Enfermedades Emergentes

 

Enfermedades Emergentes

30 de noviembre de 2015

NÚMERO DE CASOS DE MICROCEFALIA SIN PRECEDENTE

EN RECIEN NACIDOS, BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil informó que ya se confirmaron 739 casos este año a nivel nacional, cinco veces más que las estadísticas habituales. La causa, según sospechan las autoridades sanitarias brasileñas, es el llamado virus Zika, transmitido por Aedes aegypti, el mosquito responsable por la diseminación de otras dos enfermedades, Dengue y Chikungunya.

En solamente una semana, el número de casos en Pernambuco pasó de 268 a 487, y la capital del estado, Recife, con más de 90 casos, concentra el mayor número en todo Brasil.

Comentó la Dra. María Ángela Rocha quien trabaja en el Hospital Universitario Oswaldo Cruz, en Recife: “Antes pasábamos meses sin ver casos de microcefalia y de pronto comenzaron a llegar casos todos los días…”. “Se considera microcefalia un perímetro igual o menor de 33 cm. Lo normal para un bebé es entre 34 y 37 cm, dependiendo de en qué semana de gestación nace”.

Expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) viajarán a Brasil a solicitud del gobierno de este país para investigar la relación entre el virus y la microcefalia.

En noviembre de 2015 la Polinesia Francesa informó que también se documentaron casos de microcefalia en fetos y recién nacidos luego de una epidemia de Zika que afectó al territorio en el Pacífico en 2013 y 2014.

Reporte de BBC

25 de noviembre de 2015

NÚMEROS DE LA EPIDEMIA DE EBOLA

Más de 290 despliegues de campo los países prioritarios realizados por la OMS para ayudar con la implementación de los planes nacionales de preparación.

28,634 casos de la enfermedad del virus del Ébola registrados en el mundo, y 11.314 muertes al 15 de noviembre de 2015.

7.000 expertos capacitados por la OMS en la gestión clínica, la prevención y control de infecciones.

Comunicado de la OMS

 

20 de noviembre de 2015

ENLACE AL SITIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Por la dinámica epidemiológica de la enfermedad causada por virus Zika, se sugiere consultar la página de la OMS sobre los datos básicos de esta enfermedad

OMS Preguntas mas frecuentes sobre virus Zika

17 de noviembre de 2015

VIRUS ZIKA EN MEXICO

Una nota periodística de la agencia NOTIMEX reporta la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, quien confirmó el primer caso importado del virus Zika en México, transmitido por picadura del mosquito Aedes aegypti, especie que transmite también los virus de dengue y chikungunya.

Reporte de Notimex sobre virus Zika en México

4 de noviembre de 2005

VIRUS PERSISTENTE EN LAS PERSONAS QUE SE RECUPERAN DEL VIRUS ÉBOLA

Un volumen creciente de datos de observación clínica cuidadosa y pruebas en las personas que se han recuperado de la enfermedad aguda por el virus Ébola indica que este virus puede persistir en varios sitios en el cuerpo durante muchos meses en algunas personas. Tales sitios incluyen el interior del ojo, semen, líquido amniótico, placenta, leche materna y sistema nervioso central.
Un estudio preliminar en Sierra Leona sobre la persistencia del virus Ébola en el semen de hombres sobrevivientes, ha encontrado que algunos hombres siguen produciendo semen que da positivo durante nueve meses o más en la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), prueba que es utilizada para detectar material genético del virus del Ébola (RNA).

Comunicación de la OMS sobre la persistencia del virus Ebola

2 de noviembre de 2015

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA SOBRE EL VIRUS ZIKA

La Dirección General de Epidemiología ha emitido una alerta epidemiológica a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica sobre la posible aparición del virus Zika en México.

Las directrices para reportar los posibles casos son:

Caso Sospechoso de Infección por Virus Zika:

Toda persona con fiebre y exantema y dos o más de los siguientes signos y síntomas:

conjuntivitis (no purulenta), artralgias, mialgias, cefalea, dolor retroocular , vómito o manifestaciones neurológicas con residencia o visita de áreas con transmisión de virus Zika durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas, o que sea contacto de un caso confirmado o que se encuentre algún vínculo epidemiológico con áreas con transmisión.

Caso Confirmado de Infección por Virus Zika:

Todo caso sospechoso con resultado positivo a virus Zika mediante pruebas de laboratorio avaladas por el InDRE.

Documento de la DGE, Secretaria de Salud

7 DE OCTUBRE DE 2015

REPORTE DE LA OMS SOBRE LA SITUACIÓN DE EBOLA

No se reportaron casos confirmados de la enfermedad del virus del Ébola (EVD) en la semana al 4 de octubre. Esta es la primera vez que ha transcurrido una semana epidemiológica completa con cero casos confirmados desde marzo de 2014. Todos los contactos ya han completado el seguimiento en Sierra Leona. Sin embargo, más de 500 contactos permanecen bajo seguimiento en Guinea, y varios contactos de alto riesgo asociados con las cadenas de transmisión activas y recientemente activas en Guinea y Sierra Leona se han perdido durante el seguimiento. Aún existe un riesgo a corto plazo de casos adicionales.

La incidencia de casos se ha mantenido por debajo de 10 casos confirmados por semana durante 11 semanas consecutivas. Durante el mismo período, la transmisión del virus se ha limitado geográficamente a varias áreas pequeñas en Guinea occidental y Sierra Leona, lo que marca una transición a una distinta tercera fase, de la epidemia. Una respuesta refinada a la fase-3 coordinada por la Colaboración Interinstitucional sobre Ebola construirá sobre estas medidas para llevar a cero la incidencia de casos y asegurar un final sostenido a la transmisión de EVD. Mejor capacidad para identificar rápidamente una reintroducción (ya sea desde un área de transmisión activa o de un reservorio animal), o la re-emergencia de virus de un sobreviviente, Incremento en la capacidad para hacer mejores pruebas y dar consejos como parte de un paquete integral para salvaguardar el bienestar de los sobrevivientes, y mayor uso de tecnologías innovadoras desde vacunas hasta pruebas de diagnóstico rápido, son fundamentales para el marco respuesta a la fase-3.

Resúmen del comunicado de la OMS

 

2 de octubre de 2015

ACTIVIDAD DEL VIRUS CHIKUNGUNYA SEMANA 39 (2 de octubre de 2015)

La OPS reporta el número de casos acumulados de chikungunya en países o territorios del continente americano, Semana Epidemiológica / SE 39 (actualizada al 02 de octubre de 2015)

Las cifras de México son: casos sospechosos 0   casos confirmados 7,413        casos importados 20   tasa de incidencia 5.9             fallecidos 0.

El virus afecta ya a 24 países, en nuestro continente se registran: casos sospechosos 568,614,     casos confirmados 22,920,    casos importados 1,051,    tasa  de incidencia 59.7  fallecidos 62.

Un caso sospechoso se define como: paciente con fiebre >38°C (101°F) y artralgia grave o artritis de comienzo agudo, que no se explican por otras condiciones médicas, y que reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. Caso confirmado: caso sospechoso con cualquier prueba específica para CHIKV (aislamiento viral, RT-PCR, Ig M, o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para chikungunya) – Definición de caso confirmado OPS/CDC disponible en: www.paho.org/viruschikungunya. La tasa de incidencia se calcula así: (casos sospechosos + casos confirmados) / 100,000 hab.

