UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Enfermedad celíaca más frecuente en personas con síndrome de Down

Enfermedad celíaca más frecuente en personas con síndrome de Down

 

La enfermedad celíaca (EC) es una afección autoinmune, provocada por el gluten (proteína presente en el trigo, cebada y centeno) y prolaminas relacionadas, las personas no pueden consumir este componente porque daña el intestino delgado. Esta condición afecta a los individuos genéticamente susceptibles y se puede manifestar en cada persona de manera distinta, los síntomas pueden aparecer en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños, las personas también pueden presentar diarrea, dolor abdominal, irritabilidad o incluso depresión. Sin embargo, otras personas pueden no presentar ningún síntoma.

Existe evidencia de que la EC es más frecuente en personas que padecen algunas enfermedades genéticas y autoinmunológicas, tales como diabetes tipo I, enfermedad tiroidea autoinmune, hepatitis autoinmune y síndrome de Down (SD). El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente. Los niños con SD tienden a compartir ciertos rasgos físicos, como perfil facial plano, ojos rasgados, orejas pequeñas y protrusión lingual.

Los síntomas y signos que se presentan en niños con síndrome de Down pueden retrasar la identificación de la enfermedad celíaca, ya que pueden confundirse. En algunas ocasiones puede aparecer deterioro del crecimiento, anemia y estreñimiento, condiciones que son comunes en los niños con SD. Si no se identifica oportunamente puede conllevar a complicaciones graves.

La asociación entre el SD y EC ha sido un tema relevante y estudiado recientemente, en un metanálisis realizado en el 2017 por investigadores del College of Life and Environmental Sciences de Beijing, se determinó que la prevalencia de EC en pacientes con SD varía del 0% al 19%. Las recomendaciones para el cribado (estrategia para detectar una enfermedad entre la población) de SD y EC siguen siendo controvertidas y aún faltan pautas basadas en la evidencia. Esta revisión, basada en informes existentes, indica la necesidad de establecer criterios de diagnóstico estandarizado inmediatamente aplicable.

La EC se presenta en bebés y niños pequeños (9 – 36 meses) y se caracteriza por una aparición gradual y rara vez se da repentinamente. Los pacientes con SD tienen mayor predisposición de presentar malformaciones congénitas, por lo que hay una mayor incidencia de EC. La evidencia actual tiene implicaciones importantes para apoyar la detección obligatoria de EC en pacientes con SD.

Este próximo miércoles 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Con ello, la ONU pretende aumentar la conciencia pública sobre este síndrome y recordar la valiosa contribución que se ha hecho por parte de las personas con discapacidad intelectual.

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Artículo: “Prevalence of celiac disease in patients with Down syndrome: a meta-analysis”. 2018 Jan 12; 9(4): 5387–5396.
  • Artículo: “Screening of celiac disease in Down syndrome – Old and new dilemmas”. World J Clin Cases. 2017 Jul 16; 5(7): 264–269.
  • Artículo: “Detecting celiac disease in patients with Down syndrome”. American Journal of Medical Genetics Part A. Volume 170, Issue 12. Dec 16; 3098–3105
  • KidsHealth
  • MedlinePlus