Celebra las fiestas decembrinas de manera saludable
Es común que las personas aumenten de peso en temporada de vacaciones, no suele ser un cambio dramático, sin embargo, investigaciones muestran que este aumento tiende a acumularse a lo largo de los años ¿Cómo se puede evitar esto? A través de una alimentación moderada y algunas otras estrategias que te presentamos a continuación.
- No omitir comidas: Para las fiestas de fin de año o navidad, no es recomendable omitir las comidas, ya que esto puede ocasionar el comer en exceso. Aquellos que realizan su comida en las mañanas tienden a consumir menos calorías durante el día.
- Incluir fibra en la dieta: Es necesario incluirla en gran cantidad, comiendo frutas, verduras y granos integrales. Los alimentos ricos en fibra tienen un gran volumen y satisfacen el hambre.
- Disminuir porciones: En estas fiestas las comidas tienden a ser de estilo buffet y no se deben comer grandes porciones. Es preferible usar un plato más pequeño, comer despacio y saborear cada bocado.
- Prepare comidas pequeñas y bajas en calorías: Durante el día se recomienda disfrutar de un refrigerio pequeño y bajo en calorías, como fruta o panes integrales, esto antes de salir para controlar el hambre y evitar comer en exceso en las fiestas.
- Comience ya sus propósitos de año nuevo: No espere al 1 de enero para comprometerse a cambiar sus hábitos, salga a caminar después de la cena, prepare desayunos más saludables, duerma bien, prepare una comida vegetariana una vez a la semana o aprenda a planificar el menú con la ayuda de un nutriólogo.
- Beba con moderación: Respete las pautas de consumo de bebidas recomendadas para una mejor salud. No olvide que las bebidas con mucha azúcar y crema tienen tantas calorías como una comida. Alterne las bebidas alcohólicas con bebidas bajas en calorías.
- Seleccione bien sus comidas al salir de casa: Elija alimentos cocidos al vapor, al horno, a la parrilla o asados. Escoja carnes, pescados, aves o vegetales preparados con limón, tomate y hierbas en lugar de mantequilla o salsas. Haga pasta con salsas a base de tomate en lugar de queso o crema.
Recuerda que querer es poder, decídete a llevar un estilo de vida saludable.
El CIDICS te desea una ¡feliz navidad y un próspero año 2018!
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes: Academy of Nutrition and Dietetics.