Alerta con los productos para bajar de peso
Estos son conocidos como productos ‘milagro’ y utilizan su publicidad para exaltar sus supuestas cualidades terapéuticas, preventivas o curativas, tales como medicinas, suplementos dietéticos, productos de tabaco, medicinas alternativas, dispositivos médicos y cosméticos. De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México existe una gran cantidad de empresas que venden estos productos, ya que nuestro país lidera las listas de obesidad, sobrepeso y diabetes.
Para la creación de un producto con fines medicinales se necesita pasar por un largo proceso, se requiere investigación, pruebas en animales y posteriormente en humanos; todo esto para obtener evidencia científica de que el producto sea funcional y seguro. Posteriormente se somete a la autorización sanitaria, la cual es nula en suplementos dietéticos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) menciona que sólo porque un producto afirme ser natural o esté en venta, no significa que sea seguro. Este organismo ha encontrado casi 300 productos fraudulentos que son promocionados como productos para reducir peso y para aumentar masa muscular, los cuales contienen ingredientes ocultos o falsamente rotulados, como por ejemplo: la sibutramina, efedrina y anfetamina.
Si está usando o considerando la idea de usar algún producto que se venda como un suplemento dietético, la FDA sugiere lo siguiente:
- Consultar con su profesional de la salud o con un nutriólogo los requerimientos que podría necesitar
- Ser cauteloso sobre las afirmaciones del producto (exageradas o poco realistas)
- Tener cuidado con las afirmaciones extremas como “rápido y eficaz” o “totalmente seguro”
- Ser escéptico en cuanto a las anécdotas de los “testimonios” personales sobre los increíbles beneficios o resultados que se obtienen con el uso de cierto producto