterior.

Metodologías para las pruebas de susceptibilidad en virus influenza

18 de septiembre de 2015

Información de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León
Vacunación contra la influenza y el neumococo

Portal de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León

10 de septiembre de 2015

CENTERS FOR DISEASE CONTROL RECOMIENDAN LA VACUNA CONTRA INFLUENZA

Pueden aparecer brotes de influenza a principios de octubre. La influenza provoca millones de casos de enfermedad, cientos de miles de hospitalizaciones y miles de muertes cada temporada.

Las vacunas para esta temporada han sido actualizadas para que haya una mejor correspondencia con los virus en circulación. Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza a todas las personas mayores de 6 meses. Aunque la efectividad de la vacuna puede variar, vacunarse contra la influenza es la mejor manera de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Los beneficios de la vacunación contra la influenza incluyen la disminución de las enfermedades por la influenza, las visitas al médico, las ausencias en el lugar de trabajo y la escuela; y también la prevención de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.

Después de la vacunación, se necesitan alrededor de dos semanas para que la protección comience a funcionar de modo que empiece a pensar en vacunarse ahora mismo.

Recomendación publicada en el sitio de los CDC

13 de agosto de 2015

INFLUENZA EN LA INTERFASE HUMANO-ANIMAL (HAI)

Los virus de influenza que circulan en los animales representan una amenaza para la salud humana. Los seres humanos pueden enfermarse cuando se infectan con el virus de origen animal, tales como subtipos del virus de la gripe aviar H5N1 y H9N2 y subtipos de virus de la gripe porcina H1N1 y H3N2. El principal factor de riesgo para la infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a los animales vivos o muertos infectados o ambientes contaminados.

31 de julio de 2015

ACTIVIDAD RECIENTE DE INFLUENZA ESTACIONAL

En América del Norte, Europa y los países templados de Asia, la actividad gripal continuó en niveles bajos, inter-estacionales con predominio de influenza B en las detecciones esporádicas.

Mapa de aislamientos de virus de influenza, OMS

28 de julio de 2015

VIRUS INFLUENZA DESCUBIERTO EN MURCIÉLAGOS

Se encontraron virus influenza en 2009 y 2010 en Guatemala en “pequeños murciélagos de hombros amarillos” durante un estudio realizado por expertos de los CDC y la Universidad del Valle. Desde entonces, los virus de la influenza en murciélagos han sido detectados en otras especies de murciélagos en América Central y América del Sur. Las investigaciones de laboratorio realizadas en los CDC y otros lugares sugieren que estos virus tendrían que someterse a cambios significativos para poder diseminarse fácilmente entre los seres humanos e infectarlos. Las especies de murciélagos que en este momento se conoce que transportan la influenza en murciélagos no son oriundas de los Estados Unidos continentales pero son comunes en América Central y América del Sur.

Investigaciones preliminares de laboratorio en los CDC sugieren que los virus de influenza de murciélagos no crecen en células humanas en cultivo de tubo de ensayo, esto sugiere que los virus de influenza de murciélagos no pueden crecer o duplicarse en los seres humanos y tendrían que sufrir cambios significativos para poder diseminarse fácilmente entre los seres humanos e infectarlos. Sin embargo, pruebas del genoma de los virus de influenza en murciélagos plantean que sus genes internos son compatibles con los virus de influenza en seres humanos, por lo que los científicos de los CDC no pueden descartar la posibilidad de que estos virus puedan llegar a infectar a los seres humanos.

Los nuevos virus de la influenza de murciélagos son tan diferentes de los subtipos preexistentes que los científicos de los CDC los han clasificado como nuevos subtipos de proteína en la superficie de la partícula viral, conocida como hemaglutinina (H), han sido denominados “H17” y “H18”. La otra proteína de superficie del virus, neuraminidasa (NA), también es extraordinariamente diferente de los virus de influenza conocidos. Es posible que el gen NA provenga de antiguos virus de influenza en murciélagos que están extintos o aún por descubrir. Los científicos de los CDC han propuesto nuevas designaciones para los subtipos de NA encontrados en murciélagos: “N10” y “N11.”

Contenido informativo de los CDC sobre el virus influenza de los murciélagos

24 de julio de 2015

INFLUENZA AVIAR A(H5N6) EN CHINA

La organización mundial de la salud reporta un caso de infección humana por virus de la influenza aviar A(H5N6) en China.

El 11 de julio de 2015, la Comisión de Salud y Planificación Familiar (CSPF) de China notificó a la OMS 1 nuevo caso de infección humana por virus de la gripe aviar A(H5N6) confirmada mediante pruebas de laboratorio. Se trató de una mujer de 37 años de la ciudad de Shangri-La (provincia de Yunnan) que presentó síntomas el 6 de julio. El 9 fue hospitalizada, pero el 10 falleció, pese al tratamiento recibido. El 11 se analizó en el CDC provincial de Yunnan una muestra de la paciente que dio positivo para virus de la gripe aviar A(H5N6).

La OMS sigue de cerca la situación de la gripe por virus A(H5N6) y continúa realizando evaluaciones del riesgo. Por el momento, el riesgo general asociado a estos virus no ha cambiado.

