La inseguridad alimentaria aumenta en zonas de conflicto pese a producción mundial abundante
Aunque las condiciones mundiales de suministro de alimentos son favorables, el acceso a los mismos se ha reducido drásticamente en aquellas zonas que sufren conflictos civiles, al tiempo que la sequía afecta a la seguridad alimentaria en amplias franjas de África oriental, según la nueva edición del informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. Alrededor de 37 países requieren ayuda alimentaria externa, 28 de ellos en África como consecuencia de los efectos persistentes de las sequías provocadas por El Niño el año pasado sobre las cosechas.
Aunque se espera que la producción agrícola se recupere en África austral, los conflictos prolongados aumentan las filas de personas desplazadas y hambrientas en otras partes del mundo. El documento recuerda que Sudán del Sur padece una hambruna, mientras que el norte de Nigeria, Somalia y Yemen se encuentran cerca de la misma situación.
El director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis, afirma que esta es una situación sin precedentes, ya que nunca antes se había enfrentado la amenaza de hambruna en cuatro países simultáneamente, menciona también, que hace falta actuar rápido y proporcionar no solo ayuda alimentaria sino también apoyo a los medios de vida para asegurar que estas situaciones no se repitan.