Datos de la OPS / OMS sobre Chikungunya

25 de septiembre de 2015

LAS EPIDEMIAS SON CATÁSTROFES DE SALUD CONTEMPORÁNEAS

Las epidemias son acontecimientos comunes en el mundo del siglo 21. Cada país de la tierra ha experimentado al menos una epidemia desde el año 2000. Algunas epidemias como Influenza A/H1N1 2009, influenza aviar y SARS, han tenido alcance global es decir constituyeron pandemias, pero mucho más a menudo, y cada vez con mayor regularidad, las epidemias atacan niveles geográficos menores. Enfermedades devastadoras como las fiebres hemorrágicas Marburg o Ebola, cólera, peste y fiebre amarilla, por ejemplo, han causado estragos en las escalas regionales y locales, con mucha pérdida de vidas y medios de subsistencia.

Cómo anticipar mejor las epidemias?

Ser capaz de anticipar con precisión el surgimiento de enfermedades que tienden a causar epidemias marcaría una gran mejora en la gestión de epidemias y pandemias, cambiar el enfoque de la reacción a la anticipación que permita una preparación más ordenada y eficaz, tanto en términos de la disponibilidad de los materiales como la preparación de recursos humanos y organizativos.

El pronóstico de brotes de enfermedades se encuentra todavía en su infancia, a diferencia de la predicción del tiempo, donde el progreso en los últimos años ha sido sustancial. Por ejemplo, los meteorólogos pueden ahora proporcionar predicciones fiables que cubran periodos de hasta diez días.

Los esfuerzos conjuntos para prever epidemias

La colaboración en desarrollo entre meteorólogos y expertos del sector salud establecería la base científica para el desarrollo conjunto de herramientas de previsión de epidemias. Establecer un foro mundial para el debate y el intercambio científico, que incluya investigadores, modeladores, tomadores de decisiones, y agencias de financiación de la investigación que representen a los sectores de la salud y la meteorología, podría conducir a identificar proyectos piloto en áreas prioritarias tales como predicción de pandemias de influenza, previsión de brotes de cólera en países donde el cólera es endémico, o las principales enfermedades transmitidas por vectores (dengue, fiebre amarilla, zika virus y chikungunya).

El punto de su labor sería la creación de instrumentos operativos para anticipar las epidemias, la identificación de los indicadores necesarios para que estas herramientas trabajen y adaptar en consecuencia los sistemas de recopilación de datos de vigilancia. La OMS está colaborando estrechamente con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para desarrollar estas herramientas en beneficio de la salud pública mundial.

OMS: Preparación y Respuesta ante epidemias

14 de septiembre de 2015

ACTUALIZACIÓN DE CHIKUNGUNYA

Número de casos reportados de chikungunya en países o territorios de las Américas; Semana Epidemiológica / SE 36 (actualizada al 11 de septiembre de 2015) .
Casos sospechosos: 552,162; casos confirmados 19,293

Estadística de la Organización Mundial de la Salud

8 de septiembre de 2015

CADA MINUTO MUERE UN NIÑO A CAUSA DEL PALUDISMO

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Según las últimas estimaciones, se produjeron 214 millones de casos de paludismo en 2015 que ocasionaron la muerte de unas 438 000 personas. La tasa de mortalidad por malaria se ha reducido en más de un 47% desde el año 2000 a nivel mundial, y en un 54% en la Región de África de la OMS. La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud

2 de septiembre de 2015

REPORTE DE CASOS DE POLIOMIELITIS EN UCRANIA

 

En Ucrania fueron confirmados 2 casos de poliovirus tipo 1 circulante derivado de la vacuna (cPVDV1). Las fechas de inicio de la parálisis fueron 30 de junio y 7 de julio de 2015. La similitud genética entre los virus de estos casos indica la transmisión activa de cPVDV1. Ambos pacientes son de la región de Zakarpatskaya, en el sur-oeste de Ucrania, en la frontera con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Un niño tenía 4 años y el otro 10 meses de edad en el momento de inicio de la parálisis.

Ucrania ha estado en un riesgo particularmente alto de aparición de un cPVDV1, debido a la insuficiente cobertura de vacunación. En 2014, sólo el 50% de los niños tenían inmunización completa contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles por vacunación.

Actualmente hay discusiones en curso con las autoridades nacionales de salud para planificar e implementar una respuesta urgente ante los brotes, dicha respuesta acorde con el estándar internacional aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015; este requiere un mínimo de tres actividades suplementarias de inmunización a gran escala con una vacuna oral apropiada contra la poliomielitis. La vacunación debe comenzar dentro de dos semanas después de la confirmación del brote y cubrir una población objetivo de 2 millones de niños de menos de cinco años; el brote se declara como una emergencia de salud pública nacional.

cPVDV1 circulantes son cepas de poliovirus raras pero bien documentadas que pueden surgir en algunas poblaciones que están inmunizadas inadecuadamente. Una respuesta robusta a los brotes puede detener rápidamente este tipo de eventos. La aparición de cepas derivadas de la polio vacuna oral (cPVOVc) subraya la importancia de mantener altos niveles de cobertura de rutina de vacunación.

Es importante que todos los países, en particular aquellos con viajes frecuentes y los contactos con los países y zonas afectados por la poliomielitis, fortalezcan la vigilancia de casos de PFA con el fin de detectar rápidamente cualquier nueva importación del virus o la emergencia y facilitar una respuesta rápida. Los países deben también mantener una cobertura alta y uniforme de inmunización sistemática a nivel de distrito para reducir al mínimo las consecuencias de cualquier nueva introducción de virus.

Viajes Internacionales y Salud de la OMS recomienda a todos los viajeros en las zonas afectadas estar completamente vacunados contra la poliomielitis. Los residentes (y los visitantes por más de 4 semanas) de áreas infectadas deben recibir una dosis adicional de vacuna antipoliomielítica oral o vacuna antipoliomielítica inactivada (VIP) en un plazo de 4 semanas a 12 meses después del de viaje.

Global Polio Eradication Initiative

12 de agosto de 2015

REPORTE DE CASOS DE INFECCIÓN CAUSADA POR VIRUS ZIKA

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.

 

Mapa de casos confirmados de enfermedad por el virus Zika

31 de julio de 2015

MÁS CERCA DE LOGRAR UNA VACUNA EFICAZ CONTRA EBOLA

Los resultados de un análisis provisional del ensayo Guinea Fase III de eficacia de vacuna muestran que VSV-EBOV (Merck, Sharp & Dohme) es muy eficaz contra Ebola. El organismo independiente de expertos internacionales – la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad – que llevó a cabo la revisión, recomendó que el juicio debe continuar. Los resultados preliminares de los análisis de estos datos provisionales se publican en la edición del 31 de mayo de 2015 de la revista británica The Lancet. Si bien la vacuna hasta ahora muestra eficacia del 100% en las personas, se necesita evidencia más concluyente sobre su capacidad para proteger poblaciones a través de lo que se llama “inmunidad de grupo”. Para tal efecto, la autoridad  nacional regulatoria de Guinea  y el comité de revisión de ética han aprobado la continuación del ensayo clínico de la vacuna.

Nota de la OMS sobre el ensayo clínico de la vacuna contra el virus EBOLA

24 de julio de 2015

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SOBRE CASOS DE ENFERMEDAD CAUSADA POR VIRUS CHIKUNGUNYA, MÉXICO.

En el Boletín Epidemiológico publicado la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud se dan a conocer las cifras de casos de enfermedad  causada por virus Chikungunya por entidad federativa, semana  N° 27 del 5 al 11 de julio de 2015.