Comunicado en el portal de la OMS

 

8 de julio de 2015

INFLUENZA (GRIPE) ESTACIONAL

  • La influenza (gripe) es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra.
  • Los virus de la influenza circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad.
  • La influenza causa epidemias anuales que en las regiones templadas alcanzan su auge durante el invierno.
  • La influenza es un problema grave de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo.
  • Las epidemias pueden ejercer gran presión sobre los servicios de salud y tener importantes repercusiones económicas debido a la reducción de la productividad laboral.
  • La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección.
  • Aunque se dispone de antivíricos para tratar la influenza, los virus pueden volverse resistentes a estos fármacos.

Texto descriptivo tomado de la OMS

30 de junio de 2015

INFLUENZA AVIAR

EGIPTO: RECRUDECIMIENTO DE CASOS H5N1 EN HUMANOS Y EN AVES SIN CAMBIO ALGUNO EN EL PATRÓN DE TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN

 15 de mayo 2015 – El reciente aumento en el número de personas afectadas por el virus H5N1 de influenza aviar en Egipto no está relacionado con mutaciones del virus, sino a que más personas queden expuestas a aves infectadas, de acuerdo con una reciente misión de seis organizaciones que evaluan la situación H5N1 en el país.
Desde noviembre 2014 al 30 de abril de 2015, el período analizado por la misión internacional, se reportaron un total de 165 casos, incluyendo 48 muertes. Esto es, con mucho, el mayor número de casos humanos jamás reportados por un país en un período similar. Hay indicios de que el virus H5N1 está circulando en todos los sectores de la producción avícola y en todas partes de Egipto.
La misión destacó que la forma en que el virus H5N1 de la gripe se transmite en Egipto parece haberse mantenido estable a pesar del reciente aumento en el número de infecciones en humanos y aves de corral. Mientras que el riesgo de la situación actual para derivar en una pandemia de H5N1 no parece haber cambiado apreciablemente, la situación sigue siendo motivo de gran preocupación.

El informe señala lo siguiente:

  • Aunque no se puede excluir la transmisión de humano a humano, las características epidemiológicas y demográficas fundamentales de los casos humanos recientes  no cambió significativamente en comparación con los casos reportados antes del aumento reciente;
  • No había evidencia de transmisión de los pacientes a los trabajadores de la salud durante este ascenso en el número de casos;
  • La gran mayoría de los casos humanos recientes – aproximadamente el 70% – tenía exposición conocida a aves de corral infectadas;
  • El análisis de los datos de secuencia genética no identificó cambios que sugieran transmisión más eficiente de humano a humano.

Reporte de la OMS

20 de junio de 2015

INFLUENZA HUMANA

Se integra SARINET, la red de las infecciones respiratorias agudas graves en el continente americano. Esta red está patrocinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización panamericana de la Salud.

Menú principal de SARINET

1 de junio de 2015

DISTRIBUCIÓN DE CEPAS DE VIRUS INFLUENZA

La actividad de los virus influenza en el hemisferio norte para la temporada 2014 – 2015 se incrementó entre las semanas 47 de 2014 y 16 de 2015, y dicho incremento tuvo una duración de 23 semanas, desde el otoño del año anterior hasta el inicio de la primavera del presente año 2015.

Reporte de la red FluNet/OMS

18 de Mayo de 2015

CENTERS FOR DISEASE CONTROL (CDC): RAZONES PARA RECOMENDAR MEDICAMENTOS ANTIVIRALES CONTRA LA INFLUENZA

Dos de los medicamentos antivirales contra la gripe actualmente ercomendados se aprobaron por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1999 para el tratamiento de la influenza aguda que cursa sin complicaciones. Los medicamentos funcionan mediante la unión a una parte del virus de la gripe – la proteína neuraminidasa – y detienen la replicación del virus de la influenza en el cuerpo.

Datos obtenidos mediante ensayos de control aleatorio (ECA) presentados a la FDA por los fabricantes mostraron que estos fármacos reducen la duración de la enfermedad y aminoraron la intensidad de los síntomas No se remitieron a ECA datos respecto a la prevención de consecuencias graves de la gripe.

Desde 1999 un cuerpo creciente de datos de observación, que incluye pacientes hospitalizados, muestra que hay beneficios en el uso de los medicamentos antivirales además del tratamiento de la enfermedad sin complicaciones. En la práctica médica, estos fármacos han sido documentados para reducir las complicaciones graves de la influenza. En 2008, el CDC comenzó a recomendar estos medicamentos para el tratamiento temprano de pacientes gravemente enfermos o de alto riesgo de acuerdo con esos datos. Durante y después de la pandemia H1N1 en 2009, los estudios clínicos en diversos sitios de práctica médica continuaron mostrando que las personas muy enfermas con la gripe que recibieron medicamentos antivirales les fue mejor que a los que no los recibieron

Recomendación de Centers for Disease Control

04 de Mayo de 2015

Circulación de los diversos tipos y subtipos de virus influenza en el mundo, de acuerdo con el programa de la Organización Mundial de la Salud.

Datos de actividad de virus influenza en el mundo.

Mapa

23 de Marzo  de 2015

Características antigénicas y genéticas de los virus zoonóticos de influenza y desarrollo de cepas de virus candidatos para la preparación de vacunas para una pandemia.

