UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

La exposición a la contaminación del aire urbano afecta negativamente el tratamiento antituberculoso

La exposición a la contaminación del aire urbano afecta negativamente el tratamiento antituberculoso

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Esta enfermedad se puede contagiar a través del aire, cuando una persona con la afección tose, estornuda o habla. Los síntomas que se pueden presentar, son:

  • Tos severa que dura tres semanas o más
  • Baja de peso
  • Tos y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos

Recientemente, se han realizado estudios en el que se considera la exposición a partículas contaminantes del aire (PM) como factor que contribuye al desarrollo de la TB. Alrededor de 4,26 millones de muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire, lo cual es una cifra alarmante, a esto se le añade la creciente cantidad de personas que se han desarrollado TB, incluso diagnósticos resistentes a los tratamientos existentes.

Se ha demostrado que la exposición a la contaminación del aire urbano altera el resultado de la terapia contra la TB, un estudio en el que se examinó in vitro la forma en cómo es alterada la respuesta inmune por la exposición a la contaminación del aire urbano en Iztapalapa, Ciudad de México, por medio de la recolección de PM 2.5 y PM 10 de estaciones lluviosas, frías y secas cálidas.

Se evaluaron los efectos de la estacionalidad y el tamaño de la PM sobre la citotoxicidad y la inmunidad antimicrobacteriana del huésped en células mononucleares de sangre periférica humana (PBMC) de sujetos de ensayo sanos. La PM 10 de las estaciones de frío-seco y cálido-seco indujo la citotoxicidad más alta en PBMC.

Los resultados arrojaron cambios estacionales en los elementos antropogénicos y del suelo en estaciones secas y húmedas en la Ciudad de México. Además, la variación estacional del contenido de hipertensión arterial pulmonar en PM 10 en la Ciudad de México, se ha correlacionado con diferencias en la toxicidad.

Los efectos de la contaminación del aire están mediados por mezclas complejas de gases y compuestos volátiles además de PM, y la exposición de las células inmunes en los espacios respiratorios ocurre en el contexto de interacciones con las células epiteliales respiratorias y una multitud de proteínas bioactivas, incluidos los tensioactivos encontrados en el fluido de aire. A pesar de las limitaciones del estudio, se demostró que la concentración y el tamaño de PM y las diferencias estacionales en la composición PM, diferencialmente deterioran la producción de citoquinas inducida, modifica los componentes cruciales de las respuestas inmunes del huésped antimicrobacteriano humano.

Estos hallazgos pueden tener implicaciones para la salud pública que van más allá del riesgo de mayores tasas de desarrollo de TB en ambientes contaminados con aire. Es necesario apoyar la creciente evidencia epidemiológica de que la exposición a la contaminación del aire urbano influye en el resultado (por ejemplo, la estacionalidad) de M. tb infecciones y del tratamiento contra la tuberculosis.

 

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
  • Sarkar, S., Rivas-Santiago, C. E., Ibironke, O. A., Carranza, C., Meng, Q., Osornio-Vargas, Á., … Schwander, S. (2019). Season and size of urban particulate matter differentially affect cytotoxicity and human immune responses to Mycobacterium tuberculosis. PloS one, 14(7), e0219122. doi:10.1371/journal.pone.0219122
  • Ibironke, O. Et al. Urban Air Pollution Particulates Suppress Human T-Cell Responses to Mycobacterium Tuberculosis. Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16(21), 4112; https://doi.org/10.3390/ijerph16214112