Descripción del Comité

COBICIS es el Comité de Bioética en Investigación en Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y tiene como objetivo: Salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todas las personas y/o animales participantes en ensayos clínicos. Es un organismo independiente, plural, multidisciplinario y multisectorial, cuyos integrantes se han propuesto evaluar el contenido científico, médico, jurídico y ético de las investigaciones y desarrollo tecnológico que se llevan a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

Como personas participantes se consideran tanto a las personas, derechohabientes o no de los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León., así como a la sociedad en general, objeto de estudio, en especial a las personas o poblaciones consideradas como vulnerables, así como a los investigadores, ayudantes y administrativos.

COBICIS se adhiere a los lineamientos de bioética internacionales en materia de investigación clínica al emplear animales y plantas así como recursos naturales como sujetos de estudio.

Además, cumple con las disposiciones Nacionales e Internacionales  para constituirse como Comité de Bioética (CB), Comité de Bioética en Investigación (CBI), Comité de Bioética en Investigación y Tecnología (CBIT), Comité de Ética (CE), Comité de Ética en Investigación (CEI), Comité de Ética en Investigación y Tecnología (CEIT) así como, por sus siglas en inglés:  EC (Ethics Committee), BI (Bioethics Committee), IRB (Iinstitutional Review Board), IEC (Independent Ethics Committee) y ERB (Ethical Review Board).

También cumple las disposiciones de función como Comisión, Departamento o Instituto de Ética y Bioética tanto en el área de Investigación, Medio Ambiente y Clínica. (Normas de Buenas Prácticas Clínicas, Conferencia Internacional de Armonización (CIARM) sobre requerimientos técnicos para el registro de productos farmacéuticos para uso en humanos. Apartado 3.0, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4).

Se obtiene de CONBIOETICA, México, la normatividad operacional o registro Folio  19CEI900120170207 (7 de febrero de 2017).

De COFEPRIS, México, se obtiene la normatividad operacional con el Folio 103300538X0322, (11 de octubre de 2010).

Cumple con la normatividad estadounidense: IORG-0006982  IRB-00008355.

Presidente

Dr. med Eloy Cárdenas Estrada                         CAEE-520428-HNLRS06  / Cédula Profesional: 473084

Médico con especialidad en Medicina del Deporte y Doctorado en Medicina

eloy.cardenases@uanl.edu.mx

 

 

Secretario y Coordinador de Bioética en Asistencia Hospitalaria

Dra. Norma Guadalupe López Cabrera                      LOCN631012Q16 / Cédula Profesional 2273658

Médico con especialidad en Anestesiología y Candidato a Doctor en Bioética

 

Vocales Nacionales

Lic. Roberto Froylán Cantú Lazo,              Lic. en Pedagogía
Dra. Ángeles Castro Corona,                      Doctorado en Medicina, Especialidad en Inmunología y Pediatría
Dra. Laura H. De La Garza Salinas,            Médico, Master en Bioética

Lic. Gustavo Leal-Isla Sánchez,                  Lic. en Derecho y Ciencias Sociales
C. Martha Patricia Monsiváis García        Estenógrafa

 

 

Secretaria / Correspondencia
MC Dra. Isis Guerrero Castillo
eloy.cardenases@uanl.edu.mx

tel: +52 (81)1340-4370 ext. 1755

Salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todas las personas y/o animales participantes en ensayos clínicos.