UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, asociada con un mayor diagnóstico de Cáncer de Próstata

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, asociada con un mayor diagnóstico de Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres, en esta glándula del sistema reproductor masculino se produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Esta afección puede no provocar signos ni síntomas al principio, pero cuando el cáncer se encuentra en estado avanzado se pueden presentar problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, presencia de sangre en el semen, molestia en la zona pélvica, dolor en los huesos y disfunción eréctil.

Las causas de esta enfermedad aún no se definen con claridad, las mutaciones en el ADN de células anormales causan que éstas crezcan y se dividan de manera más rápida que las células normales. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Además, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse hacia otras partes del cuerpo, esto es conocido como metástasis.

Existen factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata, como la edad, la raza, los antecedentes familiares y enfermedades como la obesidad. En México se considera la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, el 70% se detecta en etapas avanzadas. Por ello es fundamental que después de los 40 años los hombres se realicen la prueba del antígeno prostático.

Recientemente se han realizado estudios que muestran que la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) podría estar asociada con un mayor riesgo de cáncer de próstata. La EII es un tipo de enfermedades inflamatorias intestinales crónicas inespecíficas, se pueden dividir en: Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y EII no clasificada.

Un estudio que consistió en buscar sistemáticamente en bases de datos el enlace del riesgo del cáncer de próstata y la enfermedad inflamatoria intestinal desde el año 1976 hasta 2019, indicó que la EII mostró un aumento del 78% en el riesgo de cáncer de próstata, es decir, un riesgo aproximadamente dos veces mayor. Algunos otros estudios demostraron que la EII, especialmente la enfermedad de Crohn, es un trastorno genético. Los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) realizados en las últimas décadas han identificado con éxito 240 genes que contribuyen a la susceptibilidad de la EII.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata es necesario:

  • Seguir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales, evitando alimentos con alto contenido de grasas.
  • Elegir alimentos saludables en lugar de suplementos.
  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana, mantén o reduce tu peso.
  • Consulta con tu médico sobre el mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. Los hombres con alto riesgo pueden considerar tomar medicamentos u otros tratamientos para reducir ese riesgo.

Revisores de la información: Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Mingshi Chen, Caihong Yuan, Tianshu Xu. An increase in prostate cancer diagnosis during inflammatory bowel disease: A systematic review and meta-analysis, Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology, 2019.
  • Mayo Foundation for Medical Education and Research.
  • Comunicado: Cáncer de próstata primera causa de muerte en hombres de edad avanzada. Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/prensa/073-cancer-de-prostata-primera-causa-de-muerte-en-hombres-de-edad-avanzada?idiom=es