UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Redes sociales pueden ayudar a la prevención de los Trastornos Alimentarios

Redes sociales pueden ayudar a la prevención de los Trastornos Alimentarios

Estar demasiado concentrado en la comida a veces puede convertirse en un trastorno alimenticio ¿Cómo se siente después de comer? ¿Satisfecho? ¿Lleno? O quizás ¿Culpable? Los trastornos de alimentación son problemas de conducta serios y las mujeres tienen más probabilidades de padecerlos que los hombres. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas.

Los trastornos más comunes son la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa y el trastorno por atracón, éste último es el más común en los Estados Unidos. Las personas con trastorno por atracón comen mucho más que hasta estar llenos y después generalmente son vencidos por sentimientos de culpa, vergüenza y angustia, esto puede conducir al sobrepeso y obesidad.

Cuando el atracón es seguido de “purga” se le llama bulimia nerviosa. Las personas con bulimia pueden seguir atracones al vomitar o tomar laxantes, hacer ejercicio en exceso o ayunar. A diferencia de las personas con bulimia, las que padecen anorexia nerviosa están en el otro extremo, comen muy poco e incluso pueden verse a sí mismas con sobrepeso, cuando físicamente se puede ver que están peligrosamente por debajo del peso apropiado.

Los científicos e investigadores aún se encuentran aprendiendo acerca de las causas de estos trastornos, los genes, la historia familiar, la salud mental y emocional, el ambiente y la cultura, pueden influir en si alguien desarrolla una de estas enfermedades. Dentro de lo cultural se encuentra ahora el uso de las tecnologías de información y comunicación, existe una creciente preocupación por los comportamientos de los trastornos alimentarios que se promueven en las redes sociales.

Un estudio se encargó de evaluar el contenido de la imagen corporal y contenido relacionado con trastornos alimentarios en Twitter y proporcionar una comprensión más profunda sobre este tema. Se recopilaron 28,462 tweets con palabras clave relacionadas con trastornos alimentarios, se alinearon a algunas características y 2,584 estaban realmente relacionados con alimentos, comidas, calorías y un alto nivel de importancia en el peso corporal.

Los resultados demostraron que las publicaciones en línea que incluían los términos #thinspiration #fitspo y/o #fitspiration eran cualitativamente diferentes entre sí en cuanto a la frecuencia con la que representaban cuerpos delgados y objetivados o cuerpos en forma. El equipo de investigadores examinó qué tan alineados son los mensajes de las redes sociales con los síntomas clínicos y entre esos tweets que se encontraban relacionados el síntoma más común expresado fue la preocupación por la forma del cuerpo (65%), una imagen del cuerpo se mostró en el 60% de estas publicaciones y la parte más especificada fueron los muslos/piernas delgadas (32%).

Los tweets que mostraron problemas o preocupación por la comida, la alimentación o las calorías  fueron menos comunes, constituyendo el 13%. Y el 23% de los tweets no expresaron preocupación por su forma, alimentación o peso o restricción. Y más del 53% se trató de un retweet popular que mostró una autofoto de una joven extremadamente delgada. Las 1,323 personas que twittearon este contenido tendían a ser más jóvenes y en mayor proporción femeninas que la audiencia general de Twitter.

Se necesita más investigación en el área para aprovechar el poder de las redes sociales (no solamente twitter, sino involucrar otras redes sociales) y llevar a cabo la identificación temprana de las personas que pueden estar en riesgo de padecer un trastorno alimentario. Es necesario comprender mejor si este tipo de contenido puede utilizarse para dirigir los mensajes de prevención e intervención hacia aquellos que lo requieren.

 

Revisores de la información: Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento) y Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública).

Fuentes:

  • Artículo: “I just want to be skinny.”: A content analysis of tweets expressing eating disorder symptoms.
  • National Eating Disorders Association
  • National Instituted of Health
  • MedlinePlus