Seminario “Evaluación de laboratorio de fármacos Inmunomoduladores”
El día 9 de mayo del presente año se llevó a cabo el seminario “Evaluación de laboratorio de fármacos Inmunomoduladores” en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, impartido por el Dr. Carlos Eduardo Medina de la Garza, Responsable de la Unidad de Inmunomoduladores del CIDICS en donde mencionó algunas de las técnicas de la inmunomodulación y explicó la importancia que tiene este sistema.
El término inmunomodulación se refiere a un cambio en el sistema inmunitario del cuerpo causado por sustancias que activan o debilitan su función. Una de las técnicas más utilizadas son las vacunas, las cuales contienen antígenos que provocan un efecto farmacológico desencadenando inmunidad a un área específica.
El Doctor destacó la importancia que tienen las vacunas, ya que evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio. Las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte o serios daños a muchos bebés, niños y adultos. Sin las vacunas, los niños corren el riesgo de enfermarse gravemente y de sufrir dolor, discapacidad e incluso, la muerte a consecuencia de enfermedades como el sarampión y la tosferina.
Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.