Cervicalgia, tercera causa de consulta en el adulto
La columna cervical es la conexión entre la cabeza y el cuerpo, su movilidad permite el movimiento tridimensional de la cabeza, que al mismo tiempo hace posible la orientación en las diferentes direcciones del espacio. La cervicalgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor (de variable intensidad) en la región del cuello que puede dispersarse y llegar a ser limitante para efectuar actividades del día a día.
Se reporta que el 66% de los adultos experimenta algún tipo de dolor cervical a lo largo de su vida y el 54% lo ha experimentado durante los pasados 6 meses. Solo el 5% presenta dolor crónico intenso acompañado de incapacidad funcional y el 80% del dolor cervical se presenta debido a lesiones óseas o musculares como consecuencia de la degeneración discal y facetaria, a lo cual se le pueden sumar agentes externos, tales como: traumatismo, sobrepeso, sobrecargas laborales, estrés, entre otros.
La prevalencia de dolor crónico de cuello se encuentra entre el 25 y 30% de la población en los países industrializados y se considera la tercera causa de consulta en el adulto en el primer nivel de atención, después de la lumbalgia y del hombro doloroso. El origen del dolor puede tener relación con:
- Procesos lesivos de la musculatura cervical, cintura escapular, accidente automovilístico (latigazo cervical).
- Enfermedad degenerativa de disco.
- Alteraciones de estructuras de soporte posterior (fundamentalmente facetario) secundarios a procesos degenerativos.
Clásicamente el dolor cervical facetario es de predominio matutino y es asociado a la rigidez, que con el paso del tiempo y aumento de la actividad diaria va disminuyendo en intensidad. Si no se tiene antecedentes de lesión en la columna cervical, la primera prueba para su diagnóstico son los estudios de Rayos X.
La Resonancia Magnética (RM) es el estudio por imagen de elección en dolor cervical facetario persistente. Ésta provee una clara visión de estructuras neurales, cuerpos vertebrales, estructuras articulares y tejidos blandos, así como de evaluar el estado de degeneración discal (si existe pérdida de altura discal, deshidratación, entre otros). Esta afección se puede clasificar a partir del tiempo de evolución en:
- Cervicalgia aguda: es de aparición súbita, se acompaña de dolor intenso y limitación importante o total de la movilidad del cuello. Está presente por menos de 4 semanas.
- Cervicalgia subagudo: su tiempo de duración es entre 4 a 12 semanas.
- Cervicalgia crónica: es el dolor cervical moderado y persistente sin radiculalgias (pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa), cuya causa siempre es la contractura muscular de los extensores del cuello, suele observarse rectificación de la lordosis (curvatura de la columna cervical) con limitación moderada de la movilidad del cuello. Su duración es mayor a 12 semanas.
Otra clasificación es la que creada por la Whiplash-Associated Disorders en Quebec, Canadá, la cual llaman “Clasificación de Quebec”. Ésta considera la cinemática, alteraciones anatómicas, fisiológicas y factores patológicos alrededor de la lesión, encasillándola como un síndrome (Tabla 1 mostrada al final de la nota).
El término Wiplash hace referencia a los síntomas asociados a un mecanismo de aceleración y desaceleración a nivel del cuello, frecuentemente relacionado a colisiones vehiculares, resultando con lesiones en hueso o tejidos blandos con una variedad de manifestaciones clínicas.
Un estudio de cohorte (observacional, prospectivo, longitudinal, descriptiva), realizado en el Hospital Español de México en el año 2000, con una participación de 105 pacientes, tuvo como objetivo evaluar la utilidad de la Clasificación de Quebec para lesiones por aceleración y desaceleración en la columna cervical, la utilidad del manejo con collar rígido por períodos cortos y la utilidad de la movilización temprana y manejo con fisioterapia. Se encontró que los pacientes del sexo masculino son mayormente afectados en nuestra población en un 71.4%, con edades de 26 a 30 años. Siendo ésta la edad productiva y los cuales no requirieron de más de 15 días de incapacidad laboral.
Según la clasificación de Quebec, se encontraron 0 pacientes con grado 0, 27 pacientes con grado I, 57 pacientes con grado II, 18 pacientes con grado III y 3 pacientes con grado IV. De los 27 pacientes con lesión grado I, 23 presentaron dolor leve y 4 moderado; de los 57 pacientes con lesiones grado II, 34 con dolor moderado; el mayor número de pacientes presentó lesiones tipo II, 26 del sexo femenino y 57 del sexo masculino, en los que no se presentó ninguna complicación con el tratamiento de la movilización pasiva a las 72 h siguientes al accidente y utilizando el collar rígido intermitente durante 15 días, teniendo una curación completa del 100%.
A los 10 días de la lesión se pudieron incorporar a sus actividades laborales el 48.5%, a los 21 días el 73.3% y a los 30 días no se modificó. Como conclusión de este estudio se encontró mejoría de la sintomatología en un período corto con estos tratamientos (la movilización pasiva) a la semana y rehabilitación a las 2 semanas.
El dolor cervical facetario agudo debe inicialmente manejarse con reposo, dejar de realizar las actividades generadoras de dolor y un limitado tiempo en relación a uso de medicamentos. Es también necesario considerar tratamientos coadyuvantes, como el uso de terapia física, periodo de inmovilización con órtesis cervicales y modalidades locales de tratamiento (frío local en las primeras horas de evolución, calor local, masoterapia, ultrasonido, estimulación eléctrica transcutánea, entre otros).
Si es el caso de esguince cervical, para poder inmovilizar la columna cervical, el tipo de collar ideal será el que tenga apoyo en el área occipital, mentoniana y a nivel esternal, mejorando la inmovilización como el efecto de descarga del disco y por consiguiente, disminuyendo el dolor. La Whiplash-Associated Disord (WAD) recomienda la movilización temprana y un corto periodo de inmovilización de 10 a 14 días, además:
- Evitar mantener posturas fijas durante periodos largos de tiempo (flexión y extensión de cuello).
- Usar un colchón firme, no rígido. Almohada blanda y delgada (20 cm.) para mantener la curvatura fisiológica del cuello durante el descanso.
- Para hablar por teléfono: No sostenga el teléfono entre un hombro levantado y la cabeza inclinada hacia ese lado: produce contracturas y dolor. Sostenga únicamente el teléfono con la mano o bien use un auricular con micrófono conectado al teléfono.
- Acudir con un especialista si presenta algún tipo de dolor cervical.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez, Perla Karime Olais Vega (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes:
- Evaluación y Manejo del Dolor Cervical Facetario – Dr. Lyonel Beaulieu L. y col. Rev. Med. CLIN. CONDE S – 2014; 25(5) 728-731.
- Clasificación y manejo de las lesiones cervicales producidas por mecanismo de aceleración-desaceleración. ACTA ORTOPÉDICA MEXICANA 2003; 17(5): 211-215.