La actividad física disminuye el riesgo de ingreso hospitalario en pacientes con EPOC
La American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS) definen la Rehabilitación Respiratoria (RR), como un programa de intervención integral basado en la evaluación del paciente, seguida de aplicación de terapias enfocadas en el entrenamiento muscular, fisioterapia respiratoria, educación y los cambios de hábitos de vida.
La rehabilitación respiratoria, por ser un programa que incluye varias disciplinas, está destinada a la reducción del impacto de la actividad, promover el bienestar y rendimiento del individuo, en la función física, ocupacional y estado psicológico, la interacción social, los pasatiempos recreativos, así como a mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Esta intervención (RR) se considera parte fundamental del tratamiento de los pacientes con EPOC, así lo reconocen las principales guías de tratamiento de la enfermedad. Según la OMS, la EPOC es una enfermedad que se presenta mayormente en el adulto mayor, en la cual hay una limitación del flujo de aire en los pulmones, esto debido a una producción excesiva de flema y/o atrapamiento de aire causando la obstrucción de las vías respiratorias.
Dentro de los síntomas más comunes se encuentran:
- La disnea o “falta de aire”, que empeora con la actividad
- Presencia de flema (no en todos los casos)
- Tos crónica
- Fatiga
- Sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración)
De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, la prevalencia de la EPOC en 2016 fue de 251 millones de casos. Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año. La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son la exposición al aire contaminado, tanto de interiores como de exteriores, así como al polvo y el humo, sobre todo si se está en contacto en el lugar de trabajo.
Diversas investigaciones han indicado que la actividad física en pacientes con EPOC tiene menor riesgo de ingreso hospitalario. Un estudio realizado en Copenhague, Dinamarca en 1981-3 y 1991-4 de cohortes prospectivo en curso de adultos reclutados de la población general, tuvo el objetivo de examinar la asociación entre la actividad física regular y los ingresos hospitalarios por EPOC y mortalidad por todas las causas. A partir de una muestra poblacional reclutada de 2386 individuos con EPOC (según las pruebas de función pulmonar) fueron identificados y seguidos hasta el año 2000. La actividad física regular autoinformada al inicio del estudio se clasificó en cuatro categorías (muy bajo, bajo, moderado y alto). En el estudio se encontró que los sujetos que informaron actividad física baja, moderada o alta tuvieron un menor riesgo de ingreso hospitalario por EPOC durante el período de seguimiento que aquellos que informaron actividad física muy baja.
Como parte del tratamiento, la fisioterapia respiratoria es considerada un componente importante de los programas de RR, dentro de las técnicas que se manejan en esta área se encuentran:
- Drenaje bronquial: El objetivo es el drenaje de secreciones (flemas) en pacientes con producción excesiva de estas o dificultad de expectoración con técnicas manuales o instrumentales.
- Técnicas de reeducación respiratoria: Se utiliza la técnica de respiración con labios fruncidos con el fin de disminuir la disnea y ahorrar energía.
- Técnicas de relajación: Favorecen el autocontrol de la hiperventilación y la disnea producidas como consecuencia de la ansiedad generada por la propia patología.
Otros de los componentes que incluye el programa de Rehabilitación Respiratoria son:
- Entrenamiento muscular general y de músculos respiratorios: Dentro del ejercicio aeróbico hospitalario se utiliza la caminadora. Y en el domiciliario se utilizan las modalidades como caminar al aire libre, bailar. Se debe realizar como mínimo 3 veces por semana y de 20-30 min de manera continua o en intervalos. Se recomienda una intensidad de 60-80% de la capacidad de esfuerzo máxima, mínimo de 8 semanas o 20 sesiones. En el Entrenamiento tipo fuerza se recurre a los ejercicios de levantamiento de pesas para miembros inferiores y superiores, realizados en aparatos gimnásticos con cargas al 70-85% del peso máximo que se puede movilizar en una repetición (o test 1 RM). Una prescripción recomendable sería realizar 1-3 series de 8-12 repeticiones de estos ejercicios en 2-3 sesiones por semana. En el ámbito domiciliario se recomienda el uso de mancuernas y bandas elásticas por su fácil aplicación.
- Educación: Debe ser un componente indiscutible dentro de los programas de RR para pacientes con EPOC, y deben incluir información sobre la enfermedad y el aprendizaje de estrategias de autocuidado y autogestión, con un fuerte nivel de recomendación.
Si padeces de EPOC la rehabilitación respiratoria está totalmente indicada, además de que disminuye la utilización de los servicios sanitarios y los ingresos hospitalarios. Dentro de las recomendaciones se encuentran:
- Evitar el sedentarismo y estimular la actividad y el ejercicio físico cotidiano.
- Dejar de fumar, sobre todo si es la causa de la enfermedad.
- Consultar con un nutriólogo para el apoyo de la desnutrición y aumento de energía para aumentar el rendimiento del ejercicio y fuerza muscular
- Busque ayuda psicológica, para el manejo de estrés y depresión.
- De ser necesario, oxigenoterapia para aumentar los niveles de oxígeno por la disnea y el mayor requerimiento en la actividad física.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez, Perla Karime Olais Vega (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes:
- Normativa SEPAR – Rehabilitación respiratoria.R. Güell Rous et al / Arch Bronconeumol. 2014; 50(8):332–344.
- Artículo: “Selection criteria and programmes for pulmonary rehabilitation in COPD patients”. Eur Respir J 1997; 10: 744–757.
- Artículo: “Regular physical activity reduces hospital admission and mortality in chronic obstructive pulmonary disease: a population based cohort study” Garcia-Aymerich J, Lange P, Benet M, et al. Thorax 2006;61:772-778.
- Mayo Foundation for Medical Education and Research.