UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

El tai chi puede ayudar como complemento al tratamiento de la ansiedad y depresión

El tai chi puede ayudar como complemento al tratamiento de la ansiedad y depresión

El tai chi chuan, también conocido como tai chi, es una forma de hacer ejercicio, surge como una antigua tradición china e implica practicar movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda. Cada postura fluye hacia la siguiente sin pausas, el cuerpo debe estar en constante movimiento. Se ha mencionado que esta forma elegante de hacer ejercicio, contribuye a la reducción de estrés y una variedad de otras afecciones.

Existen muchos estilos diferentes dentro de esta misma práctica, cada estilo hace un énfasis sutil en diferentes principios y métodos, por ejemplo, algunos pueden centrarse en el mantenimiento de la salud mientras que otros en el arte marcial. Cuando se aprende correctamente y se realiza con regularidad, puede beneficiar en los siguientes aspectos:

  • Menos estrés, ansiedad y depresión
  • Mejor estado de ánimo
  • Mayor capacidad aeróbica
  • Aumento de la energía y la resistencia
  • Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad
  • Mayor fuerza y definición muscular

A pesar de que no hay suficiente literatura científica, algunas investigaciones indican que también puede ayudar a:

  • Mejorar la calidad del sueño
  • Mejorar el sistema inmunológico
  • Reducir la presión arterial
  • Mejorar el dolor articular
  • Mejorar los síntomas de la insuficiencia cardiaca congestiva
  • Mejorar el bienestar general
  • Reducir el riesgo de caídas en adultos mayores

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud los trastornos por depresión y ansiedad son habituales en la población, afectando la capacidad de trabajo y productividad. Alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen algún trastorno de ansiedad. Los trastornos emocionales no solo impactan la calidad de vida de quien lo padece, también en la familia y la sociedad. Más del 80% de las personas no buscan tratamiento, esto puede ser debido al alto costo, la limitación y la dificultad de diagnóstico.

Un metanálisis en el que se evaluó el efecto del tai chi chuan en las emociones negativas, específicamente ansiedad y depresión, involucró 14 estudios experimentales y los resultados mostraron que los efectos positivos en las emociones negativas fueron de moderada a mayormente significativas, por lo que estos hallazgos consideraron el tai chi como un recurso no farmacológico complementario digno para la depresión y la ansiedad.

Aunque se ha demostrado que el tai chi tiene efectos positivos sobre estas emociones negativas, se ha demostrado en diversos estudios clínicos el interés en sus efectos preventivos entre poblaciones no clínicas. Los efectos significativos de esta práctica podrían atribuirse a sus componentes meditativos, el mecanismo potencial podría estar relacionado con la función optimizada del sistema nervioso autónomo, especialmente la variabilidad alterada de la frecuencia cardiaca (VFC).

La evidencia científica muestra que el ejercicio aeróbico produce un beneficio en la salud del cerebro y la reducción de la depresión y ansiedad. Un mecanismo neurobiológico es que el ejercicio físico aumenta la producción de factor de crecimiento a la insulina (IGF-1) y factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNK). IGF-1 es un biomarcador crítico relacionado con la longevidad, que desempeña un papel destacado en el desarrollo del sistema nervioso central y la proliferación celular. El aumento de este biomarcador se asocia con un mejor estado de ánimo, estado de ansiedad y depresión.

Pacientes con depresión muestran un Factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC, más bajo que una persona sana, se demostró que después de seis meses de práctica de tai chi, se detectó una regulación positiva del FNDC en adultos mayores con deterioro cognitivo leve amnésico. Asimismo, se ha evaluado la eficacia de otros ejercicios de mente y cuerpo, demostrando similares efectos positivos en pacientes deprimidos.

Este tipo de ejercicios pueden ser considerados como complemento en el tratamiento para la depresión y ansiedad. De igual manera, estos hallazgos pueden tener grandes implicaciones para la prevención de trastornos emocionales e incluso involucrarse en esta disciplina se pueden obtener beneficios en cuanto a la adquisición de habilidades y controlar el estrés y la tensión. Consulte con un profesional de la salud para hablar sobre estos complementos.

Revisores de la información: Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Artículo: Zhang, S., Zou, L., Chen, L. Z., Yao, Y., Loprinzi, P. D., Siu, P. M., & Wei, G. X. (2019). The Effect of Tai Chi Chuan on Negative Emotions in Non-Clinical Populations: A Meta-Analysis and Systematic Review. International journal of environmental research and public health, 16(17), 3033. doi:10.3390/ijerph16173033
  • Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).