UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

La contaminación del aire, riesgo medioambiental que repercute en la salud pública

La contaminación del aire, riesgo medioambiental que repercute en la salud pública

 

En todo el mundo 3,1 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire exterior en zonas urbanas y del aire interior proveniente del uso de combustibles sólidos. Esto mismo causa más de la mitad de la carga de enfermedades en el mundo.

El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio, ya que no se respetan las directrices de la OMS sobre la calidad del aire. Los contaminantes que se liberan en la atmósfera se han relacionado con una variedad de efectos en la salud pública, por ejemplo: el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el 34% de los accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas.

Aunque las fuentes de contaminación del aire exterior están más allá del control de las personas, hay acciones que se pueden cambiar a nivel individual para reducir la contaminación en el aire interior. El mayor impacto es sobre la mortalidad infantil, ya que más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años por infecciones agudas de las vías respiratorias, son debidas a las partículas inhaladas por la contaminación del aire interior.

En las zonas rurales se siguen utilizando combustibles sólidos como la madera u otros residuos agrícolas para cocinar o mantener sus hogares cálidos, lo cual puede producir elementos nocivos para la salud, como partículas de hollín y el metano emitidos por la combustión, que afectan directamente a los pulmones; y partículas finas, que afectan particularmente a mujeres y niños, ya que son los que pasan la mayor parte del tiempo en el hogar.

Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. La contaminación del aire es un asesino invisible que puede estar acechando, por ejemplo, en el camino de vuelta a casa e incluso en nuestros hogares.

Revisores de la información: Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

 

Fuentes: OMS, OPS.