Organización Mundial de la Salud

13  de Marzo  de 2015

Documento técnico: LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA DE INFLUENZA POR LABORATORIO  publicado por el INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICOS, de la Secretaria de Salud, avalado por los representantes de las instituciones que conforman el Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CoNaVE).

Fuente

6 de Marzo de 2015

SARINET ES UNA Red para reducir la carga de enfermedad generada por las infecciones respiratorias agudas graves asociadas a influenza y otros virus respiratorios.
Es una colaboración, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, de profesionales de los hospitales, laboratorios, organizaciones de salud y otras instituciones y redes que han participado en la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en el continente americano.

Ver portal de SARINET

2 de Marzo de 2015

La Organización Mundial de la Salud publicó la fórmula recomendada para las vacunas trivalentes contra el virus influenza para usarse en la temporada 2015 – 2016 en el invierno del hemisferio norte

Una cepa de virus similar a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09

Una cepa de virus similar a A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)

Una cepa de virus similar a B/Phuket/3073/2013.

Se recomienda que las vacunas cuadrivalentes con dos cepas de virus influenza tipo B, incluyan una cepa similar a B/Brisbane/60/2008.

23 de Febrero de 2015

Reunión de Consulta e Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la composición de las vacunas de virus influenza para el Hemisferio Norte 2015-2016

23 – 25 febrero de 2015, Ginebra, Suiza.

Antecedentes

El cambio periódico de los virus contenidos en las vacunas de la influenza es necesario para que las vacunas sean efectivas debido a la naturaleza variable del virus de la influenza que circulan entre la población e infectan a los seres humanos.

Dos veces al año, la OMS organiza consultas con un grupo asesor de expertos para analizar los datos de vigilancia del virus influenza generados por el Sistema Global de Vigilancia de y Respuesta de influenza (GISRS en inglés) de la OMS, y emite recomendaciones sobre la composición de las vacunas para la siguiente temporada de influenza. Estas recomendaciones son utilizadas por las agencias nacionales reguladoras de la vacuna y las compañías farmacéuticas para desarrollar, producir y autorizar las vacunas contra la influenza.

Objetivos

Analizar las características antigénicas y genéticas de los virus de la gripe estacional que circulan y que infectan a los seres humanos, de acuerdo con la información epidemiológica y clínica disponible de los distintos países y regiones;

Hacer recomendaciones sobre la composición de las vacunas contra la gripe para su uso en el hemisferio norte, 2015-2016;

Revisar las características antigénicas y genéticas de cepas recientes de virus A (H7N9) y A (H5) o de otros subtipos o virus variantes de la influenza que recientemente han infectado a los seres humanos que la OMS ha reconocido a través de los Centros Colaboradores de las GISRS, en consideración a la necesidad de desarrollar nuevas cepas de virus para vacunas, dentro de los preparativos para futuras pandemias.

Participantes (por invitación)

Representantes de los Centros Colaboradores de la influenza (CC-GISRS); de la OMS

Representantes de Laboratorios Reguladores Esenciales (ERL-GISRS) de la OMS;

Representantes de los Centros Nacionales de Influenza y de Laboratorios de Referencia para el H5 de GISRS de la OMS.

Representantes Centro Colaborador de Modelado, Evolución y Control de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la OMS y

Representantes de la Red OIE / FAO de expertos en influenza animal (OFFLU).

Temas principales del programa provisional

Revisión de la caracterización antigénica y genética de las cepas de virus influenza estacional A (H7N9), A (H5) y otros subtipos o variantes analizados por los CC y otros laboratorios de referencia;

Revisión de la actividad mundial de la influenza;

Análisis de los resultados de los estudios serológicos de la vacuna;

Recomendaciones para la composición de la vacuna de la gripe para el hemisferio norte 2015-2016;

Evaluación de la necesidad y la posterior selección de la nueva A (H7N9), A (H5) y otros subtipos o variantes de virus para el desarrollo de nuevas cepas de virus candidatos para vacunas con fines de preparación para las pandemias.

Fuente

03 de Febrero de 2015

Vigilancia Mundial de Influenza y Sistema de Respuesta (GISRS: Global Influenza Surveillance and Response System)

Esta red fue establecida en 1952, actualmente cuenta con seis Centros Colaboradores de la OMS, cuatro Laboratorios Reguladores Esenciales de la OMS y 142 instituciones de 112 Estados Miembros de la OMS, que son reconocidos por la OMS como los Centros Nacionales de Influenza, además de los grupos establecidos a propósito para abordar cuestiones específicas emergentes.

Sus objetivos son monitorear la evolución de los virus influenza y ofrecer recomendaciones en áreas que incluyen el diagnóstico de laboratorio, vacunas, sensibilidad a los antivirales y la evaluación de riesgos.

También sirve como un mecanismo de alerta mundial para la aparición de virus gripales con potencial pandémico.

Fuente

29 de Enero de 2015

Recientemente se ha cuestionado la utilidad de la vacuna contra la influenza, el reporte de fecha 16 de enero de 2015 por los Centers for Disease Control, en el que se reporta una baja eficacia de la vacuna utilizada en esta temporada de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Es conveniente tomar en cuenta que el virus de la influenza solamente es uno entre diversos agentes infecciosos (virus o bacterias) que causan IRA, además los subtipos de virus influenza A/H3N2 y A/H1N1 exhiben una variación constante en su estructura, lo que ocasiona a su vez que los anticuerpos inducidos por los virus de la fórmula de la vacuna no sean completamente efectivos para proteger a la persona vacunada contra la infección.

