Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en manera descontrolada, formando un tumor que se puede observar en una radiografía o palpar como una protuberancia puede penetrar los tejidos próximos y propagarse a otras áreas del cuerpo.Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres no están exentos de padecerla.

Notas Informativas 

Las tecnologías de información han traído muchas ventajas a nuestras vidas, el usarlas no es malo, pero si se usan de manera excesiva pueden crearse nuevas patologías.

En ocasiones hemos oído hablar de esta enfermedad, pero ¿sabemos de qué se trata? La fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico (a largo plazo) que afecta a millones de personas

¿Ha llegado a escuchar de esta enfermedad que adelgaza y debilita los huesos? Además de que los huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, es una enfermedad silenciosa, no se puede saber si ya se padece hasta la fractura de un hueso.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y la OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas.

Desastre natural es todo evento fuera de control que desorganiza la vida cotidiana y deja a la población sin protección frente a condiciones ambientales desfavorables.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo.

Hoy 21 de agosto de 2017 se podrá apreciar el eclipse solar de manera parcial en nuestro país. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del sol y dejamos de verlo.

Conforme la vida se vuelve más agitada, es más difícil completar las horas de sueño recomendadas. Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés diario.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía (OMS, 2017).

En todo el mundo 3,1 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire exterior en zonas urbanas y del aire interior proveniente del uso de combustibles sólidos.

El estrés laboral provoca el 25% de los 75 mil infartos al año registrados en México, lo que coloca a nuestro país en primer lugar en esta condición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos son conocidos como productos ‘milagro’ y utilizan su publicidad para exaltar sus supuestas cualidades terapéuticas, preventivas o curativas.

Estas enfermedades matan a 40 millones de personas cada año (70% de las muertes en el mundo), tienden a ser de larga duración y de progresión lenta.

Alrededor de uno de cada seis ancianos sufre algún tipo de maltrato, una cifra superior a las estimaciones anteriores y que, según las previsiones, aumentará debido al envejecimiento de la población en todo el mundo.

El ácido fólico es una parte importante de la salud antes de la concepción. Si una mujer consume la cantidad recomendada de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo.

En América Latina y el Caribe, la participación de las mujeres en el mercado laboral es del 53% y el 78% de las que tienen un empleo están en sectores de baja productividad.

Aunque las condiciones mundiales de suministro de alimentos son favorables, el acceso a los mismos se ha reducido drásticamente en aquellas zonas que sufren conflictos civiles.

La oficina de Representación de OPS/OMS en México fue sede de una reunión de trabajo en la que se presentó la iniciativa INSPIRE que es el producto de la colaboración de diez organismos .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en la actual temporada de influenza se tienen confirmados dos mil 20 casos de influenza y 148 defunciones.

En México se llevó a cabo la primera operación denominada estereotaxia cerebral en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (Hraei) a un paciente de 50 años que padece párkinson.

El Poder Judicial de la Federación ordenó al gobierno federal modificar el sistema de etiquetado frontal de alimentos para que se distinga en forma clara la cantidad específica de azúcares.

La obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron un estudio con alumnos de dos instituciones académicas del país.

Una de las estrategias más costo efectiva para mejorar las condiciones de vida de las madres y sus recién nacidos es capacitar al equipo de salud en el marco del continuo de cuidados.

Con el objetivo primordial de evitar peligros para la salud de los ciudadanos mexicanos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para fomentar la interacción y desarrollo social y otorgar una mejor calidad de vida a personas con autismo, un equipo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Aproximadamente un 43% de las niñas y niños menores de cinco años, que viven en países de ingresos bajos y medios tienen el riesgo de desarrollarse de forma inadecuada.

Los efectos del consumo del tabaco en la salud son bien conocidos, sin embargo, las repercusiones que tiene van más allá de las consecuencias más obvias.

En la actualidad casi 800 millones de personas padecen hambre crónica, lo que significa que regularmente son incapaces de consumir el nivel mínimo de energía alimentaria.

La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren de cáncer 8.8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos.

Días Conmemorativos

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete. Este año la conmemoración se centra en el tratamiento de las aguas residuales, debido a la falta de sistemas de saneamiento o su mal funcionamiento.

Hoy en día la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el mundo nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.

Cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) conmemora este día con el objetivo de promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Se consideró este día para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia porque es el día en que nació Mahatma Gandhi, es un homenaje a este líder del movimiento de la independencia de la India.

El 28 de septiembre es el Día Mundial contra la Rabia, el cual tiene como fin concientizar acerca del impacto de la rabia humana y animal, cómo prevenirla y cómo eliminar las principales fuentes mundiales.

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer conmemoran este día con el objetivo de dar a conocer la enfermedad.

El objetivo de este día es dar a conocer la situación que viven las personas que padecen esta enfermedad, evitar desigualdades y mejorar su calidad de vida, ya que ésta sigue sin tener un tratamiento curativo.

En este mes se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual tiene como fin fomentar y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Población, el cual tiene como fin la reflexión de la transición que se ha presentado a lo largo del tiempo.

Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular.