Seminario “Utilidad del fruto de Karwinskia humboldtiana en el desarrollo de un modelo animal de pancreatitis aguda”
El Dr. C. Jaime García Juárez, Investigador de la Unidad de Bioimagen y profesor de la Facultad de Medicina, presentó el seminario de investigación titulado “Utilidad del fruto de Karwinskia humboldtiana en el desarrollo de un modelo animal de pancreatitis aguda”, en el cual expuso diversos estudios que ha realizado en colaboración con la Unidad.
La Karwinskia humboldtiana (Kh) es una planta del género Rhamnaceae que se distribuye ampliamente en toda la República Mexicana y produce un fruto que contiene una semilla altamente tóxica, el consumo accidental de su fruto ocasiona un cuadro de parálisis similar al síndrome de Guillain-Barré, el cual puede evolucionar favorablemente a la recuperación del paciente.
Sin embargo, se han reportado decesos atribuidos a parálisis de músculos respiratorios, neumonía fulminante, insuficiencia respiratoria aguda grave y paro cardiorrespiratorio, en el modelo experimental de intoxicación aguda se ha reportado:
- Páncreas: Congestión, edema del epitelio tubular, degeneración hidrópica, núcleos de las células del glomérulo, hipercromáticos, disminución de ATP.
- Hígado: Congestión, esteatosis, necrosis centrolobulillar, elevación de transaminasas séricas.
- Pulmones: Congestión, edema, Hemorragia masiva.
En el experimento realizado, la evaluación histopatológica de hígado se llevó a cabo mediante la aplicación de una escala de valoración semicuantitativa (Sistema de Brunt modificado), a las 24, 48 y 72 horas posteriores a la administración del fruto de Kh, el aspecto del hígado es muy similar al grupo control, a las 96 y 120 h se observaron inclusiones de lípidos en hepatocitos de la zona 1. No se observaron: edema, infiltrado inflamatorio, hemorragia ni necrosis; solamente congestión vascular.
El Dr. Jaime García finalizó con las siguientes conclusiones: durante la intoxicación aguda por Karwinskia humboldtiana se presenta esteatosis hepática (enfermedad por hígado graso) posterior al desarrollo de pancreatitis aguda necrótica. La esteatosis hepática inicia en los hepatocitos de la zona 1 del acino hepático.
El páncreas es más sensible que el hígado a los componentes tóxicos del fruto de Karwinskia humboldtiana, por lo cual, potencialmente se podría utilizar como agente antineoplásico para tumores originados en el páncreas. Asimismo, resaltó la continuidad de esta y otras líneas de investigación para generar avances en la prevención de diversas enfermedades que son un problema de salud pública mundial, como lo son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.