No obstante lo anterior, tanto la Organización Mundial de la Salud como los Centros de Control de Enfermedades mantienen vigente la recomendación de aplicar la vacuna contra el virus de la influenza particularmente entre los grupos con riesgo de complicaciones y en los profesionales de la salud.

28 de Noviembre de 2014

De acuerdo con la nueva evaluación de los riesgos del ECDC, los recientes brotes de virus de influenza aviar A (H5N8) en las granjas de aves de corral en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido presentan un riesgo extremadamente bajo al público en general. Hasta la fecha en el mundo, no hay reportes de infecciones humanas con este virus.

El 6 de noviembre de 2014, las autoridades alemanas informaron de un brote de A (H5N8) en el noreste de Alemania. El 16 de noviembre de 2014, las autoridades holandesas informaron de un brote de A (H5N8) en Hekendorp, al noreste de Rotterdam. El 16 de noviembre de 2014, las autoridades del Reino Unido informaron de un brote de A (H5N8) en el norte de Yorkshire, Inglaterra. En estos tres lugares, el sacrificio de las aves está en curso o terminado, se han establecido zonas de protección y vigilancia y se investiga la forma en que se infectaron las aves. No está claro cómo el virus se introdujo de forma simultánea dentro de los edificios que albergan las aves a puerta cerrada en estas regiones europeas distantes unas de otras y en diferentes sectores de producción avícola.

El virus de influenza aviar A (H5N8) altamente patógeno ha sido detectado en aves silvestres en Asia, donde ha causado varios brotes en granjas avícolas comerciales en Corea del Sur, Japón y China. Esta es la primera vez que este virus influenza aviar A (H5N8) se ha detectado en Europa.

Esta cepa de virus A/(H5N8) tiene alta patogenicidad y es capaz de causar infecciones asintomáticas en las aves silvestres. Las investigaciones en curso, así como la vigilancia y las pruebas de las aves silvestres y aves de corral en la Unión Europea (UE) son importantes para identificar la fuente de infección y evitar la propagación de este virus en la UE.

Aunque hasta la fecha nunca se han reportado infecciones humanas con el virus en todo el mundo, dada la historia de la evolución de este virus, las personas en contacto directo con aves de corral infectadas podrían estar en riesgo de infección, y por lo tanto deben ser monitoreados durante diez días con el fin de documentar posibles síntomas de enfermedad relacionados con influenza. La profilaxis antiviral podría ser considerada por las autoridades locales. Se debe ofrecer vacunación contra la influenza estacional a los trabajadores no vacunados en las granjas avícolas.

Fuente

3 – Julio -2014

Según informes de FluNet (hasta el 26 de junio de 2014, 12:35 UTC), durante las semanas epidemiológicas 23 y 24 (1 de junio 2014 al 14 de junio de 2014), Centros Nacionales de Influenza (CNI) y otros laboratorios nacionales de influenza de 76 países, zonas o territorios notificaron datos. Los laboratorios GISRS OMS procesaron 26 592 especímenes para diagnóstico de los que 1838 resultaron positivos para virus de influenza, 1345 (73,2%) se tipificaron como influenza A y 493 (26,8%) como influenza B. De los virus influenza subtipificados 207 (18,9%) eran influenza A (H1N1) pdm09 y 888 (81,1%) eran influenza A (H3N2). De los virus B caracterizados, 10 pertenecen al linaje B-Yamagata y 4 al linaje B-Victoria.

Se puede resaltar lo siguiente:

La actividad de virus  influenza A nivel global fue baja.

En América del Norte y Europa, la actividad general de influenza se encontraba en niveles inter-estacionales.

En el hemisferio sur, la actividad de la gripe sigue siendo baja, aunque algunos de los países de la zona templada de América del Sur mostraron una mayor actividad de Enfermedad Tipo Influenza con un aumento de detecciones de virus influenza

En el este de Asia, la actividad de influenza se acercó a los niveles inter-estacionales en la mayoría de los países. Sin embargo la actividad de influenza aumentó ligeramente, en la región sur de China debido principalmente a influenza A (H3N2). En Asia meridional y sudoriental, la actividad gripal siguió disminuyendo, a excepción de Singapur, donde se observó un aumento, aunque la tasa de infecciones respiratorias agudas se mantuvo baja.

En el norte de África y Asia occidental, la actividad gripal se mantuvo baja.

mas información

29 – Abril -2014

En México la actividad de virus influenza durante la semana epidemiológica #15 (6 – 12 de abril de 2014) se mantuvo dentro de los límites esperados, sin embargo se observó co-circulacion de tres virus diferentes, los subtipos  A(H1N1) pdm2009, A(H3N2) así como virus del tipo B.

Fuente

 21 – Marzo -2014

En México continuó la disminución de actividad de influenza durante la semana epidemiológica #9 (24 de febrero – 2 de marzo) La tasa de neumonía disminuyó por quinta semana consecutiva y estuvo dentro del nivel esperado para esta época del año. El número de casos de IRA disminuyó en comparación con la semana anterior y estuvo dentro de la zona de seguridad del canal endémico.

