UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

La anemia durante y después del embarazo puede aumentar el riesgo de depresión post parto

La anemia durante y después del embarazo puede aumentar el riesgo de depresión post parto

La anemia es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo, que tiene un gran impacto en la capacidad física y mental de las personas. El tipo más común de anemia es por deficiencia de hierro. El cuerpo requiere de este mineral para producir la hemoglobina, la proteína que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

La pérdida de sangre, la deficiente producción de glóbulos rojos y la destrucción de éstos a gran velocidad, son las principales causas de la anemia. Algunos problemas médicos también la pueden causar, por ejemplo: los periodos menstruales muy abundantes, embarazo, úlceras, cáncer de colon, trastornos hereditarios, dieta baja en hierro, ácido fólico o vitamina B12; trastornos como anemia falciforme, talasemia o cáncer, anemia aplásica, deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa, entre otras.

Alrededor del 80% de la anemia no fisiológica durante el embarazo ocurre debido a la deficiencia de hierro, por lo que es importante prestar atención al estado nutricional de las mujeres embarazadas. En diversos estudios se ha demostrado el efecto de la anemia en los resultados adversos del embarazo, incluida la preeclampsia, la ruptura prematura de membranas, el bajo peso al nacer, el parto prematuro, las muertes fetales y maternas. La anemia y la depresión post parto son uno de los problemas más comunes en mujeres embarazadas.

La depresión tiene efectos a corto plazo y largo plazo sobre la madre y el feto, incluyendo los comportamientos de alto riesgo, la preeclampsia, los resultados del embarazo negativas tales como bajo peso al nacer, prematuridad, circunferencia de la cabeza pequeña y una mayor depresión post parto. Varios estudios han investigado la asociación entre la anemia y la depresión post parto, y los resultados de estos estudios son diversos.

Un estudio de revisión en el que se realizaron búsquedas en estudios epidemiológicos publicados hasta enero de 2018 en nueve bases de datos, se encontró que la asociación entre estas dos afecciones es significativa. En 8 de los 10 estudios la anemia durante el embarazo aumentó significativamente el riesgo de depresión post parto. Dicho estudio fue la primera revisión sistemática y metaanálisis de esta asociación, el que la depresión post parto sea mayor en mujeres anémicas versus mujeres no anémicas puede deberse a que la disminución de la hemoglobina puede cambiar la función de los neurotransmisores y, posteriormente, alterar el metabolismo celular, oxidativo y de las hormonas tiroideas. Además, la reducción de las citocinas inflamatorias, como la interleucina 2, como agentes causantes de la anemia, puede ser un factor influyente en la depresión.

En otros estudios, la fatiga ha sido mencionada como una de las causas de la depresión; la fatiga indica una disminución en los niveles de energía corporal y, en consecuencia, el nivel de actividad disminuye para reducir el consumo de energía y lograr el equilibrio. La identificación y prevención de la anemia en estos grupos de población vulnerable, como lo son las mujeres embarazadas, es muy importante. Los signos y síntomas pueden variar según la afección, sin embargo, entre los principales se encuentran:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos del corazón irregulares
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Dolor de cabeza

Los síntomas no siempre pueden estar presentes, pueden comenzar en niveles leves hasta llegar a ser incapacitantes si la afección no se detecta oportunamente.

Revisores de la información: Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Artículo: Azami, M., Badfar, G., Khalighi, Z., Qasemi, P., Shohani, M., Soleymani, A., & Abbasalizadeh, S. (2019). The association between anemia and postpartum depression: A systematic review and meta-analysis. Caspian journal of internal medicine, 10(2), 115–124. doi:10.22088/cjim.10.2.115
  • U. S. National Library of Medicine
  • Mayo Foundation for Medical Education and Research