UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Seminario: Presencia de alcohol en los siniestros viales en 7 municipios de Nuevo León, 2016 – 2017

Seminario: Presencia de alcohol en los siniestros viales en 7 municipios de Nuevo León, 2016 – 2017

La Mtra. Verónica Velasco Villavicencio, Investigadora de la Unidad de Salud Pública, en colaboración con la Secretaria de Salud de Nuevo León y la Dirección de Salud Mental y Adicciones, ha realizado investigación relacionando los siniestros viales y el consumo de alcohol en diversos municipios del Estado.

Mediante el seminario titulado: “Presencia de alcohol en los siniestros viales en 7 municipios de Nuevo León, 2016-2017”, comentó que hubo un aumento de 3.3% en las muertes causadas por el tránsito en el año 2015 con respecto a 2014 (OCDE). México ocupó la 6ta posición en el número de muertes reportadas por cada 100 mil habitantes, después de Cambodia y Jamaica; con una tasa de 13.3 decesos, lo que se traduce en alrededor de 16 mil defunciones causadas por siniestros viales. Además, es considerada la primera causa de muerte en el grupo de 15-29 años de edad, con un incremento en los menos protegidos, esto incluye a motociclistas, peatones y ciclistas.

En Nuevo León se registraron alrededor de 9,045 personas heridas y 272 defunciones en 2016, en el área sub-urbana, las causas que se definieron fueron las siguientes:

  • Mala combinación entre alcohol y conducción
  • Exceso de velocidad
  • Distracciones
  • No uso de cinturones de seguridad
  • Vehículo
  • Vías
  • Otros (condiciones climáticas, etc.)

Conducir bajo los efectos del alcohol incrementa la probabilidad de un siniestro y de que éste termine en muerte o traumatismo grave. Se estima que aumenta a seis veces la probabilidad de morir, además de ser asociado a comportamientos de riesgo como el exceso de velocidad, incumplimiento de señalamientos viales, el no uso de cinturón de seguridad, entre otros, ya que el consumo de alcohol provoca efectos agudos sobre el sistema nervioso central, lo que puede causar desinhibición y conductas impulsivas; si se llega a la fase de intoxicación, se desencadena alteración del equilibrio, coordinación, alteración del nivel de conciencia, sueño y aletargamiento.

México tuvo una prevalencia de consumo de alcohol en el último año de 49.1% y de 35.9% en el último mes, en Nuevo León los porcentajes fueron mayores con respecto al promedio nacional (último mes) (ENCODAT, 2016-2017).

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de describir las características generales del siniestro vial, describir el perfil del conductor que consume alcohol y participa en siniestros viales, describir las principales características de los vehículos involucrados y conocer si existe asociación entre la presencia de alcohol y variables inherentes al conductor tales como edad y sexo.

Una estrategia para atacar este problema ha sido la legislación enfocada en factores de riesgo: velocidad, consumo de alcohol, no uso de cascos en motociclistas, uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención en niños. Y una medida práctica fue establecer límites máximos de alcohol en sangre a nivel mundial en 0.5 g/l.

En México, se lleva a cabo la Estrategia Nacional de Alcoholimetría (utilizando como medida la cantidad de alcohol espirado en aliento) y en Nuevo León, en materia de reglamentación, el nuevo reglamento homologado de tránsito y vialidad menciona en su Capítulo X De la seguridad, Sección 1, Del hecho de tránsito, artículo 138,  fracción VII que se deberá obtener examen médico de los conductores participantes, en los siguientes casos;

  • Cuando se detecte que alguno de los conductores tiene aliento alcohólico, se encuentre en estado de ebriedad completo o estado de ebriedad incompleto.
  • Cuando considere que alguno de los conductores no se encuentre en pleno uso de sus facultades físicas o mentales.
  • Cuando lo requiera alguno de los conductores afectados y lo manifieste por escrito.
  • Cuando existe duda de las causas del hecho de tránsito.

El tipo de investigación que se realiza en la Unidad de Salud Pública, puede ser el preámbulo para la revisión y propuestas de cambio en los reglamentos de vialidad y tránsito vigentes para el estado de Nuevo León en materia de detección de alcohol incluso otro tipo de drogas.

Galería