Contribuyen los CDC en conjunto con la OMS a la prevención del VPH
El virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común de los cánceres cervicouterinos. Existen más de 100 tipos de VPH, de los que al menos 13 son de alto riesgo. Estos virus pueden transmitirse por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas. Los categorizados de alto riesgo son los que pueden causar varios tipos de cáncer, tales como: cáncer cervicouterino, cáncer de ano, cánceres de orofaringe (de la parte central de la garganta, paladar blando, base de la lengua y amígdalas), cáncer de vagina, cáncer de vulva y cáncer de pene.
Este virus puede infectar a cualquier persona que haya tenido conductas sexuales de contacto de piel con piel, incluso sexo vaginal, anal u oral. Los factores de riesgo que favorecen la persistencia del VPH y su evolución a cáncer cervicouterino son: inicio de relaciones sexuales a temprana edad, cambios frecuentes de pareja, fumar o masticar tabaco, usar anticonceptivos orales por mucho tiempo e inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario del cuerpo y de su capacidad de combatir infecciones y otras enfermedades, puede ser el resultado de ciertas enfermedades como el SIDA, el linfoma o de medicamentos contra el cáncer).
Se estima que en el 2012 hubo 530 mil casos nuevos de cáncer cervicouterino, el cual es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer y representa el 7.5% de la mortalidad femenina por cáncer. Muchas de estas defunciones se han registrado en países desarrollados, es por eso que se han puesto en marcha diversos programas para la detección oportuna de esta enfermedad.
Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) mencionan que se han desarrollado tres vacunas contra el VPH, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ahora recomienda dos dosis de vacunación para niñas de 9 a 14 años de edad en todos los países. Sin embargo, la vacunación contra el VPH no se ha introducido en el 63% de los países de todo el mundo.
Desde el 2015 los CDC han brindado apoyo a la OMS y otras instituciones para el desarrollo y revisión de políticas y directrices sobre las vacunas contra el VPH. Las actividades globales en la prevención del cáncer cervical que proponen incluyen: la asistencia técnica para la introducción del programa de vacunación contra el VPH y la evaluación de laboratorio de las vacunas; capacitación de epidemiólogos de campo y mejora del registro del cáncer; contribución en el Programa Global de Seguridad Sanitaria (GHSA), mismo que consiste en medidas para mejorar la inmunización, la vigilancia y el desarrollo de la fuerza laboral.
La mayoría de los casos y muertes por cáncer se originan en países de ingresos bajos y medianos, donde la fuerza de trabajo y los recursos para la prevención y el control de esta enfermedad son limitados. Para contribuir en esta problemática, los CDC han desarrollado estrategias de investigación sobre el cáncer y proporcionará una capacitación sobre epidemiología del cáncer aplicada en la detección, registro y control integral del cáncer.
Es necesario recordar que las vacunas no sirven para tratar las infecciones por VPH ni las enfermedades asociadas, como el cáncer, sino para prevenirlas. A continuación te dejamos algunas recomendaciones que la OMS brinda:
- Vacunar a las niñas (de 9 a 14 años) antes de que inicien su vida sexual.
- Educar en materia de prácticas sexuales seguras.
- Promover el uso de preservativos.
- Advertir contra el consumo de tabaco (para disminuir el riesgo de padecer cáncer de orofaringe).
- Realizar pruebas de detección oportuna en mujeres con actividad sexual a partir de los 30 años.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes:
- OMS
- National Cancer Institute
- Senkomago V, Duran D, Loharikar A, Hyde TB, Markowitz LE, Unger ER, et al. CDC activities for improving implementation of human papillomavirus vaccination, cervical cancer screening, and surveillance worldwide. Emerg Infect Dis. 2017