¿Conoces las enfermedades no transmisibles?
Actualmente la información sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) es vasta, pero se saben ¿cuáles son y qué impacto tienen en la sociedad?
Estas enfermedades matan a 40 millones de personas cada año (70% de las muertes en el mundo), tienden a ser de larga duración y de progresión lenta, tales como: enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
Dentro de las enfermedades cardiovasculares, las más frecuentes son la hipertensión, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca; del cáncer se encuentran, el de pulmón, hígado, estómago, colon, mama y próstata; de las enfermedades respiratorias, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; en cuanto a diabetes, la que se presenta con estilos de vida no saludables es la tipo 2.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona padezca alguna ENT se encuentran:
- Factores Modificables: Alimentación inadecuada, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, sobrepeso y exceso en el consumo de alcohol.
- Factores Biológicos: Edad, sexo, etnia o raza y herencia.
La pobreza es otro factor relacionado, en los entornos con pocos recursos los costos de la atención sanitaria para las ENT, pueden agotar rápidamente los recursos de las familias. Se prevé que el rápido aumento de estas enfermedades sea un obstáculo para la reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos.
- Tener una alimentación adecuada (alto consumo de frutas, verduras, cereales y limitar el consumo de azúcar simple y grasa saturada).
- Realizar actividad física (por lo menos 150 minutos a la semana).
- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
- Evitar contacto con el humo de tabaco
Revisores de la información: Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuente: OMS