Administración del Conocimiento

 

Administración del Conocimiento

admon del conocimiento

 

Actualización 1/Julio/2015

La Unidad de Administración del Conocimiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, forma parte del  Sistema Integral de Bibliotecas de la UANL y cuenta con los recursos bibliográficos más importantes para la investigación científica principalmente con las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Vida, Sin embargo con esto no nos limita al desarrollo de estrategias de búsqueda y recuperación de documentos nacionales e internacionales, orientados a otras áreas como: Economía y Administración, Ciencias Sociales, Educación, Artes y Humanidades e Ingeniería y Ciencias Exactas.

En esta sección ofrecemos importantes y múltiples enlaces con información actualizada y documento de referencia en beneficios de nuestros Usuarios.

Bienvenidos

MP/MCS. Juan Mauel Saldívar Blanco.

Contacto

Juan Manuel

MP/MCS. JUAN M. SALDÍVAR BLANCO

Responsable de la Unidad de Administración del Conocimiento del CIDICS.
Campus Ciencias de la Salud
Av. Carlos Canseco s/n esq. Av. Gonzalitos, Col. Mitras Centro
Monterrey, Nuevo León, México. C.P 64460
Tels.: (81) 1340 4370 o 8329 4000 ext. 1739
juan.saldivar@dgb.uanl.mx

 

Guadalupe

GUADALUPE A. PEDRAZA GRIMALDO 

Encargado de Servicios Documentales y Biblioteca de la Unidad de Administración del Conocimiento del CIDICS.
Campus Ciencias de la Salud
Av. Carlos Canseco s/n esq. Av. Gonzalitos, Col. Mitras Centro
Monterrey, Nuevo León, México. C.P 64460
Tels.: (81) 1340 4370 o 8329 4000 ext. 1739
guadalupe.pedrazag@uanl.mx

Antecedentes

La UAC abrío sus puertas el 29 de septiembre del año 2009, fecha en la que fue inaugurado el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de las Salud (CIDICS) nodo central donde opera esta unidad. La UAC concentra importantes herramientas de servicios documentales y material bibliográfico científico y especializado de gran valor informativo, por ejemplo: un acervo físico de libros de ciencia básica y aplicada, seleccionados por los investigadores del CIDICS y publicados por las casas editoriales de más alto prestigio, acceso a la Biblioteca Digital  de la UANL en la cual, por medio de la Red UANL (alámbrica o inalámbrica) los usuarios podrán acceder a fuentes de información nacionales e internacionales, publicaciones especializadas, así como acceso a bases de datos con información científica actualizada en ciencias de la salud y otras áreas temáticas.

La UAC surge por iniciativa del Director General de Bibliotecas (DGB) de la UANL, El Doctor Porfirio Tamez Solís, quien conceptualizó en esta unidad un proyecto dinámico y moderno, con una visión de transofrmación total del concepto general que tienen muchas personas de lo que es una biblioteca. Es por eso que en conjunto con su equipo de especialistas, colegas  y colaboradores, desarrollaron una estrategia para crear una unidad integral en el CIDICS que brinde los mejores servicios del Sistema Integral de Bibliotecas de la UANL (SIBUANL) teniendo como plataforma: innovadoras tecnologías de información y comunicación, así como infraestructura adecuada y especializada para la gestión y administración del conocimiento, concentrada en un lugar y puesta al servircio de los usuarios.

Inicio

El Dr. Porfirio Tamez Solís y su equipo de colaboradores en la DGB gestionaron y planearon para el CIDICS toda la obra de arte que se encuentra en este edificio la cuál es denomida “Acervo de Obra Plástica”, haciendo una  sinergia muy especial con destacados artistas tales como: Antonio Pruneda, Armando López, Cora Díaz Flores, Esteban Ramos, Esther González, Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros, Hector Cantú Ojeda, Javier Sachez Treviño, Rodolfo Ríos, Saskia Juárez, y Servio Villarreal Uribe, quienes aportaron obras de arte originales que unen a la ciencias de la salud y la vida.

Servicios Documentales

Esta unidad cuenta con acceso total a la biblioteca digital de la UANL, lo cual permite a los investigadores del CIDICS, disponer de las más sólidas fuentes de información científica del área de ciencias de la salud, así como a una importante cantidad de temas multidisciplinarios.

Los servicios que se ofrecen en documentación son los siguientes: (1) recuperación de documentos, (2) búsqueda de información científica, (3) búsqueda de citas y (4) factor de impacto de las revistas.

1.- Recuperación de Información consiste en la recuperación de material documental en base a información bibliográfica de un documento de interés del usuario solicitante del servicio posteriormente el documento será rastreado y recuperado en calidad de texto completo para luego ser entregado al usuario sea mediante correo electrónico o mediante algún dispositivo de almacenamiento digital.

2.- La Búsqueda de Documentación consiste principalmente en crear un listado de información en un formato bibliográfico a documentos en texto completo esta búsqueda de información se lleva a cabo en base a un conjunto de parámetros preferenciales preestablecidos por el solicitante del servicio.

3.- La Búsqueda de Citas es la búsqueda de la cantidad de veces que un documento científico en particular ha sido citado, además de cuales documentos lo han citado.

4.- El Factor de Impacto de revistas es una medida utilizada para resaltar la importancia de una publicación científica dada. Este Factor de Impacto o impact factor es obtenido cada año por el ISI Institute for Scientific Information (ISI) o Instituto para la Información. Esta información es buscada en base a un listado de títulos de revistas científicas de interés del usuario, los resultados obtenidos son después  enviados al usuario.

Servicios Bibliotecarios

La UAC como parte del SIBUANL tiene acceso al Catálogo de las Bibliotecas Centrales, en donde los usuarios podrán realizar: consultas de libros, tesis, revistas y otros tipos de documentos de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF) y Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas (BCAyB), asi como también al Catálogo de las Bibliotecas de Preparatorias, Facultades y de Investigación.

La UAC cuenta con un acervo exclusivo para el uso de los investigadores y científicos del CIDICS, el cual está integrado por una colección de 689 libros, 560 títulos y 613 volúmenes impresos que abarcan importantes temas del área de ciencias de la salud: Biotecnología, Biomedicina, Bioseguridad, Bioética, Salud Pública, Nutrición, Cáncer, Virus, Inmunología, Biología Molecular, por solo mencionar algunos.

Aula Electrónica

Espacio reservado para: talleres, cursos, pláticas, proyectos y uso general de la web. Esta área cuenta con 15 equipos de cómputo, espacio para un ponente, pizarrón, proyector y pantalla desplegable. Todos los equipos cuentan con acceso a internet y a las bases de datos de la UANL.

Sala de Videoconferencia

 Cuenta con la más avanzada tecnología en telecomunicaciones vía IP, lo cual brinda a los usuarios, calidad, seguridad y versatilidad en los enlaces con establecidos a nivel mundial. Esta sala cuenta con un equipo de videoconferencia via IP, dos televisiones de plasma lcd de alta definición, sistema de audio en toda la sala, acceso a bases de datos de la UANL, pizarrón interactivo y acceso a la red inalámbrica WUANL.

Sala de Lectura y de Usos Múltiples

Este es un espacio que diariamente es utilizado para que los usuarios que desean consultar en la unidad libros de nuestro acervo, lo puedan hacer de manera cómoda y en un ambiente agradable. Cuenta con nueve mesas que permite estar a treinta y seis personas cómodamente sentados, además de que también cuenta con dos salas con sillones individuales para una lectura y estancia más placentera.