UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Seminario: Programación materna del metabolismo y la diabetes de la descendencia

Seminario: Programación materna del metabolismo y la diabetes de la descendencia

El Dr. Alberto Camacho Morales, Responsable e Investigador de la Unidad de Neurometabolismo, presentó el seminario de investigación titulado “Programación materna del metabolismo y la diabetes en la descendencia”, en el cual expuso diversos estudios que ha realizado la Unidad, empezando con la incógnita de qué efecto tiene en el metabolismo la molécula Ceramida 24:0

Un primer estudio consistió en determinar la presencia de esta molécula en sujetos masculinos o femeninos con obesidad o con obesidad y diabetes, en donde efectivamente la Ceramida 24:0 fue encontrada con valores elevados en los sujetos de ambos sexos, sin embargo, en mujeres fue en mayor proporción que en los hombres.

Las ceramidas (N-acilesfingosinas) son precursores de esfingolípidos y regulan apoptotosis (muerte celular programada), necrosis (muerte de células o tejido debido a una enfermedad o lesión) y metabolismo. La Ceramida 24:0 es un marcador sanguíneo con potencial de promover defectos en el metabolismo y en el balance de la glucosa, es decir, una dieta hipercalórica influye en la elevación de esta molécula en la sangre.

Posteriormente se formuló la interrogante de si la Ceramida 24:0 puede estar presente en la sangre de los sujetos en etapas previas al desarrollo de la diabetes. Con base a esto se realizaron estudios en modelos animales para determinar que la obesidad y la diabetes pueden tener sus orígenes durante el desarrollo embrionario.

Asimismo, mencionó que en la programación fetal de la descendencia pueden intervenir diversos factores, tales como: la contaminación, el estrés, la actividad física, medio ambiente, infecciones y nutrición. Este último factor fue el que pudo comprobarse mediante un estudio, en el que alimentaron a los modelos animales (hembras embarazadas) con dieta hipercalórica, lo cual incrementó el nivel de la Ceramida 24:0 en las crías.

Otros aportes que ha hecho la Unidad en cuanto a estos temas, son: que la molécula C24:0 hace que disminuya el consumo de oxígeno en las mitocondrias hepáticas, estas son nuestra planta de energía dentro de cada célula del cuerpo. Por lo tanto, se concluye que la C24:0 es tóxica para los seres humanos, ya que en otro experimento se comprobó que el cuerpo humano puede llegar a un límite de grasa, lo que provoca que esta molécula se concentre en otras partes u órganos. En este caso se comprobó que la C24:0 promueve esteatosis hepática o como es conocida comúnmente, hígado graso.

El Dr. Camacho finalizó con estas conclusiones y resaltó la continuidad de estos proyectos para generar avances en los chequeos rutinarios y en el diagnóstico de esta molécula en la sangre, para la prevención de diversas enfermedades y apoyo para combatir estas patologías que son un problema de salud pública mundial, como lo son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.