Variación en la microbiota intestinal juega un papel importante en el desarrollo de la obesidad
El microbioma humano está compuesto por microbios benignos que cumplen con diversas funciones indispensables para nuestra supervivencia. En el tracto digestivo, los componentes de la microbiota intestinal (antes llamada “flora”) nos ayuda a asimilar nutrientes y a hacer digeribles ciertos compuestos de los alimentos. Un ser humano adulto está colonizado por aproximadamente 100 billones de microbios, predominantemente en el tracto gastrointestinal (GI). La investigación del microbioma humano, es el campo que se expande con mayor rapidez en biomedicina.
El intestino humano alberga procariotas (bacterias, arqueas), virus y hongos. En el tracto gastrointestinal humano, el mayor número de microbiota reside en el colon. Estudios han reportado diferencias en la composición de la microbiota intestinal de personas con obesidad (como precuela de la diabetes tipo 2), con diabetes tipo 2 y con diabetes tipo 1, en comparación con personas sanas.
El síndrome metabólico es un grupo de trastornos en el que puede haber aumento de la presión arterial, azúcar alta en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos, estas variables aumentan las probabilidades de que una persona sufra enfermedades cardiovasculares. Uno de los factores de riesgo del síndrome metabólico y para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, es la obesidad.
Todavía se carece de conocimiento en la caracterización de una composición de microbiota intestinal considerada como “normal”, que puede variar según la zona geográfica, los hábitos nutricionales, el sexo, la edad, etc. Se han identificado algunas cepas (población de células de una sola especie) de bacterias que parecen tener efectos mayormente positivos en la salud del metabolismo del ser humano o huésped, pero aún no se conocen varios microorganismos y sus características metabólicas.
Los probióticos (alimentos generalmente con alto contenido de fibra que actúan como nutrientes para la microbiota humana) son comúnmente considerados como seguros, durante tiempo se han propuesto para modificar los trastornos metabólicos, ya que reducen las transaminasas hepáticas, el nivel de factor de necrosis tumoral α y la resistencia a la insulina. Sin embargo, se requiere precaución en casos de terapia con los suplementos Saccharomyces boulardii / Saccharomyces cerevisiae.
Una investigación señala que la variación en los microorganismos intestinales podría jugar un papel importante en la patogénesis de la obesidad. La prevalencia de bacteroidetes es menor en las personas obesas, y esta proporción aumenta junto con la pérdida de peso basada en una dieta baja en calorías; Lactobacillus y Clostridiumlas están asociadas con la resistencia a la insulina; esta información sugiere que los phyla bacterianos específicos, la clase o la actividad metabólica bacteriana o de las especies, podrían ser beneficiosas o perjudiciales para la aparición de la obesidad. El aumento de la recolección de energía por la microbiota intestinal asociada a la obesidad, es otra posible explicación para esta enfermedad.
La barrera intestinal alterada y el posterior desplazamiento de bacterias o productos bacterianos, ahora se consideran como un mecanismo importante asociado con la obesidad y la ingesta dietética, parece ser un importante regulador de la estructura y función de la microbiota intestinal. Está comprobado que la restricción de carbohidratos y las dietas ricas en fibra y verduras brindan beneficios para la salud, esto debido a los cambios microbianos. Es necesaria la realización de estudios que brinden mayor información y así generar mejores estrategias dirigidas a la prevención de estas patologías consideradas grandes problemas de salud pública, como lo son la diabetes y la obesidad.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes:
- Artículo: “The Role of Gut Microbiota in Obesity and Type 2 and Type 1 Diabetes Mellitus: New Insights into “Old” Diseases”. Med Sci (Basel). 2018 Jun; 6(2): 32.
- Artículo: “Insights into the role of gut microbiota in obesity: pathogenesis, mechanisms, and therapeutic perspectives”. Protein Cell. 2018 May; 9(5): 397–403.
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Revista ¿Cómo ves?: Índice 167 – El microbioma humano
- Mayo Foundation for Medical Education and Research
- Texas Heart Institute