16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación
Cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) conmemora este día con el objetivo de promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. Hoy es un día para demostrar nuestro compromiso para alcanzar la meta del #HambreCero en 2030.
Hoy en día, los grandes desplazamientos de población presentan desafíos muy complejos que exigen una acción a escala mundial. Muchos migrantes llegan a los países en desarrollo creando tensiones donde los recursos ya son escasos. Las personas tienen que migrar debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política. Sin embargo, el hambre, la pobreza y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, son otros factores que influyen al desafío migratorio.
La migración es inevitable, es parte del proceso de desarrollo, mediante el cual la población se traslada y busca mejores oportunidades. No obstante, se deben tomar medidas para que estos grandes movimientos de personas sean seguros y ordenados. La FAO está colaborando con los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales para generar pruebas sobre los patrones migratorios y está fortaleciendo la capacidad de los países para abordar la migración mediante políticas de desarrollo rural.
A continuación te presentaremos diez datos que toda la sociedad necesita saber sobre el hambre:
- El mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos. Sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre, de las cuales el 60% son mujeres.
- El 80% de personas en pobreza extrema del mundo viven en zonas rurales, la mayoría de ellos depende de la agricultura.
- El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.
- Alrededor del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.
- El coste para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es el equivalente a 3,5 billones de USD al año.
- Más de un cuarto de la población mundial tienen sobrepeso.
- Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia.
- El mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente.
- Ningún otro sector es más sensible al cambio climático que la agricultura.
- La FAO trabaja principalmente en zonas rurales en 130 países, se trabaja en conjunto para alcanzar el #HambreCero.
¿Por qué debe importarnos el Día Mundial de la Alimentación?, como sociedad debemos saber que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico; invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales, de alimentar a la creciente población mundial y abordar las causas de la migración; y porque el #HambreCero es posible, esta meta puede alcanzarse puesto que se han visto los resultados que reflejan la reducción de personas que sufren hambre.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura