UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

¿Qué sabes del síndrome del túnel carpiano?

¿Qué sabes del síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una afección muy común hoy en día, en la cual hay una presión excesiva en el nervio mediano que se encuentra en la muñeca y permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y en los dedos índice, medio y anular. La presión sobre el nervio puede ocurrir de varias maneras: la tenosinovitis (inflamación del revestimiento de los tendones flexores), la dislocación de articulaciones, las fracturas, la artritis, incluso mantener la muñeca flexionada durante periodos prolongados, pueden estrechar el túnel y ocasionar la presión en el nervio.

Con una prevalencia del 5.8% en mujeres adultas y 0.6% en hombres, este síndrome se caracteriza por un comienzo engañoso, lo cual puede retardar el diagnóstico que es completamente clínico. Si los síntomas continúan y empeoran, tal vez sea necesaria una cirugía la cual tiene como objetivo agrandar el túnel  o hacer más espacio y reducir la presión sobre el nervio. Pero por lo general, los síntomas pueden aliviarse sin cirugía. Al momento de identificar la afección, es necesario cambiar hábitos, por ejemplo: usar con menos frecuencia la mano afectada, esto implica evitar usar aparatos o dispositivos móviles y de ser posible, mantener la muñeca entablillada en posición recta.

El Consejo de Expertos en Enfermedades Profesionales del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS), recomendó el síndrome del túnel carpiano como una enfermedad profesional, esto en base a un metanálisis realizado en el 2011 en el que se incluyeron 87 estudios relevantes y se identificaron diversos factores de riesgo asociados con este síndrome, tales como: el trabajo manual pesado, esfuerzo manual elevado y vibración, así como repeticiones en movimientos y flexiones crónicas de la mano.

Sin embargo, a pesar de la prevalencia y el impacto de esta afección en los sistemas de salud, todavía hay mucha controversia con respecto a la terapia óptima, algunas de las más utilizadas son:

  • Inyección de corticosteroides: Se ha utilizado por su efecto antiinflamatorio. Se han utilizado diferentes tipos de corticoides, como la hidrocortisona, dexametasona, metilprednisolona o triamcinolona, generalmente en asociación con un anestésico local.
  • Suplementos orales y medicamentos: Los efectos de la vitamina B6 en pacientes con síndrome del túnel carpiano se establecieron sobre la base de informes de investigaciones con un pequeño número de participantes. Se pensó que la mejora observada en algunos casos se debía a la resolución de alguna neuropatía previamente no diagnosticada o a la acción analgésica en la vía dolorosa.
  • Terapia de ejercicios y técnicas de movilización: Diversos investigadores sugieren esta terapia porque mejora los síntomas al prevenir o estirar las adherencias entre los tendones y el nervio mediano, disminuyendo el edema tenosinovial, mejorando el retorno venoso y, por lo tanto, reduciendo la presión dentro del túnel carpiano.
  • Inmovilización de la muñeca: Evitar la posición extrema de la muñeca reduce la presión dentro del túnel carpiano y la posición neutral de la muñeca mejora los parámetros hemodinámicos, reduce el edema y minimiza la fricción y compresión del nervio.

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Artículo: “Metaanalysis for the Evaluation of Risk Factors for Carpal Tunnel Syndrome (CTS) Part II. Occupational Risk Factors”. Zeitschrift für Orthopädie und Unfallchirurgie. Z Orthop Unfall 2012; 150(5): 516-524
  • Artículo: “Conservative therapeutic management of carpal tunnel syndrome”. Neuro-Psiquiatr. vol.75 no.11 São Paulo Nov. 2017
  • American Society for Surgery of the Hand
  • MedlinePlus