México aplica marco estratégico de las Naciones Unidas en sus iniciativas para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas
La oficina de Representación de OPS/OMS en México fue sede de una reunión de trabajo en la que se presentó la iniciativa INSPIRE que es el producto de la colaboración de diez organismos que cuentan con una larga trayectoria de promoción de estrategias coherentes y basadas en datos empíricos para prevenir la violencia contra los niños.
La presentación de INSPIRE estuvo a cargo de la Dra. Alessandra Guedes, asesora en Violencia Intrafamiliar de OPS y de la Dra. Betzabe Butron, asesora en Salud Integral del Niño también de OPS; la visión del marco estratégico INSPIRE es que los gobiernos, con la activa participación de la sociedad civil y las comunidades, apliquen y vigilen de forma habitual intervenciones dirigidas a prevenir y combatir la violencia contra todos los niños y los adolescentes, y que les ayuden a desarrollar todo su potencial.
INSPIRE no es una metodología sino un marco estratégico que consta de 7 componentes y que existe evidencia de su efectividad en la reducción de la violencia cuando se hacen coincidir en tiempo y lugar en las comunidades objetivo. Estos componentes son: Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes, Normas y valores, Entornos seguros, Apoyo a los padres y a los cuidadores, Ingresos y fortalecimiento económico, Servicios de respuesta y apoyo y Educación y aptitudes para la vida.