UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Seminario: “Creencias de salud y uso de métodos de detección de cáncer de mama”

Seminario: “Creencias de salud y uso de métodos de detección de cáncer de mama”

La Dra. Dehisy Marisol Juárez García, investigadora de la Unidad de Psicología de la Salud, presentó el seminario de investigación titulado “Creencias de salud y uso de métodos de detección de cáncer de mama”, en el cual resaltó la importancia de las creencias que tienen las mujeres al tomar la decisión de realizarse la autoexploración mamaria.

En México el cáncer de mama es un problema de salud pública, la población mayormente afectada son las mujeres de 20 años o más. Este cáncer se detecta de manera avanzada en un 70.2% de los casos. Esta cifra alarmante muestra la importancia de la promoción de la autoexploración y fomentar la detección oportuna.

Durante la plática la Dra. Juárez García hizo referencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia
epidemiológica del cáncer de mama, la cual permite unificar las acciones en salud y contribuir a la disminución de las tendencias de mortalidad por esta patología. En ella se promueve la autoexploración de mama a partir de los 20 años para identificar cambios anormales; la exploración clínica de la mama a partir de los 25 años por profesionales de la salud; y la mastografía al tener entre 40 y 69 años de edad, con una frecuencia de cada dos años.

Sin embargo, el uso de los métodos de detección entre las mujeres mexicanas no es tan exitoso como se quisiera, aunque hay conocimiento sobre la autoexploración, el porcentaje de las mujeres que la practican es bajo y dentro del grupo de mujeres que la practican, desconocen cómo hacerlo correctamente.

Dentro de los estudios que ha realizado la Unidad de Psicología de la Salud referentes al cáncer de mama, se encuentra una investigación que fue basada en el Modelo de creencias de salud, el cual se ha utilizado en el área de psicología para explicar los comportamientos de salud y preventivos de la enfermedad; y en el Modelo transteórico, el cual integra el estado actual y la intención de cambiar un comportamiento, las percepciones de las razones a favor y en contra del cambio y estrategias que pueden ser utilizadas para promover el cambio de comportamiento.

Dicha investigación fue realizada en dos grupos, uno formado por universitarias y otro por la población general mayor de 20 años. Esto debido a que otros estudios han reportado una tendencia de aumento del cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 40 años; y las mujeres que han sido detectadas, ha sido en etapa III.

Se encuestaron a 943 estudiantes, de las cuales el 75.3% mencionó que conoce la técnica de autoexploración y el 65.6% que sí la practica. Entre los factores que predijeron la práctica de la autoexploración de mama fueron: las barreras percibidas (creencia acerca de los costos tangibles y psicológicos de llevar a cabo la autoexploración), la autoeficacia (confianza de la persona para lograr llevar a cabo la autoexploración), padecer alguna enfermedad benigna de la mama (quistes, fibrosis, fibroadenoma, mastitis) y ser estudiante del área de ciencias de la salud.

La Unidad de Psicología de la Salud se ha dedicado a investigar el tema, a través del seguimiento de estos estudios se pueden identificar los factores cognitivos como las creencias relacionadas a los comportamientos de detección de cáncer de mama. Así mismo, esto puede brindar mejoras a las estrategias de promoción de la salud en la mujer, tales como intervenciones psicoeducativas basadas en el Modelo de creencias de salud y técnicas cognitivo conductuales, ya que éstas últimas han mostrado ser efectivas para influir en las dimensiones de este modelo.

Galería