Los niveles más altos de actividad de IRA se reportaron en Aguascalientes, Zacatecas y Durango, y los mayores niveles de actividad de la neumonía se registraron en Nuevo León, Chihuahua y Tlaxcala.

Durante este mismo período, se reportaron 695 muertes asociadas a la influenza, de los cuales 90,9% se asociaron con la gripe A (H1N1) pdm09. De acuerdo a datos de laboratorio durante la SE 9 – 10, se analizaron 898 muestras, de las cuales el 21,5% fueron positivas para influenza. Entre las muestras de influenza positivos, el 89,6% fueron influenza A (71.1% A (H1N1) pdm09 y 22.5% A (H3N2)) y el 10,4% fueron influenza B.

 20 – Marzo -2014

3er. Foro de Consulta para mejorar la selección de virus para la vacuna de influenza

1 – 3 de abril 2014, Ginebra Suiza.

La naturaleza en constante evolución de los virus de influenza requiere vigilancia mundial continua y reformulación frecuente de la fórmula de las vacunas. Desde 1952, la Vigilancia de la Influenza por parte de  Sistema de Respuesta Global  de (GISRS) de la OMS ha estado monitoreando la aparición de nuevas cepas de virus epidémicas y pandémicas y se ha responsabilizado de la evaluación de riesgos y respuesta a la aparición de cepas de virus influenza con potencial pandémico. Desde 1973, se emiten  recomendaciones formales de los virus que se incluirán en la fórmula de las vacunas de influenza de acuerdo con los datos  recopilados mediante la vigilancia GISRS. Desde 1998, dichas recomendaciones se hacen dos veces al año, en febrero y septiembre para las temporadas de influenza respectivas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.

mas información

  12 – Marzo -2014

Noticia Publicada por el Diario “El Mañana” de Nuevo Laredo Tamaulipas

Miércoles, 12 de Marzo de 2014

“Preocupa a ciudadanos avance de la Influenza. El año pasado se cumplió la meta establecida de vacunación por la labor de salir a inocular a la ciudadanía; este año acudieron por su propio pie. Este año, la situación fue diferente, ya que durante diciembre y enero la población de todos los sectores de la ciudad, acudió por iniciativa propia a recibir la vacuna contra la influenza por temor a enfermarse o fallecer por complicaciones, de hecho, esta temporada invernal se distribuyeron 48 mil dosis en los 16 Centros de Salud; 12 mil más que el año anterior.”

mas información

La actividad de influenza siguió disminuyendo en la región de Norteamérica. Influenza A (H1N1) pdm09 seguía siendo el virus predominante en circulación en la región, pero aumentó la circulación de influenza B y A (H3N2) . Entre otros virus respiratorios, la circulación de VSR se mantuvo alto en Canadá y Estados Unidos.

mas información

 5 – Marzo -2014

Graficas de la Organización mundial de la Salud sobre la situación de influenza en el mundo

24 – Febrero -2014

El pasado 20 de febrero de 2014, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer la composición recomendada para la vacuna inactivada trivalente contra la influenza: temporada 2014-2015 en el hemisferio norte

Una cepa similar a A/California/7/2009 (H1N1) pdm09;
Una cepa similar a  A/Texas/50/2012 (H3N2).
Una cepa similar a  B/Massachusetts/2/2012.

19 – Febrero -2014

La epidemia de influenza que se ha presentado en esta temporada 2013-2014 es causada en su mayor parte por cepas de virus del subtipo A/H1N1pdm2009. El número de casos confirmados por la Secretaria de Salud que terminan en la muerte lleva a enfatizar las recomendaciones de la Secretaria de Salud comentadas anteriormente en este espacio:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón
  • No saludar de beso ni de mano
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
  • Cubrirse boca y nariz con un pañuelo al toser y estornudar y nunca hacerlo con la mano. En caso de no contar con pañuelo el ángulo que la manga forma con el brazo y el antebrazo sirve como alternativa.
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales especialmente el humo de tabaco
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de           acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
  • Las personas que ya presentan signos y/o síntomas respiratorios deben permanecer en casa en reposo y especialmente evitar asistir a lugares concurridos.

mas información

17 – Febrero -2014

Del 1 de enero al 13 de febrero del 2014 se han confirmado 4,508 casos de influenza, de los cuales 3,758 fueron por A(H1N1), 294 por A(H3N2), 75 por B y 381 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 505 defunciones por Influenza, 464 por A(H1N1), 3 por A(H3N2), 1 por B, y 37 por otros tipos.
mas información

27- Enero -2014

Influenza Update No. 203

21- Enero-2014

“La forma más eficaz de contagio de una persona a otra de los virus causantes del resfriado común, de la gripe, del SARS o de la influenza es a través de pequeñas gotitas suspendidas en el aire (aerosoles) o depositadas en superficies (Brankston, 2007; Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA, 2009; Boones y Gerba, 2007). Estos aerosoles suelen tener un tamaño de 5 a 10 micrómetros (μm) y generalmente son expulsados del organismo por la boca y la nariz (CDC Stopgerms, 2008) a través de la tos o los estornudos (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA 2006; WHO, 2009; Virology, 2009; OMS, 2004; Sound Medicine, 2004). “

tomado de:
Criterios sobre Parámetros Ambientales / Distanciamiento Social Intra y Extramuros: Epidemia de Influenza (Versión 2.0; 3 de Mayo, 2009)

mas información  

                                                                                                                                                                                             14- Enero -2014

Reporte epidemiológico de la OMS sobre influenza en el mundo

Recomendaciones en Salud de los CDC para la atención de infección humana con cepas H7N9

