El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren de cáncer 8.8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los factores es que el diagnóstico suele darse en una fase tardía cuando es más difícil que el tratamiento de buen resultado.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la OMS presentó las nuevas orientaciones sobre este tema, que tienen la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.
Las medidas que se plantean son:
Sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte.
- Invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos.
- Velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo.
Así mismo, la detección temprana del cáncer, reduce en gran medida su impacto financiero, ya que, no solo es muy inferior el costo del tratamiento en las primeras fases sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben un tratamiento eficaz a tiempo.
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/early-cancer-costs/es/