Se realiza Consulta Estatal para crear una Estrategia y Plan de Acción sobre la Promoción de la Salud
El pasado 25 de septiembre en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), se realizó una Consulta Estatal enfocada a crear una Estrategia y Plan de Acción sobre la Promoción de la Salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el cual participó la Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León (SSENL) en conjunto con más de 50 representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Directores municipales de Salud Pública (de Apodaca, Santa Catarina, Juárez, San Pedro Garza García, Santiago, Monterrey, Linares, García, Montemorelos, Pesquería); la Dra. Dora Elia Cortés Hernández, coordinadora del CIDICS; Directivos y docentes de distintas instituciones de Nuevo León, se reunieron para debatir diferentes ejes. Para ello se dividieron en cuatro equipos, cada uno establecido con un color y un espacio para generar la propuesta en relación al tema. Dichas propuestas integrarán un plan nacional que en un futuro representará a México, tal como lo hará cada país que conforma América.
Cada grupo, ya establecido en una mesa temática, tocó la importancia de las estrategias para la resolución de los problemas sociales. En la mesa número uno los representantes hablaron acerca del tema: “Entornos y acción social”, en la cual se discutió sobre cómo brindar información de educación sexual a los adolescentes de manera más adecuada, así como de obesidad infantil a las familias. En la mesa número dos se debatió el tema “Intersectorial, determinantes de la salud”; en la mesa número tres el tema de “Participación social y comunitaria”, donde se analizó una manera de integrar a la sociedad civil con el gobierno. Y por último, en la mesa número cuatro “Sistemas y servicios de salud”, donde se comentaron algunos proyectos de cooperación que promueven el avance progresivo hacia el acceso universal a la salud. En cada temática se buscaron las diferentes formas en las que se pueden mejorar las instituciones de salud en el estado y potencializar los sistemas y servicios que existen de salud, así como apoyar a la investigación en ciencias de la salud.
Representantes concluyeron que se debe construir y mantener un sistema de salud fuerte y resiliente, haciendo hincapié en la gobernanza y financiamiento en el ámbito de la salud; políticas, estrategias y planes de salud; servicios integrados y centrados en las necesidades de las personas; en el mejoramiento del acceso y del uso racional de medicamentos; productos médicos y tecnologías sanitarias seguros, eficaces y de buena calidad; y en la disponibilidad suficiente y adecuada de recursos humanos para la salud competentes, culturalmente apropiados, bien regulados y distribuidos.