Estado             Semana 27      Casos Acumulados 2015
Guerrero                33               1036
Oaxaca                   54                 509
Chiapas                  14                 385
Veracruz                79                  170
Colima                   21                   154
Michoacán              5                    76
Campeche              25                   67
Morelos                    1                    49
México                    17                    20
Jalisco                      0                      7
Yucatán                    0                     6
Nayarit                     0                     3
Tabasco                    1                    2
Tamaulipas             2                      2
Coahuila                  0                      1
Total                     252               2487

Página 40 del Boletín Epidemiológico con datos hasta el 11 de julio de 2015

16 de julio de 2015

LA OMS PUBLICA REPORTE SOBRE ZOONOSIS DESATENDIDAS

Las enfermedades zoonóticas desatendidas prevalecen en comunidades de escasos recursos en todo el mundo donde imponen una doble carga para las comunidades afectadas y el ganado del que dependen. La OMS estima que casi dos tercios de todos los patógenos humanos se originan de las zoonosis, por lo que es importante adoptar un “enfoque de una sola salud” global que involucra sectores veterinario y humanos para controlar y prevenir los patógenos zoonóticos. El informe pone de relieve el potencial de la colaboración intersectorial, en particular a nivel subnacional, y exhorta para que se haga más trabajo.
El logro de un mundo libre de rabia humana mediada por perro en 2030 es factible con las herramientas actuales y el aumento de la inversión, como lo demuestran los recientes casos de éxito de la rabia. Sin embargo, el informe señala otras zoonosis endémicas como la equinococosis, que tienen un bajo perfil político, atraen escasa inversión y por tanto hay pocas probabilidades de alcanzar la meta de 2020. Existen herramientas de control disponibles contra trematodiasis transmitidas por pescado y cisticercosis por Taenia solium, ahora es el momento para validar programas integrados y rentables para que las estrategias puedan ser evaluados y validados con el fin de reducir el sufrimiento humano y la pérdida de ingresos y de alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta de NTD OMS .

Reporte de la OMS sobre el control de zoonosis desatendidas

10 de julio de 2015

REPORTE DE ACTUALIZACION SOBRE EL BROTE DE EBOLA EN AFRICA (OMS)

Hubo 30 casos confirmados de la enfermedad del virus Ébola (EVD) reportados en la semana al 05 de julio: 18 en Guinea, 3 en Liberia, y 9 en Sierra Leona. Aunque este es el total semanal más alto desde mediados de mayo, las mejoras en la investigación de casos y la localización de los contactos, junto con mejores incentivos para alentar el reporte de casos y el cumplimiento de las medidas de cuarentena han dado lugar a una mejor comprensión de las cadenas de transmisión, lo que no ocurría anteriormente. Esto, a su vez, ha dado lugar a una proporción decreciente de casos derivados de fuentes de infección desconocidas (5 de 30 casos en la semana al 05 de julio), particularmente en áreas previamente problemáticas como Boke y Forecariah en Guinea, y Kambia y Port Loko en Sierra Leona. Sin embargo, aun hay retos importantes, por ejemplo en algunas comunidades afectadas aun persiste una falta de confianza en la respuesta de las autoridades de salud por lo que algunos casos aún evaden la detección durante demasiado tiempo, esto a su vez aumenta el riesgo de mas transmisión escondida. La exportación de casos a las áreas urbanas densamente pobladas como Freetown y Conakry sigue siendo un riesgo, mientras que el origen del nuevo grupo de casos en Liberia no está todavía bien comprendido.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

7 de julio de 2015

VIRUS CHIKUNGUNYA EN EL CONTINENTE AMERICANO

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud publicaron los mapas de distribución de casos reportados de enferemedad por virus Chikungunya, por países en el continente americano y por  regiones en los países del continente americano.

1  de julio de 2015

OMS EMITE LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA LA DENOMINACIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS HUMANAS

La OMS pidió a los científicos, autoridades nacionales y los medios de comunicación que se sigan las mejores prácticas en el nombramiento de nuevas enfermedades infecciosas humanas para minimizar efectos negativos innecesarios en las naciones, las economías y las personas.

“En los últimos años, han surgido varias nuevas enfermedades infecciosas humanas. El uso de nombres como ‘gripe porcina’ y ‘Síndrome Respiratorio del Oriente Medio’ ha tenido impactos negativos no previstos por estigmatizar a determinadas comunidades o sectores económicos “, dice el Dr. Keiji Fukuda, director general adjunto para la Seguridad de la Salud, OMS. “Esto puede parecer una cuestión trivial para algunos, pero los nombres de enfermedades realmente importan para las personas que están directamente afectados. Hemos visto que algunos nombres de enfermedades provocan una reacción en contra de los miembros de determinadas comunidades religiosas o étnicas, crean obstáculos injustificados para los viajes, el comercio o los negocios, y desencadenan matanza innecesaria de animales destinados como alimento . Esto puede tener graves consecuencias para la vida y el sustento de la gente”.

Las mejores prácticas se aplican a nuevas infecciones, síndromes y enfermedades que nunca han sido reconocidos o reportados antes en los seres humanos, que tienen un potencial impacto en la salud pública, y para los que no hay nombre de la enfermedad de uso común. No se aplican a los nombres de enfermedades que ya están establecidas. Las mejores prácticas indican que el nombre de la enfermedad debe consistir en términos descriptivos genéricos, con base en los síntomas que las causas de la enfermedad (por ejemplo, enfermedad respiratoria, síndrome neurológico, diarrea acuosa) y términos descriptivos más específicos cuando hay información robusta disponible sobre cómo se manifiesta la enfermedad, a quien afecta, su gravedad o estacionalidad (por ejemplo, progresiva, juvenil, grave, inviernal). Si el patógeno que causa la enfermedad se conoce, debe ser parte del nombre de la enfermedad (por ejemplo, coronavirus, virus de la influenza, la salmonela).

Términos que deben evitarse en los nombres de la enfermedad incluyen ubicaciones geográficas (por ejemplo, síndrome respiratoria de Oriente Medio, gripe española, Fiebre del Valle Rift), nombres de las personas (por ejemplo, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la enfermedad de Chagas), especies de animales o alimentos (por ejemplo, la gripe porcina, aviar la gripe, la viruela del mono), referencia cultural, de población, industria u ocupación indicaciones (por ejemplo legionarios), y términos que incitan miedo excesivo (por ejemplo desconocida, fatal, epidémica). Las nuevas mejores prácticas no reemplazan el sistema CIE existente, sino que proporcionan una solución provisional antes de la asignación de un nombre definitivo de al enfermedad en la CIE. Como estas mejores prácticas sólo se aplican a los nombres de enfermedades para el uso común, tampoco afectan el trabajo de los organismos competentes internacionales existentes responsables de la taxonomía científica y la nomenclatura de los microorganismos.

Comunicado de prensa y liga para el documento de mejores prácticas

26  de junio de 2015

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL BROTE DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS EBOLA, AFRICA.

Hubo 20 casos confirmados de la enfermedad por el virus Ebola (EVE) reportados en la semana al 21 de junio, en comparación con 24 casos, la semana anterior. La incidencia de casos semanales se ha detenido entre 20 y 27 casos desde finales de mayo, mientras que los casos siguen surgiendo desde fuentes desconocidas de la infección, para ser detectados sólo después de pruebas post-mortem de las muertes de la comunidad. En Guinea, se reportaron 12 casos de las mismas 4 prefecturas como casos reportados en la semana anterior: Boke, Conakry, Dubreka y Forecariah. En Sierra Leona, se reportaron 8 casos de 3 distritos: Kambia, Port Loko, y el distrito que incluye la capital, Freetown, que reportaron casos confirmados por primera vez en más de 2 semanas. Aunque los casos se han registrado en los mismos 4 prefecturas en Guinea durante los últimos 3 semanas, el área de la transmisión activa dentro de esas prefecturas ha cambiado, y en varios casos se ha ampliado.

