El Sarampión registra aumento del 32% de casos a nivel mundial
El sarampión es una enfermedad vírica contagiosa que se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Conjuntivitis
- Coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales)
- Tos
- Manchas de Koplik (pequeños puntos blancos, con frecuencia sobre un fondo rojizo, que aparecen en el interior de las mejillas)
- Entre el tercer y séptimo día, aparecen erupciones en la piel de color rojizo que pueden evolucionar a pápulas (un tipo de lesión más grave que pueden iniciar en la cara y posteriormente en todo el cuerpo
Esta enfermedad es altamente contagiosa y se propaga a través del aire, de la tos y los estornudos. El virus puede vivir hasta por dos horas en una superficie o en el entorno donde una persona infectada haya tosido o estornudado. Con tan solo tocar la superficie infectada y tocarse los ojos, la nariz o la boca, se puede contraer la infección. El 90% de las personas cercanas a un usuario con sarampión y que no se hayan vacunado contra ésta, se infectarán.
A nivel mundial en el año 2017 se notificaron más de 173 mil casos confirmados de sarampión. Hasta el mes de diciembre de 2018 se confirmaron 229,068 casos, mostrando un incremento del 32% en comparación al año anterior. Entre los países con mayor incidencia se encuentran: India, Ucrania, Filipinas, Brasil y Yemen, los cuales concentran el 31% de los casos a nivel mundial.
En América, los países de Brasil, Venezuela, Estados Unidos de América, Perú, México, Colombia, Chile, Canadá, Ecuador, Argentina, Guatemala, Antigua y Bermudas notificaron 16,514 casos confirmados. En México, la última epidemia de sarampión se registró de 1989 a 1990, con más de 89 mil casos. El último caso autóctono (de origen local) registrado en nuestro país fue en 1995, otros casos registrados en el periodo 2000 – 2019 han sido importados.
Recientemente se registró un caso en Nuevo León con antecedente de viaje, el cuadro clínico inició con fiebre y posteriormente las erupciones en la piel. El riesgo incrementa con estos casos importados, es por eso que la Organización Panamericana de la Salud arroja las siguientes recomendaciones:
- Mantener coberturas homogéneas de vacunación del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeóla y las paperas en todos los municipios.
- Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubeóla, tales como personal de salud y turismo.
- Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de los casos probables e los servicios de salud públicos y privados, así como asegurar que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado y que los resultados de laboratorio estén disponibles en un periodo no mayor a 4 días.
- Respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de equipos de respuesta rápida.
Revisores de la información: Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento) y Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública).
Fuentes:
- MedlinePlus
- Aviso Epidemiológico CONAVE (Feb 2019)
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)