¿Conoces la osteoporosis?
¿Ha llegado a escuchar de esta enfermedad que adelgaza y debilita los huesos? Además de que los huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, es una enfermedad silenciosa, no se puede saber si ya se padece hasta la fractura de un hueso. Cualquier persona puede desarrollarla, pero es más común en mujeres adultas mayores, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida.
Los factores de riesgo incluyen:
- El envejecimiento
- Ser de talla pequeña y delgada
- Antecedentes familiares de osteoporosis
- Tener baja densidad ósea
Los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que su cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que su cuerpo forme suficiente hueso nuevo. Conforme envejece, su cuerpo puede reabsorber calcio y fosfato de sus huesos, en lugar de mantener estos minerales en ellos, lo que hace que sus huesos se debiliten.
Un riesgo significativo es no contar con suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo. Es importante comer suficientes alimentos altos en calcio, así como vitamina D, porque esta le ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Las causas de pérdida ósea incluyen:
- Una disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.
- Estar postrado en una cama debido a una enfermedad prolongada (afecta principalmente los huesos de niños).
- Tener ciertas afecciones que causan mayor inflamación en el cuerpo.
- Tomar ciertas medicinas, como determinadas medicinas anticonvulsivas, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicinas esteroides que se tomen por más de 3 meses.
Las caídas son especialmente peligrosas para las personas que tienen osteoporosis. Si usted se rompe un hueso, puede que tarde mucho tiempo en recuperarse. Aprender a prevenir las caídas puede ayudarle a evitar las fracturas de huesos y los problemas que éstas traen consigo. El cambiar los hábitos a cualquier edad es una forma de prevenir y reducir el riesgo de caerse: se recomienda usar bastón o andador, usar zapatos de suela de goma, caminar por la hierba cuando las aceras estén resbaladizas, en invierno poner sal o arena en las aceras congeladas, usar zapatos de tacón bajo, entre otras.
Algunos consejos para proteger sus huesos sanos son:
- Tomar suficiente calcio y vitamina D todos los días.
- Caminar, subir escaleras, levantar pesas o bailar todos los días.
- Pedirle al médico que le haga una prueba de densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés)
- Pedir que le receten un medicamento para fortalecer los huesos.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes: NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center, MedlinePlus.