UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Intervenciones psicológicas, efectivas en mujeres con depresión postnatal en atención primaria

Intervenciones psicológicas, efectivas en mujeres con depresión postnatal en atención primaria

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz, ésta se puede presentar poco después del parto o hasta un año después. En la mayoría de los casos se presenta dentro de los primeros tres meses posteriores al parto. Se estima que la prevalencia a nivel mundial es del 13% en países con ingresos altos, mientras que en países bajos y medios es del 20%.

En este trastorno, los sentimientos de tristeza y ansiedad pueden ser extremos e incluso pueden llegar a afectar la capacidad de una mujer de autocuidarse o cuidar de su familia, esto debido a la gravedad de los síntomas. La ansiedad, irritación, tristeza e inquietud, son los síntomas más comunes en las primeras dos semanas después del embarazo. La depresión se puede desarrollar cuando esta primera etapa no desaparece o cuando aparecen 1 o más meses después de dar a luz.

Los síntomas de la depresión posparto son los mismos que de la depresión que se puede presentar en cualquier momento de la vida. Algunos de ellos son:

  • Agitación e irritabilidad
  • Cambios en el apetito
  • Sentimiento de inutilidad o culpa
  • Sentirse retraía o desconectada
  • Falta de interés o placer
  • Pérdida de energía
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Dificultad para dormir

Una madre con depresión posparto también puede:

  • Sentir temor de quedarse sola con el bebé
  • Tener sentimientos negativos hacia el bebé o incluso en hacerle daño (aunque estos sentimientos son aterradores, casi nunca se materializan. Sin embargo, hay que mencionarlos al médico)
  • Preocuparse intensamente por el bebé o tener poco interés en él

No existen causas exactas, sin embargo, los cambios hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de una mujer. Entre otros factores que pueden afectar el estado de ánimo durante ese periodo se encuentran: los cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto, cambios en las relaciones laborales y sociales, tener menos tiempo y libertad para sí misma, falta de sueño y preocupaciones acerca de su capacidad para ser una ‘buena madre’.

Hay otros factores que pueden influir para que una madre tenga mayores probabilidades de padecer depresión posparto, tales como: si tiene menos de 20 años; si consume alcohol, sustancias ilegales o fuma; si no planeó el embarazo o tiene sentimientos contradictorios; si tuvo depresión, trastorno bipolar o un trastorno de ansiedad antes del embarazo; si vivió un hecho estresante durante el embarazo o parto; si tiene una mala relación con su pareja o es soltera; si tiene problemas financieros, de vivienda o poco apoyo familiar.

Investigaciones han demostrado que el bajo apoyo social es un factor de riesgo para la depresión posparto, lo cual sugiere que los especialistas de atención primaria deben asegurarse que tanto las terapias psicológicas como la medicación para los pacientes, estén disponibles. Así mismo, el uso de las intervenciones psicológicas en la atención primaria tiene efectos positivos.

Un metanálisis cuyo objetivo principal fue evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en mujeres con depresión posparto, que fueron reclutadas y tratadas en entornos de atención primaria. Este estudio combinó los resultados de 10 ECA, involucrando 1,324 madres con este trastorno y demostró que las intervenciones psicológicas realizadas en entornos comunitarios son un tratamiento efectivo. Las mejorías en los síntomas fueron significativas a los 4 y 6 meses de seguimiento y estadísticamente, se encontraron mejoras en la ansiedad y el estrés, las relaciones matrimoniales, ajuste a la paternidad y apoyo social percibido.

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Artículo: “Effectiveness of Psychological Interventions for Postnatal Depression in Primary Care: A Meta-Analysis”. Annals of Family Medicine, Inc. April 2016.
  • Instituto Nacional de Salud Pública
  • The National Institute of Mental Health
  • MedlinePlus