Influenza y Patógenos Respiratorios

 

Influenza y Patógenos Respiratorios

 

 

Actualización 01/Junio/2015

Las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar dentro del grupo de las 20 principales causas de enfermedad en la República Mexicana en el período del 2003 a 2013, y aunque la mortalidad general por la misma causa ha mantenido una tendencia descendente en los últimos años; es una de las tres primeras causas de mortalidad en niños menores de cinco años.

El laboratorio de virus respiratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud surgió como respuesta a la situación de emergencia relacionada con la pandemia de influenza que tuvo lugar entre abril de 2009 y junio de 2010, sin embargo es conveniente diferenciar los diversos causantes de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en toda la gama de cuadros clínicos asociados con el aparato respiratorio. Se conocen varios grupos de virus tales como los tres tipos de influenza: A, B y C, Virus Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincitial (VRS), Adenovirus, Rinovirus, Coronavirus, Enterovirus (ECHO y Coxsackie A y B) y Metapneumovirus A y B.

En nuestro laboratorio se estableció un trabajo colaborativo interdisciplinario con el objeto de dar seguimiento epidemiológico a las enfermedades agudas del aparato respiratorio; participan en esto las clínicas del Centro Universitario en Salud, donde se da atención médica primaria a personas que viven en un área urbana en el municipio de Guadalupe, N.L. ahí se toman muestras de exudado faríngeo a personas que sufren IRA durante el período de septiembre de 2011 a marzo de 2012. El exudado faríngeo se permite la detección de virus patógenos, entre los que destaca la monitorización de virus influenza A H1N1 2009 por medio de RT-PCR con lo que se contribuye a estudiar los cambios antigénicos que presentan estos virus lo cual constituye una de las actividades contempladas por la Organización Mundial de la Salud en el Programa Global de Influenza que busca reducir la morbilidad y mortalidad de las epidemias causadas por el virus influenza, así como contar con los programas e insumos en preparación para la siguiente pandemia.

La colaboración establecida también con académicos del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. nos posiciona para utilizar modelos estadísticos en el análisis de la dinámica de los brotes epidémicos causados por los patógenos respiratorios. En el año 2014 se publicó un artículo titulado A relationship between acute respiratory illnesses and weather, en el que describimos un modelo estadístico que correlaciona positivamente y hace posible cuantificar la asociación del número de casos de infección respiratoria aguda con factores ambientales tales como temperatura fría, humedad atmosférica y cantidad de lluvia.

Nuestra labor incluye la vinculación con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades establecido por la Dirección General Adjunta de Epidemiología de la Secretaria de Salud para contribuir con nuestros datos para el control de las enfermedades del aparato respiratorio, y en particular de las infecciones causadas por el virus influenza ya que se requiere el conocimiento de las cepas de este virus que más recientemente han circulado para cotejar sus características genéticas y antigénicas con el contenido de la vacuna. La monitorización genética de los virus influenza es también importante para la detección de cepas resistentes a los medicamentos antivirales inhibidores de la neuraminidasa.

Influenza Aviar AH7N3 en México 2012

Esta cepa de virus causó pérdidas económicas en los estados de Jalisco y Aguascalientes

Influenza Aviar AH7N9 en China 2013
Esta variante de virus influenza es considerado como propia de las aves tanto domésticas como silvestres. El contagio a los humanos ocurre en la modalidad de zoonosis.