Recomendaciones en Salud de los CDC sobre los reportes de influenza pH1N1                                                                                                                                                                       

                                          09- Enero -2014

Influenza Update No. 201

                                                                                                                                                                                           06- Enero -2014

Reforzamiento de la vacunación en temporada invernal

Como todos los años, en el invierno se incrementan las infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores. Recientemente los Centros para el Control y la   Prevención  de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá han informado de un aumento en las infecciones respiratorias agudas, destacando el mismo entre adultos jóvenes que padecen algún tipo de comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar crónica  o padecimientos que generan inmunosupresión, tales como VIH o el cáncer.

En México, dada la cercanía con Estados Unidos y las bajas temperaturas de la temporada invernal, es probable que en las próximas semanas haya un incremento  de casos de los padecimientos respiratorios agudos, como ha ocurrido en los  últimos años.

Por ello la Secretaría de Salud insiste en la necesidad de que en esta temporada sean vacunados contra la influenza los siguientes grupos:

  • Personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón,  personas con VIH o cáncer.
  • Niñas y niños de 6 meses a 5 años
  • Personas mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo
  • Personal de salud

La vacuna contra influenza es segura y gratuita,  se encuentra disponible en las unidades médicas del Sector Salud.

mas información


30- Septiembre -2013

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es uno de los padecimientos pulmonares más frecuentes en el mundo, con repercusiones sobre la mortalidad y elevados costos. La EPOC, está constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema).

Es una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual no es completamente reversible. La limitación al flujo aéreo es comúnmente progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

Síntomas:

Los más frecuentes son tres; tos, expectoración (flema) y falta de aire.

Factores de riesgo:

El factor de riesgo más frecuente es el tabaquismo .En México y países como Nepal, Nueva Guinea y Colombia, la exposición al humo de leña es también causa de EPOC. La inhalación en el ambiente laboral de polvos, gases, humos y sustancias químicas constituyen otros factores de riesgo.

En Estados Unidos el 19% de los pacientes con EPOC tenían una exposición laboral. Las industrias más frecuentes son las manufactureras como la del caucho, plástico, piel, de la construcción, fábricas textiles, fuerzas armadas y la elaboración de productos alimenticios.

Vacunas para evitar co-morbilidades en el paciente con EPOC:

Se recomienda la administración de la vacuna para el virus de la influenza una vez al año. Esta vacuna disminuye significativamente la incidencia, severidad, número de exacerbaciones y hospitalizaciones. Se utiliza una vacuna trivalente que contiene dos sub-tipos de influenza A y B, cepas que son ajustadas cada año para una mayor efectividad. La vacuna contra el neumococo se recomienda, se aplique cada 5 años.

mas información

25- Septiembre -2013

En América del Norte, el “período de temporada de la in?uenza” comienza en octubre y dura hasta mayo. Durante este período,los virus de la in?uenza se encuentran en circulación en la población. Una vacuna anual contra la in?uenza de temporada es la mejor manera de disminuirlas posibilidades de contraer la enfermedad.
La vacuna contra la in?uenza de temporada (trivalente) protege contra los tres virus de in?uenza  que, según las investigaciones, serán los comunes durante ese tiempo. Los virus de la vacuna cambian todos los años en base a las investigaciones internacionales y estimaciones de los cientí?cos sobre los tipos y cepas de virus que circularán en un determinado año.
Es de especial importancia que algunas personas se vacunen como aquellas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves como pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, diabéticos y mujeres embarazadas. Otra indicación de la vacuna es para todos los Profesionales de la Salud.

mas información

12- Septiembre -2013

Con el inicio del otoño se aprecia un incremento en el número de casos de Infección Respiratoria Aguda. En esta liga se muestra la fluctuación anual de  casos sospechosos, ingresos al hospital, total de hospitalizados y casos que requieren asistencia de ventilación  relacionados con  influenza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

mas información

02- Septiembre -2013

Actualización de la Organización Mundial de la Salud sobre Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio

La OMS ha sido informada de otros ocho casos confirmados de infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en Arabia Saudita. Se trata de pacientes con más de 50 años de edad.
 
De septiembre de 2012 hasta ahora, la OMS ha sido informada de un total mundial de 102 casos confirmados de infección por MERS-CoV, 49 de ellos mortales.
Dadas la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.
 
mas información
 

26- Agosto -2013

El siguiente comentario es un resumen y adaptación libre del texto que aparece en la versión electrónica de la revista NATURE   (Volumen 500 Numero 7461) con fecha 7 de agosto de  2013 y que ha recibido atención en muy diversos medios de noticias.
 