Situación reciente del brote de Ebola en Africa

22  de junio de 2015

CORONAVIRUS DEL SÍNDROME RESPIRATORIO DE ORIENTE MEDIO (MERS-CoV) – Tailandia

El 18 de junio de 2015, el Centro Nacional de Enlace de Tailandia notificó a la OMS del primer caso confirmado en el país de Oriente Medio Síndrome Respiratorio Coronavirus (MERS-CoV).
Los detalles del caso son como sigue:

El caso es un 75-años de edad, de sexo masculino, de Omán que viajó desde Omán a Tailandia para buscar atención médica. El paciente, que tiene comorbilidades, enfermó el 10 de junio y fue ingresado en el hospital en Omán. Como los síntomas no mejoran, decidió viajar a Tailandia para buscar tratamiento. Él tomó un vuelo con tres miembros de la familia y llegó a Bangkok el 15 de junio. Ni el paciente ni sus familiares informaron de la fiebre a su llegada a Tailandia. Fue admitido en el hospital el 15 de junio y dio positivo por MERS-CoV el 18 de junio. El 18 de junio, el paciente y sus tres miembros de la familia fueron trasladados a otro centro de atención médica donde fueron puestos en aislamiento. Actualmente, el paciente se encuentra en condición estable.

Respuesta de salud pública Las autoridades sanitarias nacionales en Tailandia están implementando las siguientes medidas de salud pública: la revisión y el fortalecimiento de la prevención de la infección y las medidas de control en el hospital donde el paciente fue admitido inicialmente, llevar a cabo la localización de contactos del hogar y cuidado de la salud contactos, la activación del Centro de Operaciones de Emergencia, así como las unidades de preparación y respuesta. La información sobre este evento también se comparte entre los dos países en cuestión, Tailandia y Omán.

Situación global

A nivel mundial, desde septiembre de 2012, la OMS ha sido notificada de 1334 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 471 muertes relacionadas.

Recomendaciones de OMS

Sobre la base de la situación actual y la información disponible, la OMS exhorta a todos los Estados Miembros a continuar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y revisar cuidadosamente los patrones inusuales.

Las medidas de prevención y control de infecciones son fundamentales para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros de salud. No siempre es posible identificar temprano a los pacientes con MERS-CoV porque al igual que otras infecciones respiratorias, los primeros síntomas de MERS-CoV no son específicos. Por lo tanto, los trabajadores de la salud siempre deben aplicar las precauciones estándar en forma consistente con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Precaucion con gotitas debe añadirse a las precauciones estándar al brindar atención a los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda; precauciones de contacto y protección ocular deben añadirse en el cuidado de los casos probables o confirmados de infección MERS-CoV; Precauciones en el aire deben aplicarse al realizar procedimientos que generan aerosoles.

Hasta que se entiende mas sobre MERS-CoV, las personas con diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, y personas inmunocomprometidas son considerados como de alto riesgo de sufrir enfermedad grave por la infección MERS-CoV. Por lo tanto, estas personas deben evitar el contacto cercano con los animales, en particular los camellos, al visitar granjas, mercados o graneros donde se sabe que el virus puede ser potencialmente circulante. Medidas generales de higiene, como lavarse las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos, deben ser atendidas.

Se deben observar las prácticas de higiene alimentaria. Las personas deben evitar la orina de camello, beber leche cruda de camello, o comer carne que no ha sido adecuadamente preparado.

OMS no aconseja tamizaje especial en los puntos de entrada con respecto a este caso ni actualmente recomiendan la aplicación de restricciones de viaje o comercio.

Reporte de la OMS sobre el caso de MERS-CoV en Tailandia

17  de junio de 2015

DECLARACIÓN DE LA OMS SOBRE CORONAVIRUS DEL

SÍNDROME RESPIRATORIO DE ORIENTE MEDIO (MERS-CoV)

Se llevó a cabo la novena reunión del Comité de Emergencias (CE) convocada por el Director General en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) con los miembros y asesores del Comité de Emergencia respecto a coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). OMS convocó la reunión en relación con el brote en la República de Corea.

La Secretaría de la OMS informó  al Comité sobre los acontecimientos epidemiológicos y científicos, incluyendo casos recientes y los patrones de transmisión en la República de Corea y China, las evaluaciones de riesgos relacionados, y las medidas de control y prevención. Estos países proporcionaron actualizaciones y evaluaciones sobre la situación MERS-CoV y la evolución de la situación en sus países.

El Comité que según la evaluación de la misión conjunta los principales factores que contribuyen a la propagación del MERS-CoV en la República de Corea son:

  1. La falta de conciencia entre los trabajadores de la salud y al público en general sobre MERS;
  2. Medidas subóptimas de prevención y control de infecciones en los hospitales;
  3. Contacto prolongado y cercano de los pacientes infectados por MERS-CoV en salas de emergencia con hacinamiento y habitaciones con camas múltiples en los hospitales;
  4. La práctica de la búsqueda de atención en varios hospitales (“doctor shopping”);
  5. La costumbre de muchos visitantes o familiares de permanecer con los pacientes infectados en las salas de hospital lo que facilita la propagación secundaria de la infección entre los contactos.
  6. El Comité felicitó a la República de Corea por la rapidez con la que proporcionó información en el marco del RSI sobre un viajero infectado, lo que permitió a China a localizar rápidamente, aislar y brindar atención a la persona y poner sus contactos en cuarentena.

Actualmente no hay evidencia de transmisión comunitaria sostenida. El Comité señaló que las medidas de salud pública posteriores para detener el brote, incluyendo grandes esfuerzos para mejorar el seguimiento de contactos y medidas para garantizar que los casos y contactos (durante el período de incubación) son adecuadamente aislados o puestos en cuarentena y monitoreados, y que no viajan. Parece que lo anterior ha coincidido con una disminución en la incidencia de los casos, sin embargo, la estrecha vigilancia de la situación sigue siendo crítica para asegurar que la transmisión se interrumpe y que  todos los casos sin una relación epidemiológica evidente con cadenas conocidas de transmisión sean evaluados cuidadosamente. Es posible que casos adicionales puedan ser identificados en las próximas semanas, incluso entre los contactos que no fueron identificados en las primeras etapas de la epidemia. Si se sabe de contactos que viajan fuera del país ya sea por informes o aun rumores , es importante que otros países tomen nota y evalúen rápidamente tales posibilidades.

El Comité señaló que todavía hay muchas lagunas en el conocimiento sobre la transmisión de este virus entre personas, inclusive el papel que potencialmente puedan tener la contaminación ambiental, la mala ventilación y otros factores, e indicó que continua las investigaciones en estas áreas es crítica.

El Comité expresó su apreciación de que este brote es una llamada de atención y que, en un mundo altamente móvil, todos los países deben siempre estar preparados para la posibilidad inesperada de brotes de esta y otras enfermedades infecciosas graves. La situación pone de relieve la necesidad de reforzar la colaboración entre el sector de la salud, y otros sectores clave, como la aviación y mejorar los procesos de comunicación.

El Comité reiteró que su asesoramiento anterior sigue siendo pertinente y manifestó su firme apoyo a las recomendaciones de la misión conjunta.

El Comité llegó a la conclusión de que no se han cumplido las condiciones para una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Para llegar a esta conclusión, el Comité señaló que después de detectar el brote, y luego de un período de organización, la República de Corea ha iniciado fuertemente acciones para llevar este brote bajo control. Esto incluye el uso de métodos múltiples para identificar contactos y asegurar su cuarentena y control adecuado, así como medios eficaces para detener los viajes inadecuados de los casos y los contactos durante el período de tiempo en que son potencialmente infecciosos. Estos esfuerzos reflejan la adopción de las recomendaciones de la misión conjunta.

