UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Conferencia: «Mitos y verdades de la alimentación»

Conferencia: «Mitos y verdades de la alimentación»

El día de hoy 18 de octubre se brindó la conferencia titulada «Mitos y verdades de la alimentación» presentada por la MDH. María Eugenia García Velázquez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL. En el evento participaron activamente alumnos de la Preparatoria No. 2 de nuestra Universidad, quienes posteriormente acudieron a los laboratorios de las Unidades de Terapias Experimentales, Bioimagen y Nutrición para realizar dinámicas y conocer las líneas de investigación de cada una.

El propósito de la conferencia fue proporcionar información verídica sobre la elección de los alimentos. Todos en algún momento de nuestra vida hemos conocido mitos sobre la alimentación y nutrición y uno de los más relevantes es hacer caso a la información que brindan los que se hacen llamar «expertos en nutrición», que son personas que utilizan datos que son basados en su experiencia y no tienen fundamentos científicos.

En la actualidad existe un porcentaje alto de proliferación, la venta de sustancias, productos y materiales como páginas web, recursos en línea que te ofrecen métodos y sobre todo «dietas» que prometen efectos sobre la salud y pérdida de peso. Cada vez es más frecuente que las personas se autoevalúen para cuidar su salud de manera autónoma y autodidacta y recaben por sí mismos información sobre tratamientos que pueden resultar peligrosos para la salud.

Actualmente en México el 31% de los nutriólogos están titulados, el 17% no lo está. La Maestra García Velázquez mencionó que se debe tomar conciencia sobre nuestra salud y acercarnos con un responsable o especialista de tratamiento nutricional. Así mismo, comentó 5 mitos de la alimentación, el primero trató de la diferencia entre la alimentación, nutrición y dieta, las personas consideran que estos tres conceptos son iguales, lo que se comentó que es falso.

La nutrición y alimentación no son términos iguales, la alimentación es un concepto más reducido que el concepto de nutrición, a la alimentación diaria se le llama dieta y comprende el conjunto de alimentos y platillos que se consumen en un día. La nutrición es la ciencia que estudia los alimentos y nutrimentos, explica la razón por la cual los nutrimentos deben estar presentes en nuestra dieta y la ración necesario del consumo día a día.

En el segundo mito fue sobre catalogar los alimentos buenos y malos, los alimentos representan el vehículo natural de los nutrimentos y satisfacen el hambre, que es la necesidad primaria del ser humano. Se habló de los estudios de la composición de alimentos en México, los cuales se clasifican en 5 grupos: frutas y verduras, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas. Una dieta correcta debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. Con la industrialización de la alimentación cada vez es menos posible saber qué es lo que consumimos.

En el tercer mito se mencionó el metabolismo, este mito se da más en mujeres, puesto que piensan que su metabolismo es lento y por eso comienzan a engordar, lo cual es falso. Es importante el requerimiento de cantidad de nutrimentos determinados que una persona necesita para asegurar el funcionamiento orgánico. La tasa metabólica basal es el gasto mínimo de energía por unidad de tiempo de una persona para mantener su respiración, circulación, actividad nerviosa y temperatura. Se explicó cómo se puede calcular la tasa metabólica basal para hombres y mujeres con el objetivo de que los alumnos aprendieran cuál es la distribución de la energía recomendada en las raciones de nutrimentos que consumen.

El cuarto mito fue referente a los hábitos saludables ¿Ayudan a bajar de peso?, lo cual la Maestra consideró como verdadero. En México, la cuestión cultural influye en los hábitos alimenticios, por ejemplo: el tipo de comida, las raciones, los ingredientes en los platillos.

Por último, en el quinto mito se mostró cómo se puede leer la información nutricional que contienen las etiquetas de los productos, en ocasiones las personas se dejan llevar por la mercadotecnia. No porque la etiqueta diga que no contiene azúcar significa que podemos comer todo lo que queramos. Cuanto más rígido es el intento de perder peso, mayor es la probabilidad de perder el control y de acabar comiendo más de la cuenta, mencionó la MDH. Eugenia García para finalizar la conferencia.

Galería