Se presenta Política institucional para la incorporación de buenas prácticas de sustentabilidad en la UANL
El Dr. Julio Cesar Rodríguez López y la Mtra. Rosalinda Rivera Ríos, presentaron el pasado viernes 13 de septiembre de 2019, la nueva Política Institucional para la incorporación de buenas prácticas de sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a personal administrativo, investigadores y alumnos que se encuentran desarrollando programas de servicio social, prácticas profesionales, voluntariado y estancias en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
El objetivo de dicha política es que el CIDICS, así como las demás instituciones incorporadas a la UANL sean más competitivas en la área de sustentabilidad, ya que las consecuencias de la contaminación ambiental involucran hasta la salud de la población y de los seres vivos de este planeta. Por ello se han tomado medidas que generarán menos residuos y daño al medio ambiente.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su responsabilidad social y a través de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, lleva a cabo múltiples acciones que de manera sistemática, contribuyen al cuidado del medio ambiente, además de promover su desarrollo sustentable mediante la adopción de procesos y procedimientos de trabajo en esta materia. Dichas acciones ha llevado a la Universidad a ser la más sustentable de México y actualmente, se encuentra en la posición número 83 en el Ranking Mundial de Universidades Green Metric en sus últimas ediciones.
Sin embargo, a pesar de los grandes avances que la UANL ha logrado en los diferentes campos del cuidado del ambiente, aún hay tareas pendientes, entre las que de acuerdo a los movimientos actuales en el mundo entero, se destaca la eliminación del uso de materiales y productos químicos que afectan la salud de los Universitarios y afectan al ambiente.
Atendiendo a lo anterior, se dicta la siguiente política basada en los Planes de Desarrollo Institucional 2012-2020 y lo propuesto para el 2019-2030, en el que se lee “Se fomentará que el trabajo en las dependencias académicas y administrativas de la universidad permita a los universitarios adquirir hábitos sustentables adecuados”.
La estrategia que se quiere implementar es la eliminación de materiales y productos químicos que afectan la salud de los universitarios y afectan al ambiente. Esto se llevará a cabo mediante cuatro acciones, las cuales son:
- Erradicar los objetos de plástico de un solo uso en los campus universitarios, entre los que se pueden encontrar los recipientes para servir alimentos (platos y vasos) y los complementos para su consumo (cubiertos y popotes).
- Establecer la obligación de contar con especificación de biodegradable, para los productos de limpieza e higiene, y limitar el uso de productos clorados solo a la desinfección de sanitarios y lavabos.
- Prohibir las compras y uso en las oficinas de productos aromatizantes como sprays atomizadores o veladoras aromáticas.
- Estandarizar el uso de insecticidas y productos para el control de roedores con la especificación de baja toxicidad para otras especies y en general ser “amigables con el ambiente”.
Con los puntos anteriormente mencionados, los ponentes agregaron información relevante y medidas que pueden ser aplicadas en casa, como por ejemplo: Utilizar plásticos desechables, sustituirlos por plásticos de polipropileno certificados y aptos que deben ser categoría 5PP. Así mismo, se debe tener precaución al calentar los recipientes desechables y no exceder de 80°c, debido a que puede desprender químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.
Es importante considerar y corroborar que los productos de limpieza cuenten con la especificación de ser producto biodegradable y limitar el uso de productos clorados, así como el uso de productos químicos para control de plagas NO dañinos con el medio ambiente.
Se recomienda eliminar los productos aromatizantes y sustituirlos por algún aceite que tiene un mismo propósito. Investigaciones relacionan el uso de sprays o aromatizantes con cáncer de mama.
Los beneficios que nos trae el adoptar medidas sustentables son múltiples, nos ayuda a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las del futuro.