La OMS no recomienda la aplicación de las restricciones de viaje o comercio y considera que el tamizaje en los puntos de entrada es innecesario en este momento. Las sensibilización sobre MERS y sus síntomas entre los que viajan hacia y desde las zonas afectadas es una buena práctica de la salud pública.

Declaración de la OMS en la novena reunión del Comité de Emergencia del RSI sobre MERS-CoV

12  de junio de 2015

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros de la Región a reforzar las acciones necesarias de prevención y control del virus de la rabia variante canina para reducir el riesgo de aparición de casos humanos. También recuerda la necesidad de garantizar el acceso, de las personas expuestas, a la profilaxis post exposición y vacunas.

Alerta epidemiológica RABIA

9 de junio de 2015

A continuación se ofrece un extracto tomado de la revista Nature, que da una perspectiva sobre el riesgo de una epidemia del Síndrome Respiratorio del oriente Medio (MERS), causado por coronavirus.

SOUTH KOREAN MERS OUTBREAK IS NOT A GLOBAL THREAT
Declan Butler 05 June 2015 Corrected: 08 June 2015
Nature Publishing Group                        license 3644831326115.

The world is watching as the largest outbreak of Middle East Respiratory Syndrome (MERS) outside the Middle East continues in South Korea. The causal coronavirus, MERS-CoV, is one of many viruses that are considered potential pandemic threats. But experts do not consider this outbreak, in which all cases are hospital-associated, to have pandemic potential or even expect it to spread further within South Korea. Here are some of the reasons why.

MERS is not a human virus
For a virus to go pandemic, it must be able to spread easily between people, but MERS-CoV, which was first detected in Saudi Arabia in 2012, is primarily an animal virus. It is thought to have originated in bats, and occasionally jumps to humans through animal intermediates, probably camels. The virus can occasionally spread between people, as happened in South Korea, but only in hospital settings (for more, see below), or to a much lesser extent in households where people caring for an infected person have had close contact.

MERS mainly spreads in hospitals
Though MERS-CoV is not considered a human virus, there is one place where it sometimes behaves like one: hospitals. In these settings, medical procedures on an undiagnosed patient, for example to aid breathing, can generate aerosols from the lungs that contaminate the area and infect people nearby with the virus.

South Korea is doing a great job
Because it spreads very poorly between people, MERS-CoV can be controlled by public-health measures, which South Korean authorities are now pursuing aggressively. The authorities have been exceptionally thorough in tracing all contacts of infected people and monitoring them for 14 days — the maximum incubation period of the disease.

MERS is not SARS
Over the past week, some may have been reminded of Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS), which swept the globe in 2003. Even that was eventually brought under control, but it was different to MERS in one very important way: the coronavirus that caused SARS had evolved the ability to spread more easily between people than MERS does. MERS-CoV by contrast has not.

This outbreak is not that big
This outbreak may be the largest outside the Middle East, but it is not exceptional in size.

original in the journal nature

9 de junio de 2015

SÍNDROME RESPIRATORIO DEL MEDIO ORIENTE (CORONAVIRUS) EN COREA DEL SUR

Según el comunicado de prensa de la Agence France-Presse (AFP) originado en SEÚL,  Corea del Sur reportó  el martes 9 de junio de 2015 que siete personas han muerto por coronavirus MERS e informó que hay ocho nuevos casos de contagio. El último deceso corresponde a una mujer de 68 años que tuvo contacto con un paciente contagiado con el virus, informó el ministerio de Salud.

Las autoridades indicaron que los siete muertos eran pacientes con enfermedades preexistentes y que todos sufrían de problemas al corazón. Se confirmaron ocho nuevos casos, frente a los 23 reportados el día anterior, con lo que el balance de contagiados subió a 95 personas, lo que convierte este brote en el mayor foco de la epidemia después de Arabia Saudí.

El primer caso, fue detectado el 20 de mayo;  hay más de 2.500 personas en cuarentena y cerraron casi 2.000 colegios, situados en Seúl y en los alrededores.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el jueves, 442 personas han fallecido en todo el mundo a causa de esta enfermedad, la mayoría en Arabia Saudí.

Cita de AFP

5 de junio de 2015 –

SÍNDROME RESPIRATORIO POR CORONAVIRUS DEL MEDIO ORIENTE (MERS –CoV)

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros que, ante la posibilidad de aparición de eventos relacionados con el MERS–CoV, el personal de salud debe acceder a información actualizada sobre esta enfermedad y estar familiarizado con los principios y procedimientos para el manejo de infecciones por el MERS–CoV, así como capacitado para indagar sobre la historia de viaje del paciente para conectar esta información con los datos clínicos. La OPS/OMS no recomienda ningún tipo de tamizaje en los puntos de entrada con relación a este evento, así como tampoco ninguna restricción a viajes o al comercio internacional.

Recomendación de la Organización Panamericana de la Salud

24 de mayo de 2015

SITUACIÓN RECIENTE DE LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD POR VIRUS EBOLA (EVE)

En la semana al 24 de mayo se reportaron 12 casos confirmados de la enfermedad del virus Ébola (EVD): 9 de Guinea y 3 de Sierra Leona. En 5 distritos (3 en Guinea, 2 en Sierra Leona) se reportó al menos un caso confirmado, en comparación con 6 distritos en la semana anterior. La prefectura de Forecariah en el oeste de Guinea informó la mayoría de los casos de un mismo distrito, y sigue presentando el mayor desafío en términos de respuesta, con múltiples cadenas de transmisión a través de una amplia área geográfica (4 sub-prefecturas) y la aparición continua de casos de fuentes desconocidas de infección.

Reporte de la OMS sobre Ebola

14 de mayo de 2015

INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, que es un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático

Alerta epidemiológica OMS/OPS

09 de mayo de 2015

TERMINÓ EL BROTE DE EBOLA EN LIBERIA

Hoy se cumplen 42 días desde el último caso confirmado de enfermedad causada por virus  Ebola en Liberia, El período de tiempo establecido por la OMS para declarar como terminada una epidemia; hoy la OMS considera a Liberia como libre de la transmisión del Ebola.
Dicha epidemia comenzó a finales de marzo de 2014, tuvo un efecto devastador en el sistema de salud de Liberia y en la población, con 4,573 personas fallecidas y 10,212 personas infectadas.
El último paciente del Ébola confirmado en Liberia murió el 27 de marzo y fue enterrado al día siguiente de forma segura. No se han registrado nuevos casos desde entonces.
Un país puede ser declarado libre de Ebola-cuando transcurren 42 días, el doble del período de incubación del virus, desde el último caso confirmado da un resultado negativo para el virus dos veces o después del entierro del último paciente infectado.