“Algunos investigadores desean hacer versiones genéticamente modificadas del virus  influenza A/H7N9 que sean más transmisibles y patógenos en los mamíferos.
En esta revista se ha dicho antes, los científicos que impulsan tales investigaciones deben tener cuidado con una exageración de los beneficios para la salud pública, al menos en el corto plazo, como una forma de justificar los riesgos asumidos.
Un sentido de la perspectiva es crucial en este momento. Los beneficios a largo plazo de este tipo de trabajo son claros – siempre y cuando se lleven a cabo con los más altos estándares de bioseguridad. Se arrojará luz sobre, por ejemplo, los mecanismos de la transmisibilidad del virus y la patogenicidad. Pero los beneficios inmediatos para la salud pública y nuestra capacidad a corto plazo para contrarrestar la amenaza del H7N9 son menos claros.”
 
mas información

19- Agosto -2013

Distancia de propagación del virus en partículas de aerosol, durante el estornudo:
El virus viable puede recorrer una distancia de 1.5 metros cuando se encuentra en el aerosol suspendido en el aire, así que la recomendación de “aislamiento social”  estipula que el enfermo mantenga dos metros de alejamiento respecto de otras personas.
 
mas información

16- Agosto -2013

¿Cómo se dispersan los virus que afectan al aparato respiratorio?:
La forma más eficaz de contagio de una persona a otra de los virus causantes del resfriado común, de la gripe, del SARS o de la influenza es a través de pequeñas gotitas suspendidas en el aire (aerosoles) o depositadas en superficies.
 Estos aerosoles suelen tener un tamaño de 5 a 10 micrómetros (µm) y generalmente son expulsados del organismo por la boca y la nariz a través de la tos o los estornudos
 
mas información

12- Agosto -2013

El Reglamento Sanitario Internacional  es un documento elaborado y aprobado por la Organización Mundial  de la Salud, tiene como objetivo fortalecer  la capacidad de cada país para hacer frente a los riesgos de salud que pueden pasar de un país a otro. Se aplica en 194 países y entre otras cosas hace obligatorio el reporte de enfermedades específicas y riesgos para la salud.
mas información

08- Agosto -2013

El siguiente comentario es un resumen y adaptación libre del texto que aparece en la versión electrónica de la revista NATURE   (Volumen 500 Numero 7461) con fecha 7 de agosto de  2013 y que ha recibido atención en muy diversos medios de noticias.
 
“Algunos investigadores desean hacer versiones genéticamente modificadas del virus  influenza A/H7N9 que sean más transmisibles y patógenos en los mamíferos.
En esta revista se ha dicho antes, los científicos que impulsan tales investigaciones deben tener cuidado con una exageración de los beneficios para la salud pública, al menos en el corto plazo, como una forma de justificar los riesgos asumidos.
Un sentido de la perspectiva es crucial en este momento. Los beneficios a largo plazo de este tipo de trabajo son claros, siempre y cuando se lleven a cabo con los más altos estándares de bioseguridad. Por ejemplo  se arrojará luz , sobre los mecanismos de la transmisibilidad del virus y su patogenicidad. Pero los beneficios inmediatos para la salud pública y nuestra capacidad a corto plazo para contrarrestar la amenaza del H7N9 son menos claros.”
mas información

07- Agosto -2013

Pregunta frecuente:
¿Hay riesgo de Influenza porcina o aviar por comer carne de cerdo o de pollo?
Ninguno especialmente si la carne está bien cocida, por otro lado el contacto con animales pollos o cerdos  vivos o recién muertos como cuando se limpian y cortan puede representar un riesgo si hay actividad del virus en el área.
 
mas información

29- julio -2013

Comentario sobre la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012,
Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano.
 
5.14 En los adultos mayores de 60 años de edad se debe aplicar una dosis anual en contra del virus de la influenza y para adultos de 65 años de edad aplicar dosis única de vacuna Antineumocócica.
 
5.17 La vacuna recombinante contra hepatitis B y las elaboradas con microorganismos muertos o inactivados como son las vacunas pentavalente acelular, antiinfluenza y antineumocócica conjugada, se pueden aplicar simultáneamente o con cualquier intervalo entre éstas o con las elaboradas mediante microorganismos vivos atenuados.
 
6.7 Vacuna Antiinfluenza de virus completos, fraccionados y subunidades (de uso estacional).
6.7.1 La vacuna Antiinfluenza es una preparación de virus de influenza tipo A y B, producida en huevos embrionados de gallina o en cultivos celulares. Como consecuencia de las constantes variaciones antigénicas de los virus, la OMS emite anualmente recomendaciones referentes a las cepas que se incluirán en la vacuna.
6.7.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la infección por virus de la influenza tipos A y B.
6.7.3 Vía de administración: intramuscular, para población de 6 a 18 meses de edad se aplicará en la cara anterolateral de músculo vasto del muslo izquierdo.
6.7.3.1 Para población de 18 meses y más años de edad se aplicará en el músculo deltoides izquierdo.
6.7.4 Grupo de edad y de riesgo: se debe vacunar anualmente a población de 6 meses a los 4 años de edad (59 meses) y de 60 años y más de edad y población con factores de riesgo: asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis, trabajadores de la salud, contactos cercanos de pacientes inmunocomprometidos, mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida, y/o los demás que determine la Secretaría de Salud, previa opinión del Consejo Nacional de Vacunación.
6.7.5 Esquema: Dosis anual.
6.7.6 Dosis:
6.7.6.1 Los niños de 6 a 35 meses de edad recibirán dos dosis de 0.25 ml, cuando se aplica por primera vez la vacuna, con un intervalo de 4 semanas entre cada dosis. Para la vacunación anual subsecuente recibirán una dosis de 0.25 ml.
 
