No te quedes fuera de base

Programa: “No te quedes fuera de base”

“No te quedes fuera de base”, fue diseñado principalmente para dar a conocer de manera ágil y adecuada: la información, alcances, características, novedades y ventajas de las  distintas bases de datos y los servicios en línea que proporciona la Biblioteca Digital UANL, a toda la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes de posgrado e investigadores que buscan obtener información sólida para sus trabajos científicos, por medio de la Unidad de Administración del Conocimiento (UAC) del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS).

El programa surge a partir de las necesidades de capacitar los estudiantes, cuerpos académicos y grupos de investigación que participaban directa o indirectamente en el CIDICS y que forman parte de las distintas facultades que integran el la comunidad universitaria, principalmente en el campus de ciencias de la salud.

El programa “No te quedes fuera de base”, es considerado una plataforma administrativa del conocimiento de calidad, que permite a los usuarios obtener los mejores resultados en la búsqueda de información científica.

Responsable del programa: MP. Juan Manuel Saldívar Blanco.

Bases de datos UANL

NOTIFICACIÓN SOBRE BASES DE DATOS UANL

En este documento se muestran algunas de la bases de datos proporcionadas por la UANL que presentan problemas en su funcionamiento dentro del CIDICS (red inalámbrica y red alámbrica).

Si usted tiene problemas al entrar a alguna base de datos que no esté mencionada en esta lista favor de contactar a Guadalupe Alberto Pedraza a la extensión 1739 o enviando un correo electrónico a guadalupe.pedrazag@uanl.mx.

Las bases de datos aquí mencionadas pertenecen al apartado de CIENCIAS DE LA SALUD.

DGB-UANL

Bases de datos recientemente reestablecidas

ACADEMIC ONE FILE – [12/02/2015 EL ACCESO HA SIDO REESTABLECIDO]

AOF-UANL

GLOBAL ISSUES IN CONTEXT –[12/02/2015 EL ACCESO HA SIDO REESTABLECIDO]

GIC-UANL

INFORME ACADÉMICO—[12/02/2015 EL ACCESO HA SIDO REESTABLECIDO]

IA-UANL

SCIENCEDIRECT —[23/02/2015 EL ACCESO HA SIDO REESTABLECIDO]

SD-UANL

Bases de datos con acceso restringido.

SCIFINDERhttp://www.dgb.uanl.mx/?mod=scifinder

-A causa de anomalías con la dirección IP del servicio de internet  en el CIDICS el acceso a esta base de datos esta por el momento inhabilitado.

-Esta base de datos puede ser utilizada si se cuenta con una CLAVE DE ACCESO REMOTO o bien si se utiliza la red inalámbrica WUANL.

NOTA: para que esto funcione usted debe de estar fuera del rango de la red institucional del CIDICS, es decir conectarse a la WUANL de otra dependencia o facultad.
Bases de datos con acceso limitado.

CAMBRIDGE COLLECTIONhttp://remoto.dgb.uanl.mx/login?url=http://journals.cambridge.org/action/login

SPRINGERhttp://remoto.dgb.uanl.mx/login?url=http://www.springerlink.com/

-En estas bases de datos el acceso a través de la red del CIDICS es limitado a usuario gratuito, esto significa que no se cuentan con todos los beneficios que un acceso por medio institucional ofrece pero si se pueden realizar búsquedas y descargas de documentos.

¿Por qué unas bases de datos funcionan y otras no?

Las bases de datos proporcionadas por la UANL utilizan un sistema de autenticación por medio de direcciones IP.

Es decir al entrar a una base de datos esta “revisa” si la dirección IP de mi computadora es la misma que la que tiene registrada como “UANL”.

EJEMPLO: mi IP es: 201.156.172.32  –    IP que la base de datos reconoce como UANL: 148.234.6.54
Al ser mi dirección IP diferente a la reconocida por la base de datos esta me rechaza el acceso.

Cada base de datos utiliza métodos distintos para reconocer a una institución como parte de la UANL, por tal motivo  se necesita de un método diferente para cada base de datos para solucionar el acceso a cada una, es por esta misma razón que algunas bases de datos tienen acceso y otras no.

Anteriormente las bases de datos de WEB OF KNOWLEDGE Y WEB OF SCIENCE estaban fuera de servicio, actualmente ya pueden ser utilizadas sin problema ni restricción alguna dentro del CIDICS.

¿Por qué tengo que estar fuera del CIDICS para entrar a WUANL o usar mi CLAVE DE ACCESO REMOTO?

En el caso especial del CIDICS la red inalámbrica WUANL presenta las mismas características que la red inalámbrica “CIDICS”, es por ello que aun conectándose a esta red algunas bases de datos no funcionan como es debido.

Si usted acude a otra dependencia, facultad o institución de la UANL que cuente con WUANL el acceso es distinto, esto se debe a una diferencia en los servicios de internet, la red WUANL presente en el CIDICS no es la misma que las de otras dependencias, pero si más rápida.

En lo que respecta al uso de CLAVES DE ACCESO REMOTO dentro del CIDICS, se puede decir que estas son “anuladas” por la red a internet.

Si se entra al siguiente enlace http://www.dgb.uanl.mx/?mod=remoto dentro del CIDICS y usted interesa con su clave y contraseña, el sistema le mostrará todas las bases de datos disponibles pero no habrá cambio alguno en cuanto a su funcionabilidad.
Una CALVE DE ACCESO REMOTO debe ser utilizada fuera del rango de cualquier red institucional, funcione o no.

¿Qué debo hacer para tener acceso sin problemas?

Si usted se encuentra fuera del rango de la red inalámbrica o alámbrica del CIDICS usted podrá entrar a todas las bases de datos, siempre y cuando utilice aluno de los siguientes medios:

• Red inalámbrica WUANL, si usted se encuentra cerca de dicha red.
  • CLAVE DE ACCESO REMOTO, también se puede utilizar desde su hogar u oficina.
  • Una computadora de escritorio que se encuentre dentro de cualquier institución de la UANL (puede variar).

Las bases de datos que la UANL provee a sus estudiantes, profesionales y demás personal son variadas en su contenido y siempre se puede encontrar alternativas a cualquier otra base de datos, solo es cuestión de experimentar con las que se tengan disponibles.