Virus del Zika en mujeres embarazadas puede causar padecimientos en el bebé después del nacimiento
Cada año, entre el 3 y 6% de los bebés en todo el mundo, nacen con un defecto de nacimiento grave. Algunos de estos son: espina bífida y defectos cardiacos. En los últimos años se ha trabajado para explicar la relación entre la enfermedad por el virus del Zika y los efectos de nacimiento causados por la infección, mejor conocido como síndrome congénito por virus del Zika (CZS). Este síndrome consiste en un patrón específico de defectos de nacimiento que se observa en fetos y bebés infectados con el virus durante el embarazo. Estos defectos se pueden presentar con las siguientes características:
- Microcefalia severa (afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado).
- Disminución del tejido cerebral con un patrón específico de daño cerebral.
- Daño (como cicatrices o cambios en la pigmentación) en la parte posterior del ojo.
- Articulaciones con limitaciones en el movimiento (como ‘pie equinovaro’).
- Aumento del tono muscular que restringe el movimiento del cuerpo apenas después del nacimiento.
Estos padecimientos se han presentado con mayor frecuencia debido a que muchas mujeres, con exposición al virus del Zika en el embarazo, no fueron examinadas o evaluadas para identificar la infección, ya que en la mayoría de los casos la infección es asintomática y la detección del ARN del virus del Zika se complica por su presencia transitoria en los fluidos corporales; por lo tanto, la infección por el virus del Zika durante el embarazo no puede descartarse por los resultados negativos de las pruebas de ácido nucleico.
Muchos bebés con CZS y microcefalia grave tendrán retrasos en su desarrollo y enfrentarán desafíos significativos. Además, hay informes de casos de bebés nacidos que posteriormente desarrollaron microcefalia. Se necesita vigilancia continua para determinar hasta qué punto los bebés con CZS sin aparentes defectos de nacimiento, experimentarán problemas de desarrollo similares o de otro tipo.
Tras los grandes porcentajes de personas infectadas por el virus del Zika, diversas instancias se movilizaron para la creación de medidas contra esta afección, mismas que obtuvieron logros notables. Sin embargo, aunque han existido avances en las estrategias para detectar esta enfermedad, aún no se contemplan las necesidades de las familias con un hijo con CZS. Factores como el impacto económico, la tensión matrimonial, resultados inciertos para los niños y la falta de acceso a información o atención médica, también afectan a estas familias.
En una publicación de The American Academy of Pediatrics, se menciona que solo un grupo muy reducido de bebés expuestos al virus durante el periodo de gestación, presenta anormalidades obvias al nacer. Para algunas familias el saber que el bebé no tendrá consecuencias de esa infección requerirá de más tiempo, ya que algunos bebés comenzarán a mostrar anomalías durante los primeros meses de vida.
Uno de los estudios que demuestran lo anterior, es el realizado en 13 bebés con infección prenatal (es decir, durante la gestación) por el virus del Zika sin microcefalia. En el momento del nacimiento mostraron que todos tenían anomalías cerebrales compatibles con CZS. Sorprendentemente, el crecimiento de la cabeza se desaceleró después de que nacieron y en 5 meses, 11 de esos bebés desarrollaron microcefalia.
March of Dimes Fundation, organización que ha desempeñado un papel fundamental en la sensibilización sobre los defectos de nacimiento, ha creado estrategias de promoción de educación para la prevención del síndrome congénito por virus del Zika en Estados Unidos y en todo el mundo. A través de diversos medios responden a preguntas y brindan información a las mujeres en edad fértil, entre las recomendaciones que brindan se encuentran: mantener un peso saludable, tomar ácido fólico para prevenir defectos de nacimiento y pedir asesoramiento genético si tiene una afección genética, si tiene 35 años o más, si los parientes sanguíneos están relacionados o si ha tenido dos o más abortos involuntarios.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes:
- CDC.
- Fitzgerald B, Boyle C, Honein MA. Birth Defects Potentially Related to Zika Virus Infection During Pregnancy in the United States. Published online January 25, 2018.
- Donald B. Bailey, Liana O. Ventura. The Likely Impact of Congenital Zika Syndrome on Families: Considerations for Family Supports and Services. Pediatrics Feb 2018, 141 (Supplement 2) S180-S187.
- Walani S., Biermann, J. March of Dimes Foundation: leading the way to birth defects prevention. Public Health. Published online May 12, 2017.