6.7.6.2 Los niños de 36 meses a 8 años de edad recibirán dos dosis de 0.5 ml cuando se aplica por primera vez la vacuna. Para la vacunación anual subsecuente recibirán una dosis de 0.25 ml.
6.7.6.3 Para la población a partir de los 9 años de edad, el esquema consistirá en una dosis anual de 0.5 ml.
6.7.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna o proteínas derivadas de huevo, lactantes menores de 6 meses, pacientes con antecedentes de síndrome de Guillain Barré que se haya presentado en las seis semanas siguientes a la administración de una dosis previa de vacuna contra influenza, enfermedades febriles agudas, con fiebre mayor de 38.5°C, enfermedad aguda moderada o grave con o sin fiebre.
mas información

25- julio -2013

El Plan de acción mundial para las vacunas antigripales (GAP) es una estrategia integral para reducir en todos los países la presente escasez de vacunas para las epidemias estacionales y las pandemias de gripe, para lo cual se plantean tres grandes objetivos:
 
OBJETIVO 1. Aumentar la utilización de las vacunas estacionales
OBJETIVO 2. Aumentar la capacidad de producción de vacunas
OBJETIVO 3. Investigación y desarrollo
mas información

17- julio -2013

Alerta y Respuesta ante Epidemias y Pandemias

La Organización Mundial de la Salud mantiene un programa para que todos los países tengan la capacidad de responder a las contingencias de brotes epidémicos; lo invitamos a que  visite el sitio correspondiente:

link

09- julio -2013

La actividad de influenza en el hemisferio norte descendió a niveles bajos, lo mismo que en la mayoría de las regiones de Asia tropical, excepto Sri Lanka y Viet Nam donde la actividad de influenza tipo A continua aumentando.

En America Central y el Caribe la actividad de influenza permanece baja comparada con las semanas previas excepto en Cuba y la Republica Dominicana donde fué reportado un aumento en la actividad de influenza.

En America del Sur el virus que predomina en circulación es Respiratorio Sincitial aunque la actividad de influenza tiende a aumentar ligeramente al igual que en Sudafrica, en cambio en Oceania permaneció baja.

mas información

 

01- julio -2013

En México la vigilancia epidemiológica de laboratorio de los virus influenza en casos humanos está a cargo del Laboratorio de Virología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (sitio)

que es parte de la red llamada FLUNET (sitio)

patrocinada por la Organización Mundial de la salud

25-Junio-2013

La Organización Mundial de la Salud reporta que la actividad de influenza es baja en todo el mundo.

Durante las semanas 22 (26 mayo – 1 de junio) y 23 (2-8 de junio) , el subtipo A(H1N1)pdm09  continua  circulando en forma predominante seguido de cepas de virus B y A(H3N2)

 

17-Junio-2013

Sistema Mundial de Vigilancia y respuesta para la Influenza (Global Influenza Surveillance and Response System – GISRS)

Este es un programa que ha estado vigente por mas de 50 años. Su función es monitorizar la evolución de los virus de influenza y emitir recomendaciones en áreas que incluyen el diagnóstico de laboratorio, vacunas, sensibilidad a los antivirales y evaluación de riesgos. También funciona como un mecanismo de alerta mundial para la emergencia de cepas de virus influenza con potencial pandémico.

http://www.who.int/influenza/gisrs_laboratory/en/index.html

12-Junio-2013

Desde el reporte de la OMS con fecha de 30 de Mayo de 2013 no se han reportado casos adicionales causados por la cepa de virus Influenza A/H7N9.

05-Junio-2013

Disminuyen los casos humanos de Influenza causada por el virus aviar A/H7N9 en China.

 

Mapa de Distribución de los casos de Influenza A/H7N9 en China y Taiwan.

  Distribución de casos y muertes causados por el virus de    Influenza A/H7N9 en China y Taiwan.

Histograma de casos registrados entre Febrero y Mayo de 2013

La monitorización de las cepas de virus influenza en Mexico y en el mundo es muy importante  dada la variabilidad antigénica que presentan estos virus

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS MEXICO

AGOSTO 2011 – MAY0 2013

NUMERO DE CEPAS DE VIRUS INFLUENZA REPORTADOS EN MEXICO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD


http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/4555

INFLUENZA AVIAR

Se han reportado infecciones humanas con otros subgroupos de cepas de virus influenza H7: (H7N2, H7N3, and H7N7) en Holanda, Italia, Canada, Estados Unidos de America, Mexico y el Reino Unido.

La mayoria de estas infecciones ocurrieron en asociación con brotes en aves. Las manifestaciones clínicas observadas fueron principalmente conjuntivitis e infección respiratoria aguda leve, con excepción de un caso de muerte ocurrido en Holanda.


Desde Septiembre de 2012 han ocurrido brotes epizoóticos de influenza aviar A/H7N3 en  los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Puebla.

http://www.senasica.gob.mx/?doc=23739