Conferencia: “Enfermedades de Transmisión Sexual y Prevención de embarazos»
En el segundo día de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo la conferencia «Enfermedades de Transmisión Sexual y Prevención de embarazos» brindad por la Dra. Raquel Benavides Torres, Responsable de la Unidad de Enfermería del CIDICS y Profesora de la Facultad de Enfermería de la UANL. Se contó con la presencia de los alumnos del CONALEP Unidad San Bernabé, quienes pudieron participar activamente durante la conferencia y en el recorrido guiado por las Unidades de Ingeniería de Tejidos, Inmunomoduladores y Odontología Integral y Especialidades.
Durante la plática, Benavides Torres mencionó que la sexualidad se ha convertido en un aspecto importante en la vida de las personas, entre ellos los adolescentes, y que la mayoría de los padres no saben cómo hablar de sexualidad con sus hijos, ya que muchos lo convierten en un tema prohibido, del que no puede hablarse, lo cual puede llegar a perjudicar la confianza y el aprendizaje de los adolescentes. Se resaltó la importancia de promocionar la Salud Sexual en Jóvenes para que tomen conciencia y prevengan embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre las cuales se encuentra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Para prevenir el embarazo, principalmente, tanto mujeres como hombres deben conocer lo que es el «Ciclo Menstrual», ya que al llevar un registro del ciclo se puede saber cuándo inicia el periodo fértil de la mujer. El periodo fértil se refiere al lapso en el que se puede concebir un embarazo. Es importante recalcar que, abstenerse de tener relaciones sexuales en los días fértiles, no garantiza que se vaya a evitar el embarazo, ni mucho menos previene una Infección de transmisión sexual.
Los métodos anticonceptivos sirven para impedir o reducir las posibilidades de concebir un embarazo durante las relaciones sexuales, es importante acudir a un médico para que se les recomiende la mejor opción de acuerdo a su organismo o preferencias. Existen cuatro tipos de métodos anticonceptivos: Los métodos de barrera, hormonales, quirúrgicos o definitivos y naturales.
Una de las primeras causas de morbilidad en los jóvenes son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y se dice que un millón de personas adquieren una ITS cada día. Las cuales son enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra por contacto sexual sin protección, estas también son la causa de graves enfermedades, de infertilidad, discapacidad e incluso la muerte.
El VIH/SIDA, son dos términos diferentes, el VIH son las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana que es la causa del SIDA, el VIH debilita el sistema inmunológico destruyéndolo lentamente y ataca a las células CD4 que son la variedad de glóbulos blancos que actúan como coordinadores del sistema inmunológico. La infección del VIH puede durar de 10 a 11 años y puede ser que no se presente ningún síntoma, pero puede ser transmitida.
El SIDA es la manifestación avanzada de la infección por VIH, es la consecuencia de la infección por este virus y ataca al sistema inmunológico, debilitando las defensas del organismo dejándolo vulnerable a una gran cantidad de infecciones y enfermedades mortales que no lo dañarían si el sistema inmunológico estuviese sano. ”Toda persona que tiene el VIH no tiene SIDA, pero toda persona que tiene SIDA si tiene el VIH”, mencionó la Dra. Raquel Benavides.
Actualmente no existen vacunas para prevenir el VIH y tampoco existe cura, pero existen medidas de prevención como: la abstinencia, el uso del condón, tener una sola pareja sexual, conocer e identificar los signos y síntomas, atención médica oportuna si algún síntoma es presentado.