Bioimagen

 

Bioimagen

Actualización 29/Enero/2015

Unidad de Bioimagen
Core facility
para investigadores  de  la UANL e investigadores externos.

RESPONSABLE:
Dr. Carlos E. Medina De la Garza
OPERACIÓN y PROYECTOS:
Dr. Juan Carlos Segoviano Ramírez

Áreas de trabajo

1. Investigación

Ejecución de protocolos.
Asesoría y Participación en diseño y ejecución proyectos de investigación básica, clínica y aplicada en el área de la morfología.

2. Capacitación

Técnicas de microscopía: de campo claro, fluorescencia y microscopía confocal y micro disección laser.
Optimización en la obtención, manejo y preparación de muestras biológicas, para microscopia in vivo y en tejidos fijados.
Adquisición de imágenes en microscopios.
Análisis de imagen y reconstrucción 3D.

3. Innovación y desarrollo de tecnología

Diseño y desarrollo de equipos e instrumentos para el área biomédica y para la microscopía.
Desarrollo e Innovación de técnicas y métodos asociados a la microscopía.

 

La Unidad de Bioimagen (UBI) funciona como un “Core Facility” para investigadores en el área de ciencias de la vida, ciencias biomédicas, ciencias médico-clínicas y otras ciencias afines que pertenezcan a la UANL  así como a otras universidades.
La UBI tiene como objetivo realizar investigación, capacitación, Innovación y desarrollo de tecnología en el área de las ciencias morfológicas y de la microscopia y la Industria.

  • En nuestras instalaciones la UBI pone a disposición de los investigadores interesados,  su capacidad instalada para ejecutar sus propios  protocolos de investigación. También ofrece asesoría en el diseño y ejecución de protocolos para el desarrollo de proyectos conjuntos que conduzcan a la generación y publicación de conocimiento.
  • Previa solicitud y autorización, las instalaciones y equipos de la UBI pueden ser utilizadas por Académicos de la UANL para implementar cursos de capacitación y adiestramiento en las técnicas microscópicas. La UBI también ofrece asesoría y/o participación en el diseño, desarrollo e implementación de cursos teórico prácticos sobre  las técnicas microscópicas clásicas y sus variantes: de campo claro, fluorescencia, confocal  laser, electrónica de barrido y de trasmisión así como de micro disección láser, tanto para tejidos como para células en suspensión y monocapas celulares; todo lo anterior incluyendo células y tejidos tanto vivos como fijados.
  • Asimismo, se ofrecen cursos de adiestramiento en el manejo de los microscopios y el software que los controla para la adquisición y el análisis de las imágenes a investigadores, tesistas, o estudiantes interesados, tanto de la UANL como de otras Universidades y la Industria.
  • En el área de la innovación y desarrollo, la UBI ofrece su capacidad instalada a investigadores, grupos de investigadores y/o empresas interesadas para el desarrollo de instrumentos, equipos y demás dispositivos que puedan ser de utilidad a la comunidad médica o constituyan adelantos para el desarrollo de la microscopia y sus aplicaciones.

Políticas Generales de Uso
(para conocer estas directrices y las condiciones generales de uso de estos equipos favor de comunicarse con el responsable)

CAPACIDAD INSTALADA

Microscopios marca Zeiss:

GALERÍA

Imagen1

Contacto:

Dr. Juan Carlos Segoviano Ramírez
e-mail: juan.segovianor@uanl.mx
Unidad de Bioimagen del Centro de Investigación  y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS).
Av. Dr. Carlos Canseco esquina Gonzalitos.
Mitras centro. Monterrey, N.L.
C.P. 64460. México.
Tels.:  +52(81) 8329 4000 ext.1766  y  +52(81) 1340 4370 ext.1766.