Desarrollar tuberculosis multirresistente puede provocar trastornos de salud mental
El gérmen Mycobacterium tuberculosis es el causante de la tuberculosis, infección bacteriana que ataca los pulmones y puede dañar otras partes del cuerpo. Esta afección se puede contagiar cuando alguien se expone con la persona infectada, ya que al toser, estornudar o hablar, se puede diseminar la infección a través del aire. Se dice que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, esto quiere decir que las personas están infectadas por el germen pero aún no han desarrollado la infección y por lo tanto, no pueden transmitirla.
Las personas con un sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo de enfermar de tuberculosis, por ejemplo, casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o consumidores de tabaco. Esta enfermedad es una de las causas principales de defunción en las personas VIH – positivas. En 2016, el 40% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.
La tuberculosis puede iniciar con la presencia de los siguientes síntomas:
- Tos severa que dure tres semanas o más
- Bajar de peso
- Toser y escupir sangre o mucosidad
- Debilidad o fatiga
- Fiebre y escalofríos
- Sudores nocturnos
Si no se trata adecuadamente esta enfermedad, puede llegar a ser mortal o desarrollar la tuberculosis (TB-MDR).
La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) es la causada por una cepa que no responde al tratamiento con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea más eficaces de los que se dispone. El tratamiento para la TB-MDR es sustancialmente más largo, más costoso y más tóxico. Actualmente se considera un problema de seguridad sanitaria, ya que esta enfermedad puede tener graves secuelas físicas, psicológicas y sociales entre los sobrevivientes
Estudios mencionan que el diagnóstico, tratamiento y cuidado de esta afección (TB-MDR) es una fuente de estrés físico, psicológico y social para los pacientes y cuidadores. Los trastornos de salud mental son más comunes entre las personas con tuberculosis que la población en general. La prevalencia de depresión en pacientes con tuberculosis es de tres a seis veces mayor que en las personas sanas, y la ansiedad es dos veces más alta en pacientes con tuberculosis en comparación con personas sanas.
Un estudio que consistió en una revisión sistemática y un metanálisis de efectos aleatorios, tuvo el objetivo de estimar la carga de los trastornos de salud mental y estresores sociales, así como la calidad de vida relacionada con la salud durante y después del tratamiento contra la tuberculosis (TB-MDR). En éste se describieron factores como: la depresión, ansiedad, psicosis y abuso de sustancias; aislamiento, estigma, discriminación y falta de apoyo social; dominios físicos, psicológicos, sociales, mentales y ambientales de la calidad de vida.
Los resultados arrojaron que los trastornos de salud mental son altamente prevalentes en pacientes con tuberculosis (TB-MDR) y que el estigma, la discriminación, el aislamiento y la falta de apoyo social, son estresores sociales más comunes. La calidad de vida relacionada con la salud fue menor en los pacientes con TB-MDR en comparación con las personas infectadas con tuberculosis susceptible a los medicamentos.
La tuberculosis (TB-MDR) sigue constituyendo una crisis de salud pública. Según las estimaciones de la OMS, hubo 600 mil casos nuevos de resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera línea más eficaz). Está comprobado que el apoyo social, la salud mental y los servicios de atención de la enfermedad, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y no solo los resultados del tratamiento.
A pesar de que entre el año 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis, acabar con la epidemia para 2030 es una de las metas relacionadas con la salud, incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes:
- Artículo: “Mental health disorders, social stressors, and health-related quality of life in patients with multidrug-resistant tuberculosis: A systematic review and meta-analysis”. (2018). The British Infection Association.
- Artículo: “Adherence interventions and outcomes of tuberculosis treatment: A systematic review and meta-analysis of trials and observational studies”. PLoS Med. 2018 Jul; 15(7): e1002595.
- Organización Mundial de la Salud
- MedlinePlus