Ingeniería de Tejidos

 

Ingeniería de Tejidos

El objetivo principal de la Unidad de Ingeniería de Tejidos está basado principalmente en dos ejes fundamentales:

  • Establecimiento y funcionamiento de una plataforma tecnológica para la generación de protocolos y/o productos mediante el cultivo y expansión in vitro de células humanas. Esto con la finalidad de establecer diversos protocolos de aplicación clínica para el tratamiento de padecimientos degenerativos. (Terapia celular)
  • Investigación y desarrollo de órganos in vitro mediante la bioingeniería y biodiseño. (Ingeniería Tisular)

A su vez, tiene como propósito fortalecer el sistema de educativo y de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León estableciendo nuevas líneas de investigación biomédica en el campo de la Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular. Con el propósito de generar nuevos conocimientos, líneas de investigación, programas académicos, patentes y sobre todo sumando sinergias para el establecimiento de modelos clínicos de aplicación.

La unidad cuenta con laboratorios e infraestructura altamente especializados en la manufactura de células humanas IN VITRO y el bio diseño de órganos y tejidos. Todo esto bajo las regulaciones establecidas  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Good Manufacturing Practices” y Normas oficiales de COFEPRIS.

Como pieza clave de este impulso biotecnológico, la Unidad de Ingeniería de Tejidos cuenta con la asociación de diversas sociedades internacionales y asociaciones que generan un red de conocimientos globales para el establecimiento de terapias regenerativas. Entre las que pertenece:

  • International Cellular Medicine Society (ICMS).
  • Repair Stem Cell Organization.
  • International Society of Stem Cell Therapy. (ISSCT)
  • Cell Transplantation Society.

Participa en los siguientes journals de divulgación científica con el deseo de aumentar sus participaciones. 

  • Stem Cell Translational Medicine

Responsable de la Unidad
Dr. Fernando Pérez Chávez