Comunicado de la OMS
04 de mayo de 2015
DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR CHIKUNGUNYA EN EL CONTINENTE AMERICANO
En la semana epidemiológica 17 de 2015, La Organización Panamericana de la Salud informa la distribución de esta enfermedad comprende desde Estados Unidos, México, Centroamérica, Las islas del Caribe, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Brasil, Bolivia y Ecuador.
24 de Marzo de 2015

ACTIVIDAD DEL VIRUS CHIKUNGUNYA EN MEXICO

La Dirección General de Epidemiología, consigna en el Boletín Epidemiológico (SINAVE) en la semana 9 de 2015 (1 – 7 de marzo) 303 casos nuevos en los estados de Chiapas (51) Guerrero (174) y Oaxaca (78)

Boletín Epidemiológico DGE Secretaria de Salud

03 de Febrero de 2015

Un año después del inicio del brote epidémico de Enfermedad por Virus Ebola, se publicó un reporte en la página web Organización Mundial de la Salud en el que se consignan los eventos clave tanto en los países afectados, como la respuesta de la comunidad internacional coordinados por la OMS  y las perspectivas de la evolución de la epidemia

Fuente

26 de Noviembre de 2014
Presentaciones de los profesores del CIDICS en el Simposio Tópicos Selectos: Enfermedades Virales Emergentes, organizado por el Grupo Estudiantil de Enfermedades Infecto Contagiosas, (GEEIC) de la Facultad de Medicina de la UANL

 

Doctor Carlos Medina

 

Doctor Gerardo Velasco

 

 

Documento Chikungunya OPS CDC
20/Noviembre/2014
El 6 de noviembre de 2014, las autoridades alemanas informaron de un brote de virus de la influenza aviar altamente patógena A (H5N8) en una granja de pavos. Se ha iniciado el sacrificio de los pavos en la granja afectada, y se han establecido zonas de protección y vigilancia, y además se inició una investigación para establecer cómo se infectaron las aves.
Este virus se ha detectado en aves silvestres en el sudeste de Asia, donde también ha causado varios brotes en granjas avícolas comerciales en Corea del Sur y China, sin embargo, esta es la primera vez que se ha detectado en Europa. Aún no está claro cómo se introdujo este virus en los pavos de Alemania.
La amenaza para la salud pública de este evento es considerado muy bajo. Hasta la fecha, no han sido reportadas infecciones humanas con el virus en ningún lugar del mundo. Se considera que El riesgo de transmisión zoonótica al público en general en los países de la UE / EEE es extremadamente bajo.
13/Noviembre/2014

El día de hoy 07 de Noviembre de 2014, la Dirección General de Epidemiología notifica:

DECLARATORIA DE EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EE3-2014 PARA EL ESTADO DE CHIAPAS ANTE EL PRIMER CASO DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE CHIKUNGUNYA. POR LO QUE SE RECOMIENDA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE VECTORES EN DICHA ENTIDAD, ASÍ COMO EN LOS ESTADOS DE CAMPECHE, QUINTANA ROO Y YUCATÁN.

12/Noviembre/2014
En el documento de la Organización Mundial de la Salud fechado 12 de noviembre de 2014 se reportan  14 098 casos de Enfermedad por Virus Ebola (EVE) con 5160 muertes, lo que representa una letalidad de 36.6%. La transmisión permanece intensa en Guinea Liberia y Sierra Leona y la incidencia de casos aun continúa en aumento en Sierra Leona. Las intervenciones para contener la enfermedad incluyen prevención y control de la infección, diagnóstico aislamiento y tratamiento de los pacientes, rastreo de los contactos y sepultura digna y segura. En Mali se han reportado 4 muertes.
Fuente
03/Noviembre/2014

Como parte del compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la seguridad y la protección de los profesionales de la salud y los pacientes para evitar la transmisión de la enfermedad del virus Ebola (EVE), se ha llevado a cabo una revisión formal de las directrices sobre el uso los equipos de protección personal (PPE) para los trabajadores de la salud así como las directrices en el contexto del brote actual.

Vea ambos documentos en las siguientes ligas

Resumen de las recomendaciones

Especificaciones técnicas del Equipo de Protección personal

21/Octubre/2014

La OMS declara fin del brote de Ébola en Nigeria

El 20 de octubre 2014 – La OMS declara oficialmente que Nigeria es ahora un país libre de la transmisión del virus del Ébola. Este es un logro espectacular que demuestra que el Ébola puede contenerse. Es digna de ser contada en detalle la historia de cómo Nigeria consiguió terminar con el que muchos creían que podía ser el brote de Ebola más explosivo imaginable.

Cuando se anunció el 23 de julio la confirmación por laboratorio del primer caso de Ébola en Lagos, la capital del país, la noticia sacudió a las comunidades de salud pública en todo el mundo.

Nigeria es el país más poblado y la nueva potencia económica de África, y también es un barril de pólvora para un brote de enfermedad. El número de personas que viven en Lagos – alrededor de 21 millones – es casi tan grande como la población de Guinea, Liberia y Sierra Leona combinadas.

Lagos, la ciudad más grande de África, también se caracteriza por una gran población que vive en condiciones de hacinamiento y falta de higiene en muchos barrios pobres.

Miles de personas entran y salen de Lagos todos los días, en busca de trabajo o de mercado para vender sus productos en una metrópoli con embotellamientos frecuentes de tráfico de vehículos.

La principal preocupación planteada desde un principio fue: “¿Cómo puede hacerse el rastreo de contactos en estas condiciones?”, poco después se anunció el primer caso confirmado.

Como dijo en ese momento el Cónsul General de Estados Unidos en Nigeria, Jeffrey Hawkins, “La última cosa que cualquier persona en el mundo quiere oír es las 2 palabras, ‘Ebola’ y ‘Lagos’ en la misma frase. Señaló, que la sola yuxtaposición evocaba imágenes de un “brote urbano apocalíptico”.

Eso nunca sucedió. Con la asistencia de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y otras entidades, los funcionarios de salud del gobierno llegaron a 100% de los contactos conocidos en Lagos y el 99,8% en el segundo foco de la enfermedad, en Port Harcourt, centro petrolero de Nigeria.

Los niveles de gobierno federal y estatal de Nigeria proporcionaron amplios recursos financieros y materiales, así como bien entrenado y experimentado personal nacional.

Se construyeron de inmediato salas de aislamiento, y algo más lentamente las instalaciones designadas para el tratamiento de Enfermedad por Virus Ebola (EVE). Además se hicieron disponibles vehículos y teléfonos móviles con programas especialmente adaptados, para ayudar a informar en tiempo real el avance de las investigaciones.

A diferencia de la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, todos los contactos identificados fueron controlados de manera personal a diario durante 21 días. Los pocos contactos que trataron de escapar del sistema de monitoreo fueron rastreados con diligencia, utilizando equipos especiales de intervención, y regresaron a observación médica para completar el periodo de monitoreo requerido de 21 días.

Fuente

15/Octubre/2014

Un segundo caso de Fiebre Ebola ha sido diagnosticado en el laboratorio estatal de salud pública en Austin Texas con fecha 14 de octubre de 2014, en una trabajadora  que también atendió al primer caso, ahora fallecido de origen africano. Esta segunda persona se puso en aislamiento dentro de 90 minutos de tener el resultado. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han comenzado las pruebas de confirmación de infección por virus Ebola.

Los  Contactos con exposición definida a un paciente de Ebola ascienden a 11  y los Contactos con exposición no comprobada (posible) son 114; en total 125. . El seguimiento de con contactos o posibles contactos se lleva a cabo durante 21 días a partir de la fecha de exposición de cada persona.

Fuente

10/Octubre/2014

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un comunicado dirigido a Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País y los Centros Estatales de

Enlace para Reglamento Sanitario Internacional.

01/Octubre/2014

El primer caso importado de Fiebre Ebola es diagnosticado en los Estados Unidos

En los Centers for Disease Control (CDC) se confirmó el primer caso de Fiebre Ebola que se diagnostican en los Estados Unidos el 30 de septiembre de 2014, a través de pruebas de laboratorio. Se trata de una persona que viajó a Dallas, Texas, desde el África occidental. El paciente no tenía síntomas cuando salió del occidente de África, pero desarrolló síntomas aproximadamente cinco días después de llegar a los Estados Unidos.

