Entidades Federativas, fortalecen la atención de la Salud de la Mujer y Recién Nacido con apoyo de OPS
Una de las estrategias más costo efectiva para mejorar las condiciones de vida de las madres y sus recién nacidos es capacitar al equipo de salud en el marco del continuo de cuidados, enfoque que constituye la esencia de la perinatología; en complemento, la renovación de la atención primaria de salud (APS) se debe basar en las mejores evidencias disponibles para apoyar al personal de los servicios de salud a desarrollar normas que protejan y promuevan la salud de las madres y sus recién nacidos.
Los programas de Salud Materna y Perinatal de Nayarit y de Puebla, realizaron talleres de formación de proveedores de atención continua del embarazo y recién nacido con enfoque en APS a personal de hospitales y personal de salud del primer nivel de atención.
Algunos temas abordados fueron: taller práctico en casos clínicos de atención preconcepcional, atención pregestacional y control prenatal con enfoque de riesgo, atención segura del evento obstétrico y detección oportuna, prevención de las principales complicaciones del estado grávido u puerperal, atención materna con foco en emergencias obstétricas, entre otros.
Sin embargo el “continuo de cuidados” no es del todo efectivo si se le confía exclusivamente a la responsabilidad individual de las personas a cuidar su salud. Por eso el enfoque de Salud Familiar y Comunitaria integra en la nueva estrategia de APS los conceptos de ciclo vital y de continuo de cuidados en base a un trabajo de tres dimensiones diferentes pero complementarias: el hogar, la comunidad y los servicios en general, en particular los de salud.