Estudios destacan la importancia del estilo de crianza con la violencia entre parejas adolescentes
Los índices de violencia en la actualidad se han ido incrementando, tanto en hombres como en mujeres. La violencia se define como el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo u otra persona, grupo o comunidad que tiene como consecuencia traumatismos, daños psicológicos o problemas de desarrollo, incluso hasta la muerte.
Estudios han revelado tasas de prevalencia de violencia entre parejas que van desde el 5% hasta el 90%, variando según el contexto y país. Según datos del INEGI, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que habitan en México, 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.
Recientemente han surgido investigaciones que relacionan los estilos de crianza con la violencia entre parejas adolescentes, sobre todo ahora con el involucramiento del internet, en donde las personas no requieren estar frente a frente para dañarse. Existen cuatro principales estilos de crianza:
- Padres autoritarios: son inflexibles, exigentes, severos y de baja aceptación cuando se trata de controlar el comportamiento. Establecen muchas reglas y exigen obediencia y autoridad. Los niños pueden desencadenar comportamientos irritables, aprensivos, temerosos, temperamentales, infelices, malhumorados y vulnerables al estrés sin ganas de realizarse.
- Padres autoritarios democráticos: tienen una alta aceptación y participación pero a la vez alta rigidez e imposición. Ofrecen apoyo a los niños pero estableciendo límites a través de reglas, diálogo y razonamiento con ellos.
- Padres indulgentes: tienen bajo uso de rigor e imposición y alto uso de aceptación y participación. No establecen límites firmes ni exigen un comportamiento adecuado a las situaciones. Los niños pueden ser impulsivos, rebeldes, dominantes y con baja autoestima.
- Padres negligentes: tienen baja rigurosidad e imposición, baja aceptación y participación. Son indiferentes y poco accesibles, incluso a veces pueden ser ausentes. Los niños tienden a tener poca autoestima y poca confianza en sí mismos.
Ahora con el gran auge de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la violencia entre parejas ha llegado hasta las plataformas digitales. La violencia de citas en línea se puede dar con comportamientos expresados en forma de amenazas, insultos o burlas a través de comentarios o imágenes en línea que puedan dañar a la víctima y controlar su entorno (por ejemplo, grupos de amigos).
Existe poca literatura acerca de este tema, estudios que se han enfocado en la violencia en el noviazgo en línea mencionan tasas que van del 15% a 47,5%. Sin embargo, para comprender y llegar a prevenir esta problemática hay que poner atención en el agente socializador más importante en la vida de una persona, que es la familia. Es en ese núcleo donde la persona desarrolla la identidad y se relaciona con otras personas por primera vez.
Es por eso que el tipo de crianza y refuerzo de ciertos comportamientos como el tipo de comunicación, comportamientos violentos, castigos, control parental, entre otros, se puede transmitir a los hijos un estilo de comportamiento, mismo que reproducen en las relaciones afectivas.
Los estilos de crianza autoritarios democráticos e indulgentes se caracterizan por el uso de prácticas parentales relacionadas con la calidez y la comunicación racional. Por el contrario, la crianza autoritaria y negligente son caracterizadas por un menor uso de calidez y razonamiento, lo cual tiende a asociarse con una escasa adaptación en la adolescencia.
En un estudio con una muestra de 1132 adolescentes entre 14 y 18 años de edad que mencionaron haber tenido o estar en una relación sentimental en el último año, se midió el estilo de socialización parental y la violencia de pareja en redes sociales, se concluyó que casi el 18% de los participantes estuvo involucrado en algún tipo de violencia fuera de línea y el 12% informó haber usado violencia y/o control en línea.
Estos resultados dan a entender que los hijos y las hijas muestran un manejo deficiente de los conflictos y perciben pocas diferencias entre los estilos de crianza de sus padres. Las puntuaciones más altas se encontraron en el estilo autoritario y las más bajas en el negligente, con la madre alcanzando niveles más altos de aceptación y participación en esos dos estilos, esto puede deberse a la mayor exposición y participación que tienen las madres en la crianza diaria de los hijos, sobre todo en las áreas que se relaciones con las relaciones sentimentales.
En los países europeos y mediterráneos el estilo de crianza indulgente brinda muchos beneficios a los niños y niñas, ya que en la investigación, estos niños mostraron un ajuste igual o mayor que los hogares autorizados con variables como la prevención de la agresión en línea o fuera de línea.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes:
- Organización Mundial de la Salud
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
- Parenting For Brain
- Artículo: “Parental Style, Dating Violence and Gender”. Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16(15), 2722; https://doi.org/10.3390/ijerph16152722