La persona buscó atención médica en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas de Dallas después de desarrollar síntomas indicativos de Ebola. Según er antecedente del viaje y los síntomas de la persona, los CDC recomendaron la prueba para Ebola. En el hospital el paciente fue puesto en aislamiento y se enviaron muestras para pruebas en los CDC y en un laboratorio de Texas que participa en la Red de Laboratorios de Respuesta de los CDC. CDC y el Departamento de Salud de Texas informaron los resultados de las pruebas de laboratorio al centro médico para que ahí se informara al paciente. Las autoridades locales de salud pública han comenzado a identificar los contactos cercanos de la persona para su posterior seguimiento diario durante 21 días después de la exposición.

La persona enferma no mostró síntomas de Fiebre Ebola en los vuelos que tomó desde el occidente de África y los CDC no recomiendan que se sometan a monitoreo las personas que viajaron en dichos vuelos de aerolíneas comerciales, dado que el virus Ebola sólo es contagioso si la persona enferma está experimentando síntomas activos; esta persona reportó el desarrollo de síntomas hasta varios días después de su llegada a Estados Unidos.

Los CDC reconocen que incluso un solo caso de Ebola diagnosticado en los Estados Unidos despierta preocupación. Los profesionales médicos y de salud pública en todo el país se han estado preparando para responder a la contingencia de la posible llegada de enfermos de Fiebre Ebola. Los CDC y los funcionarios de salud pública en Texas están tomando precauciones para identificar a las personas que han tenido contacto personal cercano con este enfermo y se ha exhortado a los profesionales al cuidado de los enfermos para que en todo momento utilicen medidas meticulosas de control de infecciones.

Se sabe cómo detener la propagación de la Fiebre Ebola, mediante minuciosa búsqueda de casos, aislamiento de las personas enfermas, comunicación con las personas expuestas a la persona enferma, y en caso necesario aislamiento de toda persona que desarrolle síntomas. La los sistemas médicos y de Salud Pública de Estados Unidos han tenido experiencia previa con casos esporádicos de enfermedades similares a la Fiebre Ebola. En la última década, los Estados Unidos tuvieron 5 casos importados de Fiebre Hemorrágica Viral (FHV) es decir enfermedades similares al Ebola (1 caso de Marburg, y 4 de Lassa). Ninguno dio lugar a transmisión en los Estados Unidos.

Fuente

23/Septiembre/2014

EL BROTE DE ENFERMEDAD OPR VIRUS EBOLA DURA YA SEIS MESES.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó oficialmente que el número acumulado de casos y defunciones causados por el virus Ebola, del 23 de marzo al 22 de septiembre es 5.843 casos y 2.803 muertes. Hasta la fecha, 337 trabajadores de la salud se han infectado, y más de 181 de ellos han muerto.

Ya han pasado seis meses desde que se confirmó el brote de Ebola, y la OMS está llevando a cabo evaluaciones sistemáticas de riesgo para identificar las necesidades de preparación en los países vecinos en donde hay mucha preocupación por la posibilidad de tener un caso importado y su capacidad de respuesta. Los resultados de la evaluación, que se darán a conocer pronto, guiarán la preparación para el apoyo proporcionado por la OMS y sus numerosos asociados en la respuesta al virus Ebola. En teoría, dada la velocidad y el volumen de los viajes aéreos, cualquier ciudad con un aeropuerto internacional está en riesgo de un caso importado de Ebola. Al mismo tiempo, la vigilancia en todo el mundo es excepcionalmente alta: La OMS investiga alrededor de 20 a 30 rumores de casos cada día. Hasta la fecha, todos los rumores han sido descartados.

Por otra parte, en los países con sistemas y servicios de salud bien desarrollados es poco probable que se sostenga – si es que ocurre- la transmisión progresiva de la enfermedad del virus Ebola como consecuencia de un caso importado. Las herramientas de control convencionales pueden ser muy eficaces en el inicio de un brote, aun bajo condiciones extremadamente adversas, como lo demuestra la evaluación actual de la situación en Nigeria y Senegal. Esta evaluación de la situación a los seis meses se dedica en forma especial a las decenas de trabajadores de la salud quienes al tratar pacientes de Ebola en la República Democrática del Congo, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, en un ejemplo innato de compasión humana, arriesgaron su vida, y la perdieron.

Fuente

05/Septiembre/2014

ANÁLISIS VIROLÓGICO: NO HAY RELACIÓN ENTRE LOS BROTES DE EBOLA EN ÁFRICA DEL OESTE Y LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Evaluación de la situación – 02 de septiembre 2014 *

Los resultados de la secuenciación del virus Ebola encontrado en muestras del brote en la República Democrática del Congo (RDC) fueron recibidos el 1 de septiembre de 2014 por la noche. El virus pertenece al linaje Zaire más estrechamente relacionado con un virus de Ebola del brote de 1995en Kikwit, República Democrática del Congo.

El linaje Zaire del virus es indígena en el país. Ebola surgió por primera vez en 1976 en brotes casi simultáneos en la República Democrática del Congo (entonces Zaire) y Sudán del Sur (entonces Sudán).

Las pruebas de confirmación se realizaron en el Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, Gabón un laboratorio colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antes las pruebas en la RDC confirmaron Ebola en 6 de 8 muestras.

El brote se encuentra en el remoto distrito de Boende, provincia de Ecuador en la parte noroccidental de la RDC.

Los resultados de la caracterización del virus, junto con los resultados de la investigación epidemiológica, son definitivos: el brote en la RDC es un evento distinto e independiente, sin relación con el brote en el oeste de África.

Como claramente informa el laboratorio de Gabón: “el virus en el distrito Boende definitivamente no deriva de la variante que circula actualmente en el oeste de África.” Estos hallazgos son tranquilizadores, ya que excluyen la posibilidad de que el virus se haya propagado del África occidental al África Central.

*Edición de la terminología 03 de septiembre de 2014

Fuente.

Mapa

22/Agosto/2014

La Organización Mundial de la Salud publicó el documento:

Consideraciones Éticas para el uso de intervenciones no registradas en la Enfermedad por el virus Ebola.  Informe de un grupo de expertos a la Organización Mundial de la Salud.

Fuente.

22/Agosto/2014

LAS REVISTAS DEL GRUPO THE LANCET ABREN UNA PÁGINA DE ACCESO GRATUITO CON RECURSOS ACERCA DEL VIRUS EBOLA

“El actual brote de Ebola en África occidental es el mayor y más complejo hasta la fecha. Declarado como una emergencia de salud pública de importancia internacional por la OMS, el brote de esta enfermedad que no tiene tratamiento o vacunación conocidos está resultando difícil de contener dado que los sistemas de salud de por si son frágiles y están escasos de recursos en las zonas afectadas. The Lancet desea ayudar a los trabajadores de la salud e investigadores que trabajan en condiciones difíciles y peligrosas para dar fin a este brote. Este nodo de Ebola contiene todos los recursos pertinentes de la familia Lancet de revistas, ofrecidos con acceso gratuito para apoyar su trabajo vital.”

Fuente.

12/Agosto/2014

La Organización Mundial de la Salud dió a conocer un documento que contiene las conclusiones del Panel de Expertos que se reunió el 11 de agosto para discutir las consideraciones éticas sobre el uso de intervenciones no registradas en la epidemia de Enfermedad por el Virus del Ebola (EVE), es decir la aplicación de substancias que aun no han sido evaluadas para su uso como medicamentos para el tratamiento de la EVE.

En las conclusiones destaca el siguiente texto: “El uso de esas intervenciones debe regirse por criterios éticos, tales como la transparencia de todos los aspectos de la atención, el consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto a las personas, la protección de su dignidad y la participación de la comunidad.”

A fin de conocer la seguridad y la eficacia de estas intervenciones, el grupo aconsejó que, siempre que se utilicen substancias no evaluadas como medicamento para el tratamiento de a pacientes que sufren de EVE, hay la obligación moral de recopilar y dar a conocer todos los datos generados, incluidos los derivados de los tratamientos administrados de forma ‘compasiva’ (acceso a un fármaco no aprobado fuera de un ensayo clínico)”.

Hubo además unanimidad con respecto al deber moral de evaluar las intervenciones (terapéuticas o profilácticas) en ensayos clínicos de acuerdo con las mejores prácticas que sean posibles en las circunstancias vigentes, a fin de demostrar definitivamente la seguridad y la eficacia (de los medicamentos) o aportar pruebas para detener su uso. Las intervenciones futuras deberían guiarse por los resultados de una evaluación continua.

Fuente.

11/Agosto/2014

Virus EBOLA

El 11 de agosto la OMS reunió a un grupo de expertos en ética médica para explorar el uso de tratamientos experimentales en el brote de enfermedad por virus Ebola en África Occidental. En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas contra el virus que estén aprobados, pero se están investigando varias opciones experimentales.

El tratamiento reciente de dos profesionales sanitarios de Samaritan’s Purse con medicamentos experimentales ha planteado cuestiones sobre si se deben utilizar en este brote fármacos cuya seguridad no está demostrada en el ser humano, y, en caso afirmativo, quienes deben recibirlos, dado que su disponibilidad es muy limitada.

Fuente.

08/Agosto/2014

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud declaró el 8 de agosto de 2014 que el brote de Fiebre Ebola en África Occidental constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Fuente.

23/Julio/2014

La  Organización Panamericana de la Salud  (18 de julio de 2014) reporta 436,586 casos sospechosos de Fiebre Chikungunya, los casos confirmados suman 5,724   la tasa de incidencia para la región afectada se calcula en 76.3 por 100,000 habitantes y se han registrado 26 muertes; la tasa de letalidad según las muertes entre los casos confirmados es de 1.3 %, tasa que seguramente es menor dada la desproporción entre casos sospechosos y casos confirmados.

El peso de esta epidemia recae en el caribe, principalmente en República Dominicana, otros países afectados incluyen: Puerto Rico, Guadalupe, Haiti, Martinica, San Bartolomé, San Martín, (parte francesa), Dominica, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten (Neerlandés), Islas Turcas y Caicos Islas Vírgenes (RU) Islas Vírgenes (EUA)

En la parte continental de América, continúan apareciendo casos autóctonos, si bien por ahora son aislados, en Costa Rica, El Salvador, Suriname, Guyana, Venezuela y Estados Unidos de América donde se han registrado también la mayor parte de los casos importados. En México se tienen registrados 4 casos importados.

Fuente

15/Julio/2014

El virus Chikungunya (CHIKV) es un virus ARN que pertenece al género Alfavirus de la familia Togaviridae. El nombre chikungunya deriva de una palabra en Makonde, el idioma que se habla en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia.

El virus se aisló de suero humano y de mosquitos durante una epidemia en Tanzania en 1952−1953.  Posteriormente ocurrieron brotes en África y Asia que afectaron principalmente a comunidades pequeñas o rurales. Sin embargo, en Asia se aislaron cepas de CHIKV durante grandes brotes urbanos en Bangkok, Tailandia en la década de 1960, y en Calcuta y Vellore, India durante las décadas de 1960 y 1970.

En 2004, un brote originado en la costa de Kenia se diseminó durante los dos años siguientes a las Islas  Comoros, La Reunión y muchas otras islas del Océano Índico. Se estima que ocurrieron 500.000 casos desde la  primavera de 2004 hasta el verano de 2006.

La epidemia se propagó desde las islas del Océano Índico hasta la India, donde ocurrieron grandes brotes en 2006. Una vez introducido, el CHIKV se diseminó a 17 de los 28 estados de la India, hubo 1,39 millones de casos en ese año. El brote en la India continuó hasta 2010.

En el año 2007, se detectó que el virus se estaba diseminando de forma autóctona (humano – mosquito – humano) en el norte de Italia, luego de ser introducido por un viajero virémico que regresaba de la India.

Durante los brotes recientes, se encontraron individuos virémicos con CHIKV en el Caribe (Martinica), los Estados Unidos y la Guayana Francesa.  Todos estos casos habían regresado de áreas con transmisión endémica o epidémica de CHIKV, por tanto, no se produjeron por transmisión autóctona. Sin embargo, estas áreas tienen mosquitos que son vectores competentes, así como huéspedes susceptibles no expuestos previamente; por consiguiente, pudieron haber mantenido la transmisión endémica del CHIKV en las Américas.

El CHIKV tiene la capacidad de emerger, reemerger y diseminarse rápidamente en nuevas áreas geográficas y por lo tanto, es prioritario mejorar la vigilancia y la preparación frente esta enfermedad.

Fuente

10/Julio/2014

Fiebre Chikungunya

La Organización Panamericana de la Salud publicó el reporte de datos epidemiológicos de Fiebre Chikungunya en el continente Americano, que incluye reportes hasta el 3 de julio de 2014 (semana 27 del año). El total de casos sospechosos sigue aumentando, pero los casos confirmados solo alcanzan 1.6 %, probablemente por la falta de alternativas para el diagnóstico confirmatorio.

La mayor parte de la actividad de esta epidemia tiene lugar en países del Caribe, que son islas. Hasta la fecha en territorio continental solo se han presentado casos en El Salvador.

tabla enfeme

Algunos países han registrado casos importados, tales como Estados Unidos de América que acumula 114 casos confirmados (41 en la semana 27), México: 1 en la semana 24, Panamá: 2 en la semana 21; los casos importados acumulados en otros países son: Cuba: 11, Venezuela: 17, Brasil: 11, Perú: 2, Chile: 2.

Las definiciones aceptadas por la Organización Panamericana de la Salud son:

Caso sospechoso: paciente con fiebre <38°C (101°F) y artralgia grave o artritis de comienzo agudo, que no se explican por otras condiciones médicas, y que reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Caso confirmado: caso sospechoso con cualquier prueba específica para CHIK (aislamiento viral, RT-PCR, Ig M, o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIK). Definición de caso confirmado PAHO/CDC disponible en: www.paho.org/viruschikungunya.

FUENTE

 7/Julio/2014
Virus Ebola – OMS

ENFERMEDAD DEL VIRUS EBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL

La Enfermedad causada por Virus Ebola (anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del Ebola) es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad hasta de 90% (número de muertes entre el número de casos). Es una de las enfermedades más virulentas del mundo. La infección se transmite por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de tejidos de animales o de personas infectadas. Los pacientes graves requieren cuidados intensivos. Durante un brote, quienes tienen mayor riesgo de infección son los trabajadores de salud, familiares y otras personas en contacto cercano con personas enfermas o pacientes fallecidos.

De acuerdo con el análisis epidemiológico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, actualización de fecha 01 de julio 2014),  hay tres factores principales que contribuyen a los patrones de transmisión responsables de la propagación continua de la enfermedad del virus Ebola (EVE) en esta región.

1)      La transmisión de EVE en las comunidades rurales, facilitada por las prácticas culturales fuertes y creencias tradicionales;

2)      Transmisión de EVE en zonas peri-urbanas densamente pobladas de Conakry (Guinea) y Monrovia, (Liberia); y

3)      Transmisión trans-fronteriza de EVE entre Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde las actividades comerciales y sociales continúan entre estos países.

Tabla de Casos y Defunciones

Tabla

(1) Casos nuevos reportados entre 25 y 30 de junio 2014.

Letalidad (número de muertes entre el